El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La embajada turca en Nápoles
Bonito, Giuseppe
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bonito, Giuseppe

Castellamare di Stablia, 1707 - Nápoles, 1789

onito, Giuseppe (Castellammare di Stabia, Nápoles, 1707-Nápoles, 1789). Pintor italiano. Es uno de los pintores napolitanos más influyentes del siglo XVIII. Parte estilísticamente del tenebrismo de su maestro Francesco Solimena, bien presente en su producción artística temprana, como muestra su comp ...

Ver ficha de autor

La embajada turca en Nápoles

1741. Óleo sobre lienzo, 207 x 170 cm.

Alumno de Francesco Solimena (1657-1747), de quien siguió en términos generales su normativa artística, tal y como lo acusan sus obras mitológicas y religiosas de juventud, decididamente barrocas aunque preludiando un rococó amable y colorista, Bonito, más tarde se dedicó a la pintura de género y al retrato, de cuya habilidad en este campo, la presente creación es un excelente testimonio. El lienzo, sumamente atractivo por lo que tiene de documento histórico, en la medida en que alude a las relaciones diplomáticas entre los estados del Mediterráneo y refleja las costumbres indumentarias de los súbditos de la Sublime Puerta, es un acabado ejemplo del estilo del autor al enfrentarse a la tradición descriptiva de las efigies, a mitad de camino entre el realismo del siglo XVII y el decorativismo del XVIII, centuria amante de las visiones exóticas, propias de países remotos o idiosincrasia diferente de la europea occidental.

Las agudas dotes de observación del pintor superan el marco habitual de la tipología de las solemnes y a veces hieráticas imágenes palaciegas, de las que dejó tantas muestras al servicio de los monarcas napolitanos, Carlos VII y Fernando IV, de la Casa de Borbón, para adentrarse en un análisis de los modelos, resaltando su personalidad propia por contraste con el etiquetero protocolo que les rodeaba en medio del refinado ambiente de una de las cortes italianas más brillantes del final de la Edad Moderna.

Su oficio sólido, con rasgos de cierta monumentalidad que no desdeña el gusto por los pormenores, se expresa de manera adecuada sin perderse en la ejecución de motivos excesivamente detallados y resalta los volúmenes, dotando al conjunto de la composición de una fuerza expresiva que propende a fijar los rasgos de cada protagonista con precisión, logrando una corta galería de efigies bien diferenciadas con insistencia en la especificación de caracteres raciales, representativos de los distintos grupos de habitantes del Imperio Turco de la época. La diversidad de posturas y actitudes, el juego de miradas y la presentación tan distinta de lo que era preceptivo en esta tipología de obras, animan el conjunto y lo dotan de una frescura e inmediatez dignos de elogio, lo que muestra la versatilidad del artista al concebir asuntos que no eran los habituales. Análogamente, el toque fluido y el cromatismo elegante son proverbiales en la amplia producción del autor, que con este cuadro recibió la autorización para pintar en la corte, aunque su nombramiento como Pintor de Cámara le llegó diez años después.

El cuadro, que entró en las Colecciones Reales de España gracias a su pertenencia a Isabel de Farnesio, la segunda esposa de Felipe V (1700-1746), cuyo inventario a la muerte del monarca sitúa a la pieza en el Real Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), tiene origen napolitano, tanto por el lugar donde fue pintado como por haber sido un encargo al artista por parte del entonces rey de Nápoles, Carlos VII de Borbón, quien acabaría reinando en España como Carlos III entre 1759 y 1788.

El soberano debió enviar la pintura a su madre algo después de su conclusión, seguramente con objeto de poner en su conocimiento el singular hecho, que aconteció el 30 de agosto de 1741: Hagi Hussein Effendi, embajador del sultán otomano, fue recibido por Carlos VII, lo que supondría toda una ceremonia de rango político que resaltaría las buenas relaciones entre ambos estados y, a la vez, una anécdota de poderoso eco social.

Se conservan dos copias sin fecha de este mismo lienzo en el Palacio Real de Ajuda, en Lisboa, y en el Palacio Real de Nápoles (Texto extractado de Luna, J. J. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 260).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00054
Autor
Bonito, Giuseppe
Título
La embajada turca en Nápoles
Fecha
1741
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 207 cm.; Ancho: 170 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza de cubiertos, 1746, nº 568; La Granja, pieza sexta, 1766, nº 568; Palacio de Aranjuez, Madrid, cuarto del príncipe-pieza de comer, 1794; Aranjuez, tercera pieza del cuarto del príncipe, 1818, nº 568).

Bibliografía +

Palacio del Real Sitio de San Ildefonso. La Granja., Inventario general Pinturas, Muebles y otras alhajas de la Reina Nuestra Señora que tiene en el Palacio del Real Sitio de San Ildefonso, VII, Madrid, 1746, pp. 42.

Allgemeines Künstlerlexikon : die bildenden Künstler aller Z, IV, Saur, 1910, pp. 32.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 60.

Urrea, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, Valladolid, 1977, pp. 309.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Reunion des musees nationaux, Paris, 1979, pp. 175.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 63.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Ministerio de Cultura, Madrid, 1988, pp. 119.

Itinerario italiano de un monarca español: Carlos III en Ita, Francisco J. Rocha], Madrid, 1989, pp. 124.

Portela Sandoval, Francisco Jose, La pintura del siglo XVIII, Vicens-Vives, Barcelona, 1990, pp. 96 / lám. 22.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 299.

Sanchez-Ramon, Mar, Oriente en Palacio : Tesoros Asiaticos en las Colecciones Re, Patrimonio, Madrid, 2003, pp. 361.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 360.

Luna, J.J, Giusseppe Bonito 'The Turkish Embassy to the Court of Naples en 1741' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 260.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 568.
Otra Pintura en Lienzo, de maº de Jph. Bonito, que reptª el Embajador del gran Turco, al Rey de Napoles, con su âcompañamiento; sentado sobre una Almoada. tiene dos varas, y media de alto, y dos de ancho. Marco como el antecte [dorado liso]...1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 568.
Ôtro de ocho pies de alto, por siete de ancho, marco dorado liso representa un Embajador y su familia de Constantinopla, que fue â Napoles, vale tres mil rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 568.
Quarto del Principe N.S. [...] Pieza de Comer / {439} 568 / Seis pies y dos dedos de ancho y siete dedos y medio de alto. Retrato de un Embajador turco que pasó a Napoles en tiempo de Carlos 3º. Josef Bonito ... 6000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 568.
QUARTO DEL PRINCIPE [...] Tercera pieza [...] {21022} 568 / 2 varas ancho 3 alto Retrato de vn Embajador Turco = Josef Bonito

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1147.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1147.
Bonito (José) / 1147. Retrato de un embajador turco que vino a la corte de España por los años de 1741, en el reinado de Felipe 5º. / Esta sentado en unos almohadones con las piernas cruzadas, a su lado están de pie cuatro turcos de su servidumbre, y el mas joven su pipa en la mano. / Alto 7 pies, 5 pulg; ancho 6 pies, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 65.

Exposiciones +

Carlos III: Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado
Madrid
15.12.2016 - 26.03.2017

Instalación temporal: Carlos de Borbón, un monarca entre Nápoles y España
Madrid
19.10.2015 - 12.01.2016

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Oriente en Palacio. Tesoros asiáticos en las colecciones reales
Madrid
01.03.2003 - 30.06.2003

Ubicación +

Madrid - Museo Arqueológico Nacional (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Pipa para fumar

Fecha de actualización: 29-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Bonito, Giuseppe

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba