El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La esclava
Fabrés y Costa, Antonio María
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fabrés y Costa, Antonio María

Gracia (Barcelona), 1854 - Roma, 1938

Pintor y escultor español. Estudió en la Escuela de La Lonja de Barcelona. En 1875 fue pensionado a Roma, donde comenzó a cultivar la acuarela bajo la influencia de Mariano Fortuny, técnica con la que alcanzó rápidamente éxito haciendo ilustraciones preciosistas para libros y revistas. Regresó a Bar ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La esclava

Hacia 1886. Óleo sobre lienzo, 269,5 x 140,5 cm. Sala 061A

Representa a una mujer ajusticiada por haber robado las joyas que penden ante ella, como confirma el letrero en árabe sobre su cabeza: Muerte de ladrón. La iconografía del cuadro responde más bien a un ensueño erótico de la imaginación decimonónica que a un relato de corte realista sobre la esclavitud. Fabrés, uno de los más destacados orientalistas españoles, recibió la influencia de Fortuny, pero dotó a su obra de una dimensión de realismo sensualista.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Un ladrón
Acuarela sobre papel, Hacia 1887
Número de catálogo
P006531
Autor
Fabrés y Costa, Antonio María
Título
La esclava
Fecha
Hacia 1886
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 269,5 cm.; Ancho: 140,5 cm.
Procedencia
Regalado por el autor a Alfonso XIII y depositado por éste en el Museo de Arte Moderno, 1907; Museo de Arte Moderno, 1907-1971; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016

Bibliografía +

Rafols, J.F., Diccionario de artistas de Cataluña, Valencia y Baleares, II, Edicions Catalanes. Gran Enciclopedia Vasca, Barcelona.Bilbao, 1980, pp. 396.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M., El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. II. Museo de Bellas Artes. Palacio de Carlos V, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 183.

Història de l'Art Catalá, VI, Edicions 62, Barcelona, 1986-2007, pp. 390.

Dizy Caso, Eduardo, Los orientalistas de la escuela española, ACR Éditions, 1997, pp. 83-95.

Reyero, Carlos, Desvestidas : el cuerpo y la forma real, Alianza, 2009, pp. /169.

Díez, J.L (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 179.

G. Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2020, pp. 190 nº 32.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 40F.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 160.

Inv. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Núm. AS00065.

Inscripciones +

A. Fabrés
Manuscrito con pintura negra. Anverso, ángulo inferior izquierdo

M.A.M. 40 (F)
Manuscrito en color pardo. Anverso, ángulo inferior izquierdo

MAM
Sello. Bastidor

Museo Provincial de Bellas Artes de Granada
Bastidor

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Ubicación +

Sala 061A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 11-07-2021 | Registro creado el 13-12-2016

Más obras de Fabrés y Costa, Antonio María

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba