El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La esclava
Fabrés y Costa, Antonio María
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fabrés y Costa, Antonio María

Gracia (Barcelona), 1854 - Roma, 1938

Pintor y escultor español. Estudió en la Escuela de La Lonja de Barcelona. En 1875 fue pensionado a Roma, donde comenzó a cultivar la acuarela bajo la influencia de Mariano Fortuny, técnica con la que alcanzó rápidamente éxito haciendo ilustraciones preciosistas para libros y revistas. Regresó a Bar ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La esclava

Hacia 1886. Óleo sobre lienzo, 230 x 138 cm. No expuesto

Representa a una mujer ajusticiada por haber robado las joyas que penden ante ella, como confirma el letrero en árabe sobre su cabeza: Muerte de ladrón.

El autor ofrece una visión romántica del castigo y ejecuciones, con una interpretación peculiar de la acción justiciera reiterada también en su obra titulada Un ladrón (D07473). Fabrés, a pesar de la crueldad manifestada por la forma de mantener inmovilizados a los dos protagonistas de ambas obras, que contemplan el inalcanzable fruto de su delito, no deja de recrearse en la elegancia de la disposición de las ropas, en la belleza del colorido, en la justeza de las proporciones, en la simetría de las formas y en la sensualidad con que ha representado a la mujer (Texto extractado de Dizy Caso, E., Los Orientalistas de la Escuela Española, Courbevoie (Paris:) ACR Éditions, 1997, pp. 84-85).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Un ladrón
Acuarela sobre papel, Hacia 1887
Número de catálogo
P006531
Autor
Fabrés y Costa, Antonio María
Título
La esclava
Fecha
Hacia 1886
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 230 cm.; Ancho: 138 cm.
Procedencia
Regalado por el autor a Alfonso XIII y depositado por éste en el Museo de Arte Moderno, 1907; Museo de Arte Moderno, 1907-1971; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2016

Bibliografía +

Rafols, J.F., Diccionario de artistas de Cataluña, Valencia y Baleares, II, Edicions Catalanes. Gran Enciclopedia Vasca, Barcelona.Bilbao, 1980, pp. 396.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M., El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. II. Museo de Bellas Artes. Palacio de Carlos V, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 183.

Història de l'Art Catalá, VI, Edicions 62, Barcelona, 1986-2007, pp. 390.

Dizy Caso, Eduardo, Los orientalistas de la escuela española, ACR Éditions, 1997, pp. 83-95.

Reyero, Carlos, Desvestidas : el cuerpo y la forma real, Alianza, 2009, pp. /169.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 179.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 40F.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 160.

Inv. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Núm. AS00065.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Granada - Museo Casa de los Tiros (Depósito)

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 13-12-2016

Más obras de Fabrés y Costa, Antonio María

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba