El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La farsa de Ávila
Pérez Rubio, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pérez Rubio, Antonio

Navalcarnero, Madrid, 1822 - Madrid, 1888

Pintor español. Fue alumno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y discípulo de Carlos Luis de Ribera. Participó asiduamente en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes entre 1862 y 1887, y recibió una tercera medalla en 1862 con el cuadro Meninas y majas de la época de Felipe ...

Ver ficha de autor

La farsa de Ávila

Hacia 1881. Óleo sobre lienzo, 60 x 112 cm.

La reina Isabel la Católica nació el 22 de abril de 1451 en el pueblo abulense de Madrigal de las Altas Torres. Era la tercera hija del rey Juan II de Castilla, casado en segundas nupcias con doña Isabel de Portugal, la madre de la futura Reina Católica. Su infancia transcurrió en Arévalo, donde se trasladó con su madre y hermano Alfonso, al poco tiempo de enviudar ésta. La estancia en Arévalo no fue muy agradable ya que la madre pronto empezó a dar muestras de locura. En 1464 el rey Enrique IV, su hermanastro, la llevó a su corte, dotándola de rentas, mercedes y una villa en Casarrubios del Monte. Las relaciones entre los hermanos eran bastante estrechas y don Enrique dio muestras de cariño hacia la joven infanta al igual que a su otro hermano, don Alfonso. La situación en la corte de Enrique no era muy gratificante ya que los nobles intrigaban para restar aún más poder al legítimo monarca, produciéndose un soterrado enfrentamiento entre los partidarios de una monarquía fuerte y los que optaban por un monarca manejable. En este ambiente se produjo un hecho significativo conocido como "Farsa de Avila". En una grotesca ceremonia los nobles depusieron a Enrique IV y nombraron rey de Castilla al príncipe Alfonso, alegando que la heredera -Juana, hija de Enrique y de su segunda esposa Juana de Portugal- era ilegítima al ser fruto de los amores de la reina y el valido, Beltrán de la Cueva, de donde viene el nombre de Beltraneja con el que la infanta fue conocida para la posteridad. Isabel estabaal margen de todas estas maniobras pero pronto entró en escena. Su hermano Alfonsomurió envenenado, pero ella consiguió que su hermanastro Enrique le otorgase el título de Princesa de Asturias por encima de su sobrina y ahijada de bautismo, doña Juana la Beltraneja.

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881 (no541) en cuyo catálogo aparecía acompañada por un extracto de la Historia de España de Lafuente: "Nobles y caballeros conjurados en Ávila, y capitaneados por el Arzobispo de Toledo D. Alfonso Carrillo, fi guran el destronamiento del Rey D. Enrique IV, y proclaman por Rey de Castilla al niño Príncipe D. Alfonso, hermano menor del Rey".

Ficha técnica

Número de catálogo
P07406
Autor
Pérez Rubio, Antonio
Título
La farsa de Ávila
Fecha
Hacia 1881
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 60 cm.; Ancho: 112 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1886; Museo del Prado; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Orihuela, Mercedes, El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Pontevedra. Vigo. Pazo-Museo Municipal de Quiñones de León, Boletín del Museo del Prado, 9, Madrid, 1988, pp. 139.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 463.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 716.

Catálogo Museo del Prado, 1889. Núm. 227.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 841.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 21-P.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Pontevedra - Museo de Pontevedra (Depósito)

Objetos presentados +

Estandarte

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 06-05-2016

Más obras de Pérez Rubio, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba