El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Salida de la venta por don Quijote encantado con toda la comitiva
Pérez Rubio, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pérez Rubio, Antonio

Navalcarnero, Madrid, 1822 - Madrid, 1888

Pintor español. Fue alumno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y discípulo de Carlos Luis de Ribera. Participó asiduamente en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes entre 1862 y 1887, y recibió una tercera medalla en 1862 con el cuadro Meninas y majas de la época de Felipe ...

Ver ficha de autor

Salida de la venta por don Quijote encantado con toda la comitiva

Hacia 1887. Óleo sobre lienzo, 60 x 111 cm.

Ilustra el episodio narrado en el capítulo XLVII de la 1a parte de la obra de Cervantes, en el que, bajo el engaño de creerse embrujado, Don Quijote es sacado de una venta enjaulado de forma humillante en un carro, siguiendo el plan urdido por el cura y el barbero Cardenio, de acuerdo con el ventero. Pérez Rubio sigue al dictado el texto cervantino y así, escoltando el carro, puede a los cuadrilleros, con los que “el cura se había concertado”. En el extremo derecho están las damas Dorotea y Luscinda, despidiéndose del hidalgo, junto a un mozo que echa de comer a las gallinas. A un lado del carro se distingue a uno de los personajes de la venta, disfrazado de mago, bajo cuyo encantamiento creía estar sometido el caballero andante.

A pesar de ciertos descuidos técnicos, habituales por otra parte en este pintor, el cuadro es bien demostrativo de la personalidad artística de Pérez Rubio, y de su estilo fogoso y abocetado, que llega a dejar desdibujadas las figuras y apenas insinuados los detalles de sus facciones e indumentaria. Tanto su formato mediano como el tipo de composición, agrupando las figuras en el centro a modo de ancha franja triangular, y resolviendo la ambientación espacial a modo de un mero telón de fondo, de planitud y sumariedad visiblemente convencionales, son características habitual del estilo del artista en este tipo de escenas, en las que son innegables sin embargo la jugosidad pictórica con que están resueltas las pequeñas figurillas y su sentido anecdótico de la narración. El cuadro figuró en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, aunque Pérez Rubio ya había tratado el mismo tema años antes en otro cuadro de más pequeñas dimensiones titulado Don Quijote en el carro saliendo de la venta, que figuró en la edición de 1866 (Texto extractado de Díez, J.L.: “Antonio Pérez Rubio. Salida de la Venta por don Quijote encantado con toda la comitiva”, El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado. Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artísitca, 1994, p. 144).

Ficha técnica

Número de catálogo
P05380
Autor
Pérez Rubio, Antonio
Título
Salida de la venta por don Quijote encantado con toda la comitiva
Fecha
Hacia 1887
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 60 cm.; Ancho: 111 cm.
Procedencia
Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Ossorio y Bernard, M., Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, Giner, Madrid, 1975, pp. 526.

Díez, José Luis, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milán, 1991, pp. 162 nº32.

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX : del neoclasicismo al modernismo: obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, Madrid, 1992, pp. nº42.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Pamplona. Museo de Navarra, Boletín del Museo del Prado, 14, Madrid, 1993, pp. 79.

El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, Madrid, 1994, pp. 144 nº11.

Reyero, Carlos, Cervantes y el mundo cervantino en la imaginación romántica, Comunidad de Madrid, 1997, pp. 209, nº 40.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 464.

Otros inventarios +

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 460.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Palma de Mallorca - Comandancia General de Baleares (Depósito)

Fecha de actualización: 21-04-2017 | Registro creado el 05-05-2016

Más obras de Pérez Rubio, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba