El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La imposición de la casulla a san Ildefonso
Sánchez Cotán, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sánchez Cotán, Juan

Orgaz, Toledo, 1560 - Granada, 1627

Primer pintor español de quien conocemos bodegones, en su mayoría pintados antes de 1603. Bautizado en la iglesia parroquial de su localidad natal el 25 de junio de 1560, vivió y trabajó en Toledo. Es posible que fuera discípulo de Blas de Prado, pintor que goza de la distinción de ser el primer bod ...

Ver ficha de autor

La imposición de la casulla a san Ildefonso

Hacia 1600. Óleo sobre lienzo, 156 x 118 cm.

La imposición de la casulla a san Ildefonso es un cuidado ejemplo de la producción religiosa de Sánchez Cotán, en donde plasma además un tema de larga tradición en la pintura española, y más específicamente toledana. De hecho, del propio pintor nos han llegado varios ejemplos. La obra ilustra la representación más habitual de la vida de san Ildefonso (607-667), arzobispo de Toledo y patrono de la ciudad. Como acérrimo defensor de la virginidad de María, san Ildefonso recibió de manos de esta una casulla.

La imagen del santo arrodillado, cubierto con alba -y en este ejemplar también con dalmática-, recibiendo de manos de María la casulla gloriosa, se completa con la representación de los ángeles y una incorporación muy divulgada en Toledo en la segunda mitad del siglo XVI: la anciana que sostiene la candela encendida que obtuvo mientras tuvo la fortuna de asistir al milagro y guardó después para la hora de su muerte. Así quedó fijado en una tradición local que recogió José de Valdivieso en su Auto de san Ildefonso de 1616, pero que indudablemente tuvo un origen anterior. En este caso, los definidos rasgos de la mujer nos llevan a pensar en un retrato. Este hecho y las dimensiones de la tela hacen suponer que la composición pudo responder a un encargo específico seguramente toledano.

La versión que del mismo tema se guarda en la cartuja de Granada, más allá de no incluir a la anciana, muestra notables diferencias con esta otra. Es una composición más monumental, con una iluminación muy contrastada y una paleta más saturada (Texto extractado de Ruiz, L. en: Donación Óscar Alzaga, Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 26-29).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008261
Autor
Sánchez Cotán, Juan
Título
La imposición de la casulla a san Ildefonso
Fecha
Hacia 1600
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 156 cm.; Ancho: 118 cm.
Procedencia
Subastas Ansorena, Madrid, 18-12-1997, (lote 66); colección Óscar Alzaga Villaamil, Madrid; donación de Óscar Alzaga Villaamil al Museo del Prado, 2017

Bibliografía +

Orozco Díaz, Emilio, El pintor Fray Juan Sánchez Cotán, Servicio de Publicaciones de la Universidad, Granada, 1993.

Ansorena, Subastas de Arte., Lote 66, 1997 18 de Diciembre, pp. lote 66.

Torres Botella, L. en Pareja López, E. F. (ed)., El Barroco en la Pintura, Cajasur, Córdoba, 2004, pp. 172-75.

Ruiz Gómez, Leticia, Juan Sánchez Cotán, "La imposición de la casulla a san Ildefonso", en La donación Óscar Alzaga, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 26-29.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2946.

Exposiciones +

La donación Óscar Alzaga
Madrid
07.11.2017 - 25.06.2018

Fecha de actualización: 26-06-2018 | Registro creado el 19-09-2017

Más obras de Sánchez Cotán, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba