El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón de caza, hortalizas y frutas
Sánchez Cotán, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sánchez Cotán, Juan

Orgaz (Toledo), 1560 - Granada, 1627

Primer pintor español de quien conocemos bodegones, en su mayoría pintados antes de 1603. Bautizado en la iglesia parroquial de su localidad natal el 25 de junio de 1560, vivió y trabajó en Toledo. Es posible que fuera discípulo de Blas de Prado, pintor que goza de la distinción de ser el primer bod ...

Ver ficha de autor

Bodegón de caza, hortalizas y frutas

1602. Óleo sobre lienzo, 68 x 88,2 cm.

Aunque Juan Sánchez Cotán cultivó distintos géneros pictóricos, retratos o composiciones religiosas, su principal aportación a la pintura española fue la fijación del bodegón que se considera más característicamente español, aunque esta afirmación sea una reducción extrema que no tiene en cuenta la variedad de posibilidades que este género alcanzó en España. Sobriedad, intimismo, pureza mágica, intensidad misteriosa, elegancia en la simplicidad o humildad simbólica, son los adjetivos que vienen aplicándose al bodegón español de comienzos del siglo XVII. Sabemos que Sánchez Cotán fue discípulo de Blas de Prado, en su día un celebrado pintor, reconocido especialmente por sus bodegones. Los bodegonistas italianos Cario Antonio Procaccini, Pamphilo Nevulone y sobre todo Pede Galizia, son también nombres de referencia en la obra del pintor español.

Sánchez Cotán dibuja un geométrico hueco pétreo, posiblemente un armario para conservar los alimentos frescos cuyo fondo negro hace resaltar con fuerza los elementos elegidos, minuciosamente pintados y poderosamente iluminados por una luz lateral que arroja contundentes sombras. Manzanas y limones, zanahorias y rábanos, perdices y pajaritos y un portentoso cardo, se disponen en rítmico enlace hasta crear una ilusión perfecta, una intromisión visual en la realidad cotidiana que alcanza con Sánchez Cotán una fuerza tenebrista que se anticipa a Caravaggio.

El bodegón está fechado en 1602, una fecha verdaderamente temprana en la producción de este género de pinturas, y que se corresponde con el periodo de estancia del pintor en Toledo, en plena madurez creativa, y un año antes de abandonar su reconocido taller para ingresar como lego en la orden Cartuja. En 1603 realiza un inventario de sus bienes en donde incluye un lienzo del cardo adonde están las perdices, que es el original de los demás, que es de Juan de Salazar. Se piensa que la descripción se refiere a esta pintura, y en tan corto texto aparecen dos informaciones de interés, una el destinatario del bodegón, Juan de Salazar, un miniaturista que trabajó en El Escorial como Sánchez Cotán, y que ejerció de albacea suyo. El otro dato reseñable es el hecho de que la obra fuese original de los demás, una prueba evidente de que las repeticiones de elementos y esquemas compositivos era una práctica habitual que respondía, seguramente, a los requerimientos de la clientela, poco preocupada por el concepto de originalidad.

La pintura procede de la colección del infante don Sebastián Gabriel. El Museo del Prado adquirió el lienzo a uno de sus descendientes, el duque de Hernani, en 1991 (Texto extractado de Ruiz, L.: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 120-121).

Ver voz de la enciclopedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07612
Autor
Sánchez Cotán, Juan
Título
Bodegón de caza, hortalizas y frutas
Fecha
1602
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 68 cm.; Ancho: 88,2 cm.
Procedencia
Colección del infante Sebastián Gabriel de Borbón, hasta 1835; Museo de la Trinidad, hasta 1861; restitución al infante Sebastián Gabriel de Borbón; herederos del infante don Sebastián; Colleción del Duque de Hernani y Ansola, 1992; adquirido en 1991, con fondos del Legado Villaescusa.

Bibliografía +

Jordan, W. B., Spanish still life in the Golden Age: 1600-1650, Kimbell Art Museum, Fort Worth, 1985, pp. 54, nº1.

Museo Nacional del Prado, La imitación de la naturaleza: los bodegones de Sánchez Cotá, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 70-72.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Tesoros de España. Pabellon de España. Expo'92. Sevilla, Electa España, Sevilla, 1992, pp. 85.

Pérez Sánchez, Alfonso E., De pintura y pintores: la configuración de los modelos visuales, Alianza, Madrid, 1993, pp. 84.

Orozco Díaz, Emilio, El pintor Fray Juan Sánchez Cotán, Servicio de Publicaciones de la Universidad, Granada, 1993, pp. 221.

Still-life paintings by Juan Sánchez Cotán, Still-life paintings by Juan Sánchez Cotán, 1993, 1993.

Museo Nacional del Prado, Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 58-61.

Mann, Richard G., El Greco y sus patronos: tres grandes proyectos, Akal, Madrid, 1994, pp. 11.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 83.

Jordan, William B., El bodegón español de Velázquez a Goya, Ediciones el Viso, Madrid, 1995, pp. 31, nº3.

Museo Nacional del Prado, La belleza de lo real: floreros y bodegones españoles en el, COLLECIONES DEL MUSEO DEL PRADO, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 40-41, nº1.

La Pintura Española, Electa, Milan, 1995, pp. 306.

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, National Gallery, London, 1995, pp. 31, nº3.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 128.

Milicua, José, El bodegón español: de Zurbarán a Picasso, Fundación Bilbao Bizkaia KutxaMuseo de Bellas Arte, Bilbao, 1999, pp. 72, nº3.

Ebert-Schifferer, Sybille, Natures Mortes, Citadelles & Mazenod, Paris, 1999, pp. 79, nº56.

El bodegón, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Madrid, 2000, pp. lám. 8.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 218.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 137.

Museo Nacional del Prado, El Museo de la Trinidad en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 118 / lám. 6.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007.

Da Velázquez a Murillo : il secolo d' oro della pittura spag..., Skira, 2009, pp. 45.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, 2010, pp. 69-117.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, Madrid, 2010, pp. 104.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 120-121.

Blanco, Miguel Angel, Historias naturales: un proyecto de Miguel Ángel Blanco, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 84-85, 124.

Saville, Jonathan, The first problem is to decide what a cardoon is, Art. Calendar.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 393.
393 / Un Bodegon q.e contiene dos perdizes, pajaros, un cardo, zanaorias y varias frutas / fdo sanchez cotan 1602</br>Rectif.do alto 0,66 1/2 ancho 0,85 pr. la luz del marco / Inf.te D.n Sebast.n / F.do Rdo Con moldura de talla Dorada perteneciente á la Gª del Infte Colg.do en la Academia / Nº 12 / G.P.

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2268.
Autor: Fr. Juan Sánchez Cotán / 2268. Título: bodegón de caza, hortalizas y frutas Tipo de obra: pintura /Medidas: 0,690 x 0,885 m. /Tecnica/soporte: oleo sobre lienzo. /Nº de catalogo: P-07612 /Observaciones: firmado en la zona inferior central: "jun sanchez cotan.f./.1602"pertenecia al antiguo inventario del museo de la trinidad, t-393, y habia sido devuelto al infante don sebastian en 1861. /Adquirido por el museo a dña. Teresa Mariategui y Arteaga, Duquesa Vda. de Hernani, en 450.000.000 pts (200.000.000 pts. con fondos del legado Villaescusa y 250.000.000 pts. con beneficios exposicion

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Historias Naturales
Madrid
19.11.2013 - 27.04.2014

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Museo de la Trinidad
Madrid
19.07.2004 - 03.10.2004

El bodegón español. de Zurbarán a Picasso
Bilbao
03.12.1999 - 19.04.2000

Spanish still life. Painting from Sánchez Cotán to Goya
Londres
22.02.1995 - 21.05.1995

Still life paintings by Juan Sánchez Cotán
San Diego CA
03.02.1993 - 04.04.1993

Tesoros del arte español
Sevilla
20.04.1992 - 12.10.1992

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 25-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sánchez Cotán, Juan

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba