El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda
Sánchez Cotán, Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sánchez Cotán, Juan

Orgaz, Toledo, 1560 - Granada, 1627

Primer pintor español de quien conocemos bodegones, en su mayoría pintados antes de 1603. Bautizado en la iglesia parroquial de su localidad natal el 25 de junio de 1560, vivió y trabajó en Toledo. Es posible que fuera discípulo de Blas de Prado, pintor que goza de la distinción de ser el primer bod ...

Ver ficha de autor

Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda

1590. Óleo sobre lienzo, 102 x 61 cm.

Probablemente se trata del retrato de la barbuda de Peñaranda que aparece entre los cuadros que el pintor Juan Sánchez Cotán (1560-1627) dejó a Juan Gómez en 1603. Otro retrato de la barbuda de Peñaranda se cita en 1629 en la colección de Pedro Salazar de Mendoza. Ambos cuadros estaban en Toledo y es muy probable que se tratara del mismo. Su identificación con el ejemplar del Museo del Prado se basa en razones estilísticas, pues la técnica minuciosa y detallada es cercana a la que caracteriza la pintura de Sánchez Cotán, quien, según revela el inventario ya citado de 1603, se dedicó con cierta asiduidad al género retratístico. También el uso de la luz para modelar suavemente los rasgos es propio del pintor cartujo. Brígida del Río fue un personaje popular a finales del siglo XVI. Prueba de su fama es su mención en varias obras literarias y la creación de varias imágenes que la representan. Entre las primeras figuran títulos importantes y difundidos de la época, como el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán (1599 y 1604), el Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Covarrubias (1611), o el Donado hablador de Jerónimo Alcalá (1624). En cuanto a sus retratos, se sabe que a finales del siglo XVI poseía uno el arzobispo Juan de Ribera y en 1659 se cita otro en la colección del marqués de Astorga. El cuadro del Prado se difundió a través del grabado, pues fue el modelo que utilizó el citado Sebastián de Covarrubias para una de las imágenes de sus Emblemas morales (1610), donde se aclara que la figura es el retrato de la barbuda de Peñaranda. Se trata de uno de los varios retratos de mujeres barbudas que han circulado por España. Algunos, como el de Ribera, han llegado hasta nosotros, y otros se conocen por sus referencias documentales. El tema fue utilizado también por Miguel de Cervantes, quien se sirvió de él para construir uno de los episodios cómicos de la segunda parte del Quijote. Con frecuencia, a las mujeres barbudas se las incluye en el amplio catálogo de enanos, bufones y gentes de placer. Todos ellos comparten una anormalidad física o psíquica que invita a dejar constancia gráfica de su paso por este mundo. El carácter documental de muchas obras de este tipo está atestiguado en este caso por la inscripción que aparece en la parte superior izquierda, en la que se identifica a la retratada, se indica su edad y se precisa la fecha en la que se pintó el cuadro. Todo ello sirve para afirmar la veracidad de la imagen. Sin embargo, como han señalado Fernando Rodríguez de la Flor y Jacobo Sanz, a las barbudas le estaba asociada una serie de valores específicos que trascienden los límites de la mera curiosidad natural y que afectan a esferas como la moral. Son connotaciones que hay que tener en cuenta para comprender mejor el origen y la función de estos retratos. Los tratados de fisionomía y la literatura de carácter científico atribuían el crecimiento de la barba y otras características masculinas a la preponderancia en el hombre de humores de carácter cálido, que son los mismos que se atribuyen a las barbudas, y que justificarían el tópico acerca de la lujuria y las pésimas costumbres de estas mujeres a las que con frecuencia se asocian nociones demoníacas (Texto extractado de Portús, J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 56).

Ficha técnica

Número de catálogo
P03222
Autor
Sánchez Cotán, Juan
Título
Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda
Fecha
1590
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 102 cm.; Ancho: 61 cm.
Procedencia
Bienes de Juan Sánchez Cotán, 1603; Juan Gómez de Mora; Colección Real (Palacio de El Pardo, Madrid, antecámara, 1701, s.n.; colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, tercera pieza de invierno, 1745, [nº 41]; Quinta del duque del Arco, pieza tercera, 1794, nº 61).

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, 1793, pp. 163.

Cavestany, Julio, Floreros y bodegones en la pintura española: catalogo ilustr, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1936-1940, pp. 138.

Angulo Iñiguez, Diego, Historia de la pintura española : escuela toledana de la pri, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1972, pp. 92-93.

El Toledo de Domyco Theotocopuly: El Greco, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1982, pp. 191.

Kagan, R. L., Pedro de Salazar de Mendeoza as Collector, Scholar and Patron of El Greco, Studies in the history of art. National Gallery of Art. Washington, XIII, 1984, pp. 75-92 [90].

Jordan, W. B., Spanish still life in the Golden Age: 1600-1650, Kimbell Art Museum, Fort Worth, 1985, pp. 45, il. 11.

Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1986, pp. 68, n. 17.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 562.

Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 106.

Konecuy, L., Una pintura de Juan Sánchez Cotán, emblematizada por Sebastián de Covarrubias. En: Actas del I Simposio Internacional de Emblemática. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, Teruel, 1994, pp. 90.

Rodríguez de la Flor, F.; Sanz Hermida, J., La puella pilosa. Representaciones de la alteridad femenina. En: Rodríguez de la Flor, F. La península metafísica. Arte, literatura y pensamiento en la España de la Contrarreforma, Biblioteca Nueva, Madrid, 1999, pp. 167-306.

Biblioteca Nacional (España), Monstruos y seres imaginarios en la Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional, Madrid, 2000, pp. 115.

Aterido Fernández, Ángel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 463.

El arte en la España del Quijote, Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005: So, Ciudad Real, 2005, pp. 248, n. 60.

Portús, J., Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda (1590). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 72, n. 15.

Portús, J., Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda (1590). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 56, n. 9.

Bozal, V. et al., El factor grotesco, Fundación Museo Picasso Málaga, Málaga, 2012, pp. 71-89; 190-191.

Tiempos de melancolía : creación y desengaño en la España del siglo de Oro, Obra Social ''La Caixa'' [etc.], 2015, pp. n.58.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, El Pardo, 1701-1703. Núm. s. n..
Antte Camara [...] [219] Ottro rettratto de la muger barbada de Peñaranda con marco dorado y negro tassado en tresçienttos y sesenta Reales ... 360 / Existe en la pieza 27ª. numeros 269 y 202.

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [41].
Tercera Pieza de Ynvierno [...] [41] Otro retrato al natural de una muger barbuda cana que se viò en Madrid el año de 1590 llamada Brigida del Rio del lugar de Peñaranda vestida de serrana, su hedad de cinquenta años con marco dorado, y blanco =

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 61.
Pieza tercera [...] {4755} 61 / Otro [quadro] de vara y quarta de alto y tres quartas de ancho: representa el retrato de la Barbuda que se vio en Madrid el año de 1590 llamada Brigida del Rio del lugar de Peñaranda de edad de cinquenta años: en ... 120

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2129.
Desconocido / 2129. Retrato de un hombre con gorro blanco. / alto 3 pies, 7 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 3 ps., 4 lin.

Exposiciones +

Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro
Palma de Mallorca
02.03.2016 - 05.06.2016

Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro
Valencia
04.11.2015 - 07.02.2016

Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro
Valladolid
02.07.2015 - 15.09.2015

El factor grotesco
Málaga
22.10.2012 - 10.02.2013

Exhibitions, l'invention du sauvage
París
29.11.2011 - 03.06.2012

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

El arte en la España del Quijote
Ciudad Real
03.11.2005 - 26.02.2006

El salvaje europeo
Valencia
15.06.2004 - 31.08.2004

El salvaje europeo
Barcelona
18.02.2004 - 23.05.2004

Monstruos y seres imaginarios en la Biblioteca Nacional
Madrid
23.03.2000 - 14.05.2000

Pintores del reinado de Felipe III
Toledo
25.02.1994 - 27.03.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Sevilla
21.01.1994 - 20.02.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Murcia
17.12.1993 - 16.01.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Valencia
12.11.1993 - 12.12.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Zaragoza
08.10.1993 - 07.11.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Pamplona
03.09.1993 - 03.10.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Santander
29.07.1993 - 29.08.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vitoria
25.06.1993 - 25.07.1993

Pintores del reinado de Felipe III
León
21.05.1993 - 20.06.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vigo
15.04.1993 - 06.05.1993

Fecha de actualización: 27-05-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sánchez Cotán, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba