El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La infanta doña Margarita de Austria
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Martínez del Mazo, Juan Bautista

¿Beteta? (Cuenca), 1611 - Madrid, 1667

Pintor español. Su asimilación de los modos velazqueños y la calidad que ello conlleva hace que en ocasiones sea difícil adjudicar al maestro o al discípulo la paternidad de algunas obras. Los lazos de Mazo con Velázquez se hicieron familiares en 1633, fecha en la que casó con una hija del pintor se ...

Ver ficha de autor

La infanta doña Margarita de Austria

Hacia 1665. Óleo sobre lienzo, 212 x 147 cm.

Margarita de Austria (1651-1673) era hija de Felipe IV y de Mariana de Austria. Cuando Mazo la retrató estaba prometida al emperador Leopoldo de Austria, con quien se casaría en 1666. En esta obra el pintor demuestra grandes deudas, desde el punto de vista de la composición y del color, con su suegro y maestro Velázquez, a quien con frecuencia se ha atribuido el retrato. El hecho de que Velázquez no se ocupara de esta obra se debe a que muy probablemente fue un cuadro encargado con posterioridad a su muerte. Aunque la relación entre la altura de la modelo y la silla del fondo podría hacer suponer que la infanta es muy joven, lo cierto es que -como se ha señalado tradicionalmente- el rostro de la niña sugiere que tiene más que los apenas nueve años que tenía cuando Velázquez murió. En abril de 1661 se cubrió el puesto de pintor de cámara, vacante desde la muerte de Velázquez. El elegido fue su yerno Juan Bautista Martínez del Mazo, que en el retrato que hizo de su familia (Viena, Kunsthistorisches Museum, GG-320), se representó trabajando en un retrato de la infanta Margarita. Su experiencia de casi tres décadas al lado de Velázquez le habían preparado para asimilar plenamente su estilo, y para continuar su senda, creando composiciones con un nivel de calidad y un atractivo que han hecho que con frecuencia hayan pasado por creaciones de su suegro (Texto extractado de Portús, J.: Velázquez y la familia de Felipe IV, Museo Nacional del Prado, 2013, pp. 136-138).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P01192
Autor
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Título
La infanta doña Margarita de Austria
Fecha
Hacia 1665
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 212 cm.; Ancho: 147 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 159; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso del cuarto del señor infante don Luis, 1772, nº 159; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del príncipe-cámara, 1794, nº 159).

Bibliografía +

Inventario Real Palacio de Madrid, Madrid, 1734.

Inventario Real Palacio de Madrid, Madrid, 1747.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 14.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 317.

Beruete, Aureliano de, Velazquez, Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., Paris, 1898, pp. 155.

Loga, Valerian von, Estudios velazquistas, Boletin de la Sociedad española de excursiones, 22, 1914, pp. 252.

Justi, Carl, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1923, pp. 293.

Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Holbein, Basilea, 1939, pp. 22.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Faure, Élie, Historia del arte, Editorial Poseidon, Buenos Aires, 1944, pp. 159.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 105.

Stanley Riggs, Arthur, Velazquez. Pintor de la Verdad y Prisionero del Rey, Peuser, Buenos Aires, 1950, pp. 347.

Encina, Juan de la, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 193.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 689.

Gilbert, R., La Methode Radiographique Dans L'Etude des Chefs D'Oeuvre de, [s.n], Venecia, 1953, pp. 13-14.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints,, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 190.

Hernández Perera, J., Velázquez y las joyas, Archivo español de arte, 33, 1960, pp. 277 / lám. VIII.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. 258-260.

Camón Aznar, José, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 876.

Camón Aznar, José, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 137, 876.

Boucher, François1703-1770, Histoire du Costume en Occident de L'Antiquite a Nos Jours, Flammarion, Paris, 1965, pp. 279 / lám. 662.

New International Illustrated Encyclopedia of Art, Greystone Press, Nueva York-Toronto, 1968, pp. 1381.

White, Jon Manchip, Diego Velazquez. Painter and Courtier, Hamish Hamilton, Londres, 1969, pp. 119.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velazquez, Flammarion, Paris, 1969.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona.Madrid, 1970.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ponz, Antonio, Viage de España, VI, Madrid, 1972, pp. 49, 201.

Kemenov, Vladimir, Velazquez in Soviet Museums, Aurora Art Publishers, Leningrado, 1977, pp. lám. 69.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 132.

Salas, Xavier de, Rubens et Velazquez. Separata de Acta Historiae Artium. Vol., Acta Historiae Artium, Budapest, 1979, pp. 84.

Velázquez y la pintura española de su tiempo : cuadros del M, Museo Nacional, Tokio, 1980.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 43 / lám. 50.

El niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 177.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Domínguez Díez, Rosalía, Una pionera del feminismo en el Madrid del siglo XVII: María de Zayas y Sotomayor, VILLA DE MADRID, 23, 1985, pp. 46.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 737.

Lafuente Ferrari, Enrique, Velazquez, Albert Skira, Ginebra, 1988, pp. 87.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 450.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Doce artistas de vanguardia en el Museo del Prado:Saura, Bar, Mondadori, Madrid, 1990, pp. 202.

Buendía, José Rogelio, Velazquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 80 / lám. 1.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 603-611.

Banu, Georges, Le Rideau Ou la Fêlure du Monde, A. Biro, Paris, 1997, pp. 79.

López-Rey, José, Velázquez: el pintor de los pintores : la obra completa, TaschenWildenstein Institute, Colonia, 1998, pp. 191.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 188.

Brown, Jonathan, Velázquez y lo velazqueño: los problemas de las atribuciones, Boletin del Museo del Prado, 18, 2000, pp. 56.

Velazquez, Leonardo Arte, Milano, 2001, pp. 266.

Bandres Oto, Maribel, La Moda en la Pintura : Velazquez Usos y Costumbres del Sigl, Eunsa, Pamplona, 2002, pp. 375.

Museo Nacional del Prado, El retrato español: del Greco a Picasso, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 347.

Garrido, Carmen, Puntualizaciones sobre algunos retratos de Diego Velázquez, Goya, 298, 2004, pp. 17.

Doval Trueba, María del Mar, Sobre algunos retratos ''velazqueños'' de la infanta Margarita, Goya, 313-4, 2006, pp. 246.

Oblidant Velázquez : Las Meninas, Ajuntament de Barcelona: Institu, Barcelona, 2008.

Reyero,C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado., 44, 2008, pp. 73-86.

Portús, J., La infanta Margarita de Austria. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 44.

Portus, Javier, Juan Bautista Martínez del Mazo 'La infanta Margarita en traje rosa'. En :, Velázquez y la familia de Felipe IV, [1650-1680], Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 136-139 n.21.

Brown, Jonathan, In the shadow of Velázquez: a life in art history, Yale University Press, New Haven And London, 2014, pp. 97.

Distel, Anne, 'Pierre-Auguste Renoir: Un viaje a España? ' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 191-214 [207].

Kientz, G.K, 'J.B. Martínez del Mazo. Portrait de l' infante Marguerite en rose et argent. Kunsthistorisches Museum Wien.' En:, Velázquez, Réunion des musées nationaux-Grand Palais: Louvre..., Paris, 2015, pp. 296 f.74.

Faure, Élie, Velazquez: biographie critique, Henri Laurens, Paris, pp. 121.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 159.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la tercera pieza [...] {10378} 159 / Otro retrato de la señora doña Margarita de Austria de dos varas y media de alto y siete quartas de ancho original de Velazquez = en 12 mil rs

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 159.
Paso del quarto del señor Infante don Luis / {13182} 159 / Vn retrato de la serenísima Infanta doña María Teresa Reyna de Francia de dos varas y media de alto y siete quartas de ancho original de Velazquez

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 159.
Quarto del Principe N.S. Camara [...] {359} 159 y 163 / Dos de dos varas y tercia de alto y siete quartas de ancho: retrato del Principe Dn. Baltasar el primero, y el segundo la Ynfanta Dª. Maria Teresa Reina de Francia á seis mil reales cada uno. Ydem [Velazquez] ... 12000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 198.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 198.
Velázquez. / 198. Retrato de cuerpo entero de la infanta doña Maria de Austria, hija de Felipe 4º. / Tontillo y corpiño con aldetas color de rosa galoneado de plata, manfas afolladas de batista, un pañuelo blanco en la mano derecha y en la izquierda una rosa, y un lazo rojo en la cabeza cayendo dobre el lado derecho. Cortinaje carmesí de brocado. / Alto 7 pies, 7 pulg; ancho 5 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1084.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1192.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1192.

Exposiciones +

Velázquez y la familia de Felipe IV
08.10.2013 - 09.02.2014

De Velázquez a Picasso: Estudio sobre Las Meninas
Barcelona
15.05.2008 - 28.09.2008

El retrato español. Del Greco a Picaso
Madrid
20.10.2004 - 06.02.2005

Velazquez. Su tercer viaje a Italia
Roma
28.03.2001 - 30.06.2001

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Velázquez y la pintura española de su tiempo
Osaka
12.01.1981 - 09.03.1981

Velázquez y la pintura española de su tiempo
Tokio
28.10.1980 - 31.12.1980

Ubicación +

Sala 012 (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Martínez del Mazo, Juan Bautista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba