El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inmaculada Concepción ''de Aranjuez''
Murillo, Bartolomé Esteban
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Murillo, Bartolomé Esteban

Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682

Miniatura autor

El pintor y dibujante español Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla y fue bautizado allí el 1 de enero de 1618. Su padre, Gaspar Esteban, era barbero-cirujano; su madre, María Pérez Murillo, provenía de una familia de plateros y pintores. Siguiendo la tradición andaluza, el pintor adoptó el ape ...

Ver ficha de autor

La Inmaculada Concepción ''de Aranjuez''

Hacia 1675. Óleo sobre lienzo, 222 x 118 cm.

Desde hacía siglo y medio en España estaba tomando cada vez más fuerza la devoción a la Inmaculada Concepción, que alcanzaría un vigor extraordinario y acabaría convirtiéndose en una de las principales señas de identidad colectiva. Se trata de uno de los temas más genuinamente locales, por cuanto fue España el principal defensor del misterio y aquél que luchó con mayor insistencia por convertirlo en dogma de fe. Literatos, escultores, pintores, orfebres o grabadores intentaron difundir la imagen de la Inmaculada Concepción. Los pintores llevaban mucho tiempo poniendo su empeño en conseguir una representación de la Inmaculada que acertara a expresar todo el fervor popular que concitaba este misterio. Sin embargo será Murillo el que fue capaz de hallar la formula que le permitió expresar en una imagen todas las características que requería tan popular devoción. La Inmaculada de Murillo ya no es tan niña como la de Zurbarán o Velázquez y carece de los elementos descriptivos y simbólicos que eran frecuentes en versiones anteriores. Han desaparecido las alusiones a las letanías y el artista ha reducido la imagen a lo esencial: la Virgen esplendorosa, que pisa la media luna y se eleva a los cielos rodeada de angelitos e inmersa en una atmósfera de nubes y rompientes de luz. En estas obras, en las que el tema de la Concepción se mezcla con el de su Asunción, el mensaje es completamente directo y, por ello, de una gran eficacia: es la manifestación más pura de la gloria de la Virgen. Murillo consiguió encontrar no sólo la fórmula de representación de la Inmaculada que se adaptaba mejor a las expectativas de la sociedad barroca, sino que con ella logró hallar también la más perfecta imagen mariana (Texto extractado de Portús, J.: Pintura Barroca Española: Guía, Museo del Prado, 2001, p. 192).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00974
Autor
Murillo, Bartolomé Esteban
Título
La Inmaculada Concepción ''de Aranjuez''
Fecha
Hacia 1675
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 222 cm.; Ancho: 118 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid, real capilla de san Antonio, 1818, s.n.; Palacio de Aranjuez, cuarto de la Reyna. 1827).

Bibliografía +

Abbad-Jaime de Aragón Ríos, Francisco, La Inmaculada de Murillo, Juventud, 1948.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gaya Nuño, Juan Antonio1913-1976, La obra pictórica completa de Murillo, Noguer, Barcelona, 1978, pp. nº71.

Esteban, Claude, Tout L'Oeuvre Peint de Murillo, Flammarion, París, 1980, pp. nº71.

Angulo Íñiguez, Diego1901-1986, Murillo, II, Espasa-Calpe, Madrid, 1981, pp. 119.

Ayala Mallory, Nina, Bartolomé Esteban Murillo, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 43.

Velazquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 108.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 449.

Valdivieso, Enrique, Historia de la pintura sevillana: siglos XIII al XX, Guadalquivir, Sevilla, 1986, pp. 215.

Stratton, Suzanne L., La Inmaculada Concepción en el arte español, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1988, pp. lám.110.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 192.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio, 2002.

Valdivieso, Enrique, Murillo : catálogo razonado de pinturas, El Viso, 2010, pp. nº352 p.513.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 150-151, nº36.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. s. n..
Real Capilla de S. Antonio [...] {21001} 3 varas alto 1 y media ancho = La Concepcion = Murillo

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 65.
Murillo. / 65. La Concepcion. / Vestida con túnica blanca y manto azul, está sostenida en un pequeño grupo de nubes, rodeada de cinco ángeles con palmas, rosas y azucenas. / Alto 7 pies, 11 pulg, 6 lin; ancho 4 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 880.
880.- La Concepción. / Alto 2,22. Ancho 1,18.- Lienzo / Con las manos cruzadas al pecho y el rostro levantado, hollando la luna y en pié sobre una nube, tiene la Inmaculada como de peana cinco hermosos ángeles, dos de los cuales ostentan una palma, un ramo de olivo, rosas y azucenas.-Figuras de cuerpo entero y tamaño natural. Cuadro del estilo llamado vaporoso. / F.L.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Ubicación +

Sala 017 (Expuesto)

Objetos presentados +

Palma: Portada por un ángel

Objetos o atributos mariológicos

Fecha de actualización: 15-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Murillo, Bartolomé Esteban

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba