El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Monarquía española
Bayeu y Subías, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bayeu y Subías, Francisco

Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795

Miniatura autor

Pintor español. Su formación se inició en Zaragoza en el taller del pintor de origen bohemio Juan Andrés Merklein y en las clases de dibujo de José Luzán Martínez. Obtuvo en 1758 una pensión de dos años para recibir clases en la Academia de San Fernando de Madrid, que abandonó solo dos meses después ...

Ver ficha de autor

La Monarquía española

1794. Grisalla, Óleo sobre lienzo, 63 x 59 cm.

Boceto para el techo correspondiente en el Palacio Real de Madrid, pintado en 1794. Bayeu utilizó la técnica de la grisalla, es decir, la pintura de un solo colorido, fundamentalmente en tonos grises y castaños. La Monarquía Española está representada como una imponente matrona tocada con un yelmo. La rodea una multitud de figuras alegóricas, formando un conjunto de gran interés iconográfico, para el que Bayeu tuvo que documentarse concienzudamente en los tratados al uso entre los artistas La Religión aparece en la derecha de la Monarquía, y entre otras figuras están la Autoridad, las Virtudes de la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza, así como la Nobleza, la Constancia, el Dominio, el Honor, el Premio, la Abundancia, el Mérito, el Tiempo o la Historia (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Goya y la pintura española del Siglo XVIII. Guía, Museo Nacional del Prado, 2000, p. 111).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Cabeza de leona
Clarión sobre papel marrón, 1794
Cabeza para la figura de la Libertad
Clarión sobre papel azulado, 1794
Cabeza para la figura de un Genio
Sanguina sobre papel oscuro, 1794
Cabeza para la figura de la Monarquía
Clarión sobre papel verdoso, 1794
Cabeza para la figura de la Prudencia
Clarión sobre papel verdoso, 1794
Cabeza para la figura de la Constancia
Clarión sobre papel verdoso, 1794
El Tiempo
Clarión sobre papel oscuro, 1794
Número de catálogo
P02481
Autor
Bayeu y Subías, Francisco
Título
La Monarquía española
Fecha
1794
Técnica
Grisalla; Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 63 cm.; Ancho: 59 cm.
Serie
Serie de preparatorios para el fresco de la bóveda de Las Órdenes de la Monarquía Española, en el Palacio Real de Madrid
Procedencia
Colección Real (Adquirido a Julián María Piñera, 1842)

Bibliografía +

Fabre, Francisco Jose, Descripcion de la Alegorias Pintadas en las Bovedas del Real..., Eusebio Aguado, Madrid, 1829, pp. 59.

Sociedad española de amigos del arte, Exposición de bocetos y estudios para pinturas y acuarelas (siglos XVI-XIX), Madrid, 1949.

Sambricio, Valentin De, Francisco Bayeu, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1955, pp. 40 / lám. 48.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Morales y Marin, Jose Luis, Los Bayeu, Caja de Ahorros de Zaragoza, Arag, Zaragoza, 1979, pp. nº162.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 40.

Herding, Klaus, La Revolution Française et L'Europe 1789-1799. V. I. L'Europ..., Editions de la Reunion des Musees, París, 1989, pp. 15, nº13.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2748.

Morales y Marín, José Luis., Francisco Bayeu : vida y obra /, Ediciones Moncayo, Zaragoza, 1995, pp. 128.

Francisco Bayeu: 1734-1795 : exposición Zaragoza, 18 abril-1, Museo e Instituto de Humanidades "Camón Aznar", 1996, pp. 244-245.

Francisco Bayeu: 1734-1795 : exposición Zaragoza, 18 abril-1, Museo e Instituto de Humanidades "Camón Aznar", Zaragoza, 1996, pp. 244, nº69.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 111.

Siglo XVIII: España, el sueño de la razón, Fundación Arte VivaViva.com Arte y Ciudadania, Madrid,Rio Janeiro, 2002, pp. 298.

Carlos IV :mecenas y coleccionista, Patrimonio Nacional: Sociedad Es, 2009, pp. 338-339.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 384.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 44 n.194.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2748.
Desde el número siguiente 2748 al 2762, ambos inclusives, fueron comprados por S.M. a D. Julián María Piñera, en virtud de orden de 1º de setiembre de 1842, habiéndose abonado por ellos la cantidad de 10.000 R.s Von. 2748. Boceto de un techo de claro obscuro. / Alto 2 pies, 2 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 6 lin.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Carlos IV, mecenas y coleccionista [antiguo: Gusto neoclásico. Arte y poder en la Corte de España]
Madrid
22.04.2009 - 19.07.2009

La España del Siglo XVIII y la filosofía de la felicidad y el orden
Río de Janeiro
04.07.2002 - 04.09.2002

Francisco Bayeu
Zaragoza
18.04.1996 - 19.05.1996

La Revolución Francesa y Europa
París
14.03.1989 - 26.06.1989

Ubicación +

Sala 089 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Corona de laurel

Cruz

Escudo

Trompeta natural: En el centro del boceto, una figura alada tañe una trompeta natural metálica, alargada, de cuerpo cilíndrico y ensanchamiento en el pabellón final. La figura toca el instrumento insuflando aire de una manera realista.
Característica trompeta recta de bóvedas alegóricas con sentido triunfal.

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Bayeu y Subías, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba