El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Noche
Ribera y Fernández, Juan Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera y Fernández, Juan Antonio

1779 - Madrid, 1860

Ribera es, por delante de José de Madrazo y del alicantino José Aparicio (1770-1838), el mejor y más facultado pintor neoclásico español, aunque su fama ha quedado algo oscurecida por la proyección de sus compañeros, así como por su humilde carácter personal, que ralentizó en cierta medida su carrer ...

Ver ficha de autor

La Noche

Hacia 1819. Óleo sobre lienzo, 87 x 54 cm.

Cuarto de los cuatro lienzos pertenecientes a la serie de alegorías de Las Horas del día (junto con P04471, P04472 y P05823), pintadas por Juna Antonio de Ribera y José de Madrazo con destino a la decoración del desaparecido palacete conocido como Casino de la Reina y regalado por el Ayuntamiento de Madrid a la reina Isabel de Braganza. Representa a la Noche, encarnada por una victoria alada, coronada de adormideras. Se inspira directamente en las figuras femeninas aisladas procedentes de las pinturas de Pompeya y Herculano, popularizadas desde su descubrimiento a través del grabado.

Las alegorías de las distintas horas del día forma, junto a la serie sobre Las estaciones del año para la decoración del Casino, uno de los más interesantes ciclos de este género de la pintura neoclásica española, cuyo antecedente más inmediato en España hay que buscarlo en los lienzos pintados por Mengs para el Tocador de la Reina del Palacio Real de Madrid, sin embargo de composición e iconografía bien distintas. Por el contrario los lienzos pintados por Madrazo y Ribera para el Casino son reflejo de la moda por este tipo de alegorías de ciclos temporales, emanada desde Francia en tiempos de la Revolución, retomando modelos de figuras decorativas en vuelo de la pintura y escultura clásicas romanas, especialmente los relieves de la Basilica de Porta Maggiore en Roma, que inundarían Europa con la moda imperio en pinturas y estampas de la más diversa entidad, repitiendo casi siempre esquemas compositivos muy similares, a las que tampoco son ajenos los modelos de Flaxman.

El conjunto es citado en el Inventario manuscrito del pintor José de Madrazo: "Durante su permanencia en Roma, en este segundo viaje, (...) pintó los 4 siguientes para la Casita rústica del Casino de la Reyna en Madrid. / 4 cuadros que representan cuatro horas del día, 1819; y están colocados en la expresada Casita". (Díez, J.L.: José de Madrazo (1781-1859) 1998, pp. 275-277).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Aurora
Óleo sobre lienzo, Hacia 1819
Alegoría del Mediodía
Óleo sobre lienzo, 1819
Alegoría de la Tarde
Óleo sobre lienzo, 1819
Número de catálogo
P05822
Autor
Ribera y Fernández, Juan Antonio
Título
La Noche
Fecha
Hacia 1819
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 87 cm.; Ancho: 54 cm.
Serie
Las Horas del Día, Casino de la Reina
Procedencia
Colección Real (Real Casino, Casa Rústica, Madrid, 1865)

Bibliografía +

Los Madrazo: una familia de artistas, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1985, pp. nº 5.

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David, Acl-Crocus, Castres, 1989, pp. 104.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 796.

Noticias. Levantamiento de depósitos. Játiva (Valencia). Museo Municipal, Boletín del Museo del Prado, 13, 1992, pp. 132.

José de Madrazo (1781-1859), Fundación Marcelino Botín, Santander, 1998, pp. 282-283.

The Eleventh Hour, Museum of Foreign Art, Sinebrychoff (Filandia), 1999.

The Majesty of Spain. Royal Collections From the Museo del P, Mississipi Commission For Internati, Jackson, Mississipi, 2001, pp. 106-107.

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David. Mythe et réalité et état présent des oeuvres dans les collections françaises., Boletín del Museo del Prado, XXV, 2007, pp. 8-17.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Adiciones, 1857-1868. Núm. 3048.
''3048. alegoría que representa una hora del día. / Del Casino. / Alto 3 pies, 2 1/2 pulg; ancho 1 pie, 11 pulg.''

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 4 (M).

Exposiciones +

Tha majesty of spain. Royal collections from the Museo del Prado & patrimonio nacional (La majestad de España)
Jackson MS
01.03.2001 - 03.09.2001

The eleventh hour
Helsinki
31.12.1999 - 31.05.2000

José de Madrazo
Madrid
01.10.1998 - 07.12.1998

José de Madrazo
Santander
01.08.1998 - 30.09.1998

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Ribera y Fernández, Juan Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba