El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Oración en el Huerto
Tiepolo, Giandomenico
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Tiepolo, Giandomenico

Venecia, 1727 - Venecia, 1804

Pintor y grabador italiano. La vida y obra de Giovanni Domenico está sin duda marcada por la influencia de su padre, Giovanni Battista Tiepolo, el último gran representante de la tradición monumental de la pintura veneciana. Entró en el taller paterno en fecha temprana y no lo abandonó hasta su diso ...

Ver ficha de autor

La Oración en el Huerto

1772. Óleo sobre lienzo, 125 x 142 cm.

Pintado en Venecia, forma parte de la serie de ocho escenas de la Pasión de Cristo conformada por las obras P355 a P362. Proceden del Convento de San Felipe Neri de Madrid, de donde pasaron al Museo de la Trinidad.

Nada conocemos de las condiciones impuestas en el contrato, si es que éste llegó a existir, por parte de los clérigos seculares de San Felipe Neri de Madrid y, por ello, no ha resultado posible probar documentalmente eventuales limitaciones en lo referente a formato, número total de escenas, tamaño, etc. Sin embargo, parece posible afirmar que estas limitaciones debieron existir y que condicionaron decisivamente la labor del artista. Eso se deduce del punto de vista adoptado, muy bajo, y de las deformadas proporciones de algunas de las figuras, fundamentalmente las piernas del propio Cristo, aspecto que en lienzos como el Descendimiento (P361) provocan un cierto desagrado. Esto podría deberse a que esta serie fue concebida como sobrepuertas o, quizás, porque desde el principio se tuvo presente la necesidad de colocarlos en un lugar alto, quizás para ser contemplados simultáneamente por un grupo numeroso de fieles tal y como se hace en los Via Crucis, sin que lo sea propiamente.

Existe otra característica de esta serie que, ya sea producida por eventuales limitaciones de un contrato no encontrado hasta ahora o por cualquier otra circunstancia, confiere a todo el conjunto una fuerte personalidad. Porque, efectivamente, a diferencia de otros lienzos dedicados por este artista a temas afines, Giandomenico creó un ambiente deliberadamente claustrofóbico, donde buscaba crear un sentido dramático casi irrespirable, aunque la narración tenga lugar en exteriores. Para ello amontonó figuras en un primer plano en el que aparecen los personajes imprescindibles para la representación del drama, además de algunos otros, no muchos, que permiten crear esa atmósfera desasosegante, que invita a reflexionar sobre los hechos representados. Esto, la gradación artificial de los colores, el atrezzo teatral y el valor casi expresionista de alguno de los rostros, confiere a todo el conjunto un ambiente deliberadamente irreal que, al mismo tiempo, nos transporta a un hecho de especial significado religioso e incomparables posibilidades dramáticas. Quizás esta sea la característica más importante de toda la serie, esto es, la conjunción de todos los recursos técnicos y expresivos para alcanzar un clima dramático que se suponía ajeno al mundo creado por los Tiepolo, aparentemente más capacitados para crear efectos que para estimular sentimientos.

El color es otro recurso magistralmente instrumentado por el artista para influir en el ánimo del espectador. Está claro que en ningún momento se pretendió reproducir una escena real. Un ejemplo de ello es, de nuevo, el lienzo del Descendimiento (P361), en el que el efecto dramático se acentúa gracias al uso de colores fuertemente contrastados, casi habría que decir que violentamente contrastados: naranja, azul, rojo o verde sin ninguna gradación entre ellos, que se enfrentan vivamente con grandes superficies de gélido color marfil, correspondientes a los rostros de los personajes femeninos y al propio Cristo, ya muerto. Otras figuras colaboran activamente en la creación de este ambiente irrespirable, rostros como el de uno de los dos ladrones, representado casi sin dibujo, exclusivamente con manchas de color claro de calidad casi expresionista o, mejor, el de María Magdalena, sin duda el personaje que mejor resume la desolación y tristeza que desprende toda la serie (Texto extractado de Luna, J. J.: Pintura europea del siglo XVIII: Guía, Museo del Prado, 1997, pp. 145-148).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Cristo a la Columna
Óleo sobre lienzo, 1772
Coronación de espinas
Óleo sobre lienzo, 1772
Caída en el camino del Calvario
Óleo sobre lienzo, 1772
El Expolio de Cristo
Óleo sobre lienzo, 1772
La Crucifixión
Óleo sobre lienzo, 1772
El Descendimiento
Óleo sobre lienzo, 1772
Entierro de Cristo
Óleo sobre lienzo, 1772
Número de catálogo
P00355
Autor
Tiepolo, Giandomenico
Título
La Oración en el Huerto
Fecha
1772
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 125 cm.; Ancho: 142 cm.
Serie
Serie de la Pasión de Cristo para San Felipe Neri (Madrid)
Procedencia
Madrid, Convento de San Felipe Neri, de oratorianos filipenses, antigua Casa Profesa de San Francisco de Borja, de jesuitas; Museo de la Trinidad (Nuevas Adquisiciones, 1869).

Bibliografía +

Mariuz, Adriano, Giandomenico Tiepolo, Alfieri, Venecia, 1965, pp. 232.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Knox, George, Giambattista and Domenico Tiepolo. Vol. I. Text, Clarendon Press, Oxford, 1980, pp. 305.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 682.

Anatra, Bruno, Venezia e la Spagna, Electa, Milan, 1988, pp. 244/lám. 263.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 310.

Luna, Juan J., Pintura europea del siglo XVIII : guía, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 145-148.

The Majesty of Spain. Royal Collections From the Museo del P, Mississipi Commission For Internati, Jackson,Mississipi, 2001, pp. 66.

Portrait of Spain. Masterpieces from The Prado, Queensland Art Gallery, 2012, pp. 130-131, nº26.

Giandomenico Tiepolo y sus retratos de fantasía: el artista en la Corte, Banca March, 2014, pp. 55.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 266.
266 / Autor = [sobrescrito= "Tieppolo"] / Lienzo = La adoracion del Huerto / Alto 1,42 ancho 1,21 figs. / [Al margen izquierdo=] Procede de la incautacion de cuadros del ex-convento de Sto. Domingo de Madrid dispuesta pr. el Poder Ejecutivo fcha. 5 Junio 1869. [sobrescrito a lápiz= "(De las Teresas)"] / [Con otra grafía y a lápiz=] (Pasó al Museo del Prado) / (Al Museo Nacional de Pintura y Escultura)

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2126.
2126.-(266-J.)-La oracion y agonía de Jesus en el monte de los Olivos.-El ángel que ha bajado del cielo á confortar al Redentor, tiene en la mano el cáliz de la pasion. / Este lienzo y sus compañeros los siete siguientes fueron pintados para la iglesia del convento de San Felipe Neri de Madrid, y trasladados al Museo de la Trinidad en 1836. / Alto 1,42; ancho 1,21.-L.

Exposiciones +

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Houston
16.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Houston TX
15.12.2012 - 31.03.2013

Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado
Brisbane
22.07.2012 - 04.11.2012

Retrato de España. Obras maestras del Prado
Brisbane, Australia,
21.07.2012 - 04.11.2012

Tha majesty of spain. Royal collections from the Museo del Prado & patrimonio nacional (La majestad de España)
Jackson MS
01.03.2001 - 03.09.2001

Objetos presentados +

Cáliz

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Tiepolo, Giandomenico

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba