El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina
Pradilla y Ortiz, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Pradilla y Ortiz, Francisco

Villanueva de Gállego, Zaragoza, 1848 - Madrid, 1921

Miniatura autor

Discípulo en su tierra natal del escenógrafo Mariano Pescador, se formó hasta 1865 en la Academia de San Luis de Zaragoza. Tras trabajar algún tiempo con los célebres escenógrafos de la capital Ferri y Busato, cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y frecuentó asiduamente el M ...

Ver ficha de autor

La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina

1906. Óleo sobre lienzo, 85 x 146 cm.

Cuadro de gabinete pintado por Pradilla en plena madurez de su carrera y facultades, que testimonia una vez más el interés de este pintor durante toda su vida por la atormentada figura de la reina doña Juana de Castilla, tema predilecto de sus composiciones históricas.

Elige como argumento de su composición histórica el pasaje de la reclusión de la soberana en el Castillo de Tordesillas (Valladolid), donde quiso encerrarse de por vida junto al cadáver de su esposo. Así, la reina aparece en el interior de una sobria estancia, sentada junto a un ventanal por el que puede verse el austero paisaje de llanura ante el que se yergue esta ciudad vallisoletana. Extasiado su pensamiento por el recuerdo de su amado esposo muerto, abandona la lectura de un libro apoyado en el alféizar y dirige su mirada perdida hacia el espectador, sin advertir los requerimientos de su hija, la pequeña Infanta Catalina, que se arroja en su regazo para llamarle la atención de sus juegos. Sentadas junto a la chimenea de la sala, contemplan y custodian a la enajenada reina una dama de su corte, ricamente vestida y con un rosario entre las manos, y una criada, de indumentaria más modesta, que hila lana en una rústica rueca. A la derecha, una artística verja separa la estancia de una capilla, pintada al fresco en su testero con la figura del Pantocrátor, y en su cornisa con las efigies de varios santos. En el extremo opuesto, una puerta entreabierta en el muro del fondo permite contemplar el féretro que contiene los restos mortales de Felipe el Hermoso, de cuya compañía doña Juana no quiso separarse un instante.

Además toda la intensidad romántica y melodramática a que la locura de esta soberana, y en concreto de este episodio, se prestan, Pradilla incorpora aún en la presente composición nuevos elementos sentimentales que refuerzan su carga emocional a través de los lazos afectivos de los distintos personajes que acompañan a la reina, como la paciencia resignada y comprensiva de las mujeres de su séquito personal y la ingenua inocencia de la Infanta niña, atenta tan sólo a sus juegos y ajena por completo al patético ambiente que la rodea. Pradilla saca el máximo provecho a sus recursos decorativos insistiendo en la acumulación de accesorios y elementos anecdóticos, primorosamente descritos con la técnica jugosa y diestra del pintor, que llaman poderosamente la atención del espectador, dando gusto a la clientela que formulaba este tipo de encargos al maestro, y cambiándose así el carácter de la obra en una pintura preciosista de gabinete con argumento histórico, a gran distancia de la concepción monumental y grandiosa de la gran Pintura de Historia. Pradilla concibe la composición de este episodio con un elaborado despliegue escenográfico, haciendo coincidir en un mismo cuadro muy variados ámbitos espaciales, de tratamiento atmosférico diverso y a veces contrapuesto, sin perder por ello la unidad de la composición.

Por otra parte, Pradilla hace aquí gala de sus ricos conocimientos arqueológicos sobre la época de los Reyes Católicos y el lugar donde se desarrolla la escena, mezclando sabiamente en su eclética arquitectura las pinturas murales románicas de inspiración bizantina, la arquitectura morisca del balconaje y el encuadre de la puerta, junto al gótico flamígero de la embocadura de la chimenea, que enmarca el escudo real. Ropajes y mobiliario están igualmente cuidados, llamando sobre todo la atención los distintos objetos dispersos por la estancia y que requieren, precisamente por su carácter accesorio y decorativo, todo el esmero descriptivo por parte del pintor. El comprensible éxito de esta composición provocó su repetición en otra versión ampliada, pintada por Pradilla para Luis de Ocharan un año después, y hoy, también conservada en el Prado (Texto extractado de Díez, J. L.: Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo: obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, 1992, pp. 158-160).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07493
Autor
Pradilla y Ortiz, Francisco
Título
La reina doña Juana la Loca, recluida en Tordesillas con su hija, la infanta doña Catalina
Fecha
1906
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 85 cm.; Ancho: 146 cm.
Procedencia
Adquisición, 1990

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Pintura española del siglo XIX: del neoclasicismo al modernismo : obras maestras del Museo del Prado y colecciones españolas, Ministerio de Cultura, Dirección General de Cooperación Cultural, Madrid, 1992, pp. 158-160.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995.

Fillitza, Hermann, Der Traum Vom Gluck. Die Kunst des Historismus in Europa, Akademie Der Bildenden Kunste, Wien, 1996.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Hoozee, Robert (1949-2012)), Mise en Scene. Keizer Karel en de Verbeelding Van de Negenti, Mercatorfonds, Gent, 1999, pp. 238-239.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002, pp. nº 74.

Zalama, Miguel Angel, Juana I : arte, poder y cultura en torno a una reina que no..., Centro de Estudios Europa Hispani, 2010, pp. 277.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 433.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 57 n.254.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 203.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2249.
Pradilla Ortiz, Francisco / 2249. Título: La reina Dª Juana 'la Loca' recluida en Tordesillas con su hija la infanta Dª Catalina / Tipo de obra : pintura / Técnica/soporte: óleo sobre lienzo / Medidas: 0'85 x 1,46 m. / Nº de catálogo: P07493 / Observaciones: firmado y fechado: "F. Pradilla Ortiz / Madrid 1906" en borde inferior derecho.

Exposiciones +

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

La mise en scène du passé. Charles quint au 19 siècle
Gante
02.12.1999 - 19.03.2000

Der traum vom Glüuck. Die kunst des historismus in Europa
Viena
13.09.1996 - 06.01.1997

Pintura española del siglo XIX. Del neoclasicismo al modernismo
Bilbao
03.04.1992 - 17.05.1992

Objetos presentados +

Libro

Llave

Tintero

Rueca

Muñeca

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Pradilla y Ortiz, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba