El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La resurrección de Lázaro
Ribera, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribera, José de

Játiva, Valencia, 1591 - Nápoles, 1652

Miniatura autor

Ribera es, cronológicamente, el primero de los grandes maestros españoles que surgieron en las décadas centrales del siglo XVII. Los comienzos de su educación artística son todavía objeto de conjetura, pero hay constancia de su presencia en Parma en 1611, cuando tenía veinte años. Cuatro años más ta ...

Ver ficha de autor

La resurrección de Lázaro

Hacia 1616. Óleo sobre lienzo, 171 x 289 cm.

Cristo, situado en medio de la composición, señala con su brazo extendido a Lázaro, que acaba de volver a la vida. Le acompañan algunos apóstoles, varios testigos y Marta y María, todavía afligidas por la muerte de su hermano. La acción y los personajes proceden del Evangelio de San Juan (11, 33-44), y han sido objeto frecuente de representación pictórica. A diferencia de lo que era habitual, Ribera sitúa la escena en un interior, limita el número de personajes y crea una composición cerrada, sin referencias al exterior. Todo ello, junto con el empleo de figuras de tamaño ligeramente mayor que el natural, de algo más de medio cuerpo, dispuestas en friso y proyectadas sobre un fondo oscuro, da lugar a una de sus composiciones con un carácter más monumental, con un sentido narrativo más unitario y en las que la representación de acciones y emociones alcanza un mayor protagonismo.

Por su formato apaisado, el número de sus personajes, el empleo de figuras de medio cuerpo y el énfasis en la representación de los afectos, se integra en un conjunto de pinturas de historia que definen muy bien la etapa romana de Ribera y sirven para diferenciarla, en lo que se refiere a estrategias narrativas, de la napolitana. Sin embargo, es una composición muy equilibrada y estudiada, en la que se aprecia una apertura cromática y una notable densidad matérica, lo que invita a pensar en una datación cercana al final de su estancia en Roma, hacia 1616. Tanto por el tema como por su organización narrativa, así como por la identidad del presumible primer propietario de la obra y la presencia de varios personajes vinculados a pinturas tempranas de Ribera, puede considerarse la culminación del camino que emprendió el pintor en Roma y que experimentaría un giro notable una vez establecido en Nápoles (Texto extractado de Portús, J. El joven Ribera, Museo Nacional del Prado, 2011, pág. 154).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P07768
Autor
Ribera, José de
Título
La resurrección de Lázaro
Fecha
Hacia 1616
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 171 cm.; Ancho: 289 cm.; Fondo: 9 cm.
Procedencia
Dación en pago de impuestos, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, 2001.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado. Memoria de Actividades: adquisiciones 2001, Museo del Prado: Memoria de actividades / Informes y datos estadísticos, 2001, pp. 24-25.

Sotheby's New York, 2001-01-25, pp. nº 143.

Papi, Gianni, Jusepe de Ribera a Roma e il Maestro del Giudizio di Salomone, Paragone Arte: Rivista Mensile di Arte Figurativa e Letteratura Fondata da Roberto Longhi, 53, 2002, pp. 21-43.

Spinosa, Nicola, Ribera, Electa, Nápoles, 2003, pp. 263.

Spinosa, Nicola, Jose de Ribera : Bajo el Signo de Caravaggio (1613-1633), Caja Duero, Salamanca, 2005, pp. 28.

Caravaggio e L'Europa : il movimento caravaggesco internazio..., Skira, Milán, 2005, pp. 48..., 268....

Spinosa, N, Ribera L´opera completa, Electa Napoli, Nápoles, 2006, pp. 277.

Papi, Gianni, Ribera a Roma, Edizioni dei Soncino, Soncino, 2007, pp. 150.

Spinosa, Nicola, Ribera : la obra completa, Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2008, pp. 347.

Spinosa, Nicola, Ribera : la obra completa, Fundación Arte Hispánico, 2008, pp. 347.

Ritorno al barocco : da Caravaggio a Vanvitelli, Electa Napoli: Arte'm, Nápoles, 2009, pp. 39-60.

El joven Ribera, Museo del Prado, Madrid, 2011, pp. 61,154-155.

Vannugli. A, Two new attributions to Jusepe de Ribera, The Burlington magazine, CLIII, 2011, pp. 400 / 41.

Il Giovane Ribera tra Roma, Parma e Napoli, 1608-1624, Museo di Capodimonte: Arte'm, 2011, pp. 178-179.

Pappi, Gianni, 'Caravagge, sa méthode et son 'école': réflexions et actualisations' En, Corps et ombres. Caravage et le caravagisme européen, 5 continents. Musée Fabre, 2012, pp. 25-43 [38-41].

Savvateev,Sviatoslav, Clio. Ribera or Cavarozzi?, Reports of the State Hermitage Museum, LXXI, 2014, pp. 109-120 [111 il.6].

Farina, Viviana., Al sole e all'ombra di Ribera. Questioni di pittura e disegno a Napoli nella prima metà del Seicento., 1, Nicola Longobardi Editore, Napoles, 2014, pp. 117,137,150,205 f.148.

Papi, Gianni., 'Riflessione e aggiornamenti su Caravaggio sul suo metodo e sulla sua 'schola'' En: Spogliando modelli e alzando lumi. Scritti su Caravaggio e l ' ambiente caravaggesco, Artstudio Paparo, 2014, pp. 105-122 [117 f.13].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2583.

Exposiciones +

Valentin de Boulogne: Beyond Caravaggio
París
13.02.2017 - 15.05.2017

Valentin de Boulogne: Beyond Caravaggio
Nueva York NY
04.10.2016 - 16.01.2017

Il giovane Ribera
Nápoles
22.09.2011 - 08.01.2012

El joven Ribera
05.04.2011 - 28.08.2011

Ubicación +

Sala 007 (Expuesto)

Fecha de actualización: 21-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribera, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba