El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

La Sagrada Familia
Sarto, Andrea del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sarto, Andrea del

Florencia, 1486 - Florencia, 1530

Sarto, Andrea del

Giorgio Vasari (1511-1574), discípulo de Andrea del Sarto (Andrea d'Agnolo) a mediados de la década de 1520, indicó que este pintor y dibujante se formó junto a un artista casi desconocido, Gian Barile, antes de ingresar en el taller de Piero di Cosimo (1461/62-ca. 1521). Se hizo independiente en 15 ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La Sagrada Familia

1528 - 1530. Óleo sobre tabla, 140 x 112 cm Sala 049

La Sagrada Familia del Prado, quizá una de las últimas obras de Andrea del Sarto, es una réplica de la Sagrada Familia Barberini (Roma, Galleria Nazionale d’Arte Antica, Palazzo Barberini, inv. 2332). La composición fue transferida mediante un cartón –dibujo a tamaño real– extraído del prototipo por el artista. Su estado inacabado, comparable al de una de las versiones de su Sacrificio de Isaac (The Cleveland Museum of Art), deja al descubierto el personal y poco convencional modo de preparar el proceso pictórico de Sarto, mediante bases grisáceas combinadas con cortas y nerviosas pinceladas y el empleo de la palma de la mano para fundir las sombras. La irregularidad matérica que se percibe en la superficie de esta obra explica el aspecto vibrante de sus pinturas acabadas, en las que la indefinición de las formas y el efecto atemperado de algunos tonos es resultado de la interacción del óleo con las capas subyacentes.

Ficha técnica

Número de catálogo
P000335
Autor
Sarto, Andrea del
Título
La Sagrada Familia
Fecha
1528 - 1530
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 140 cm; Ancho: 112 cm
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España, Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1773.

Sánchez y Pinillos, Miguel, Historia Primitiva y Exacta del Monasterio del Escorial Escrita el Siglo XVI por Fray Jose de S., Imprenta y Fundicion de M.Tello, Madrid, 1881, pp. 483.

Reinach, Salomon, Repertoire de la Statuaire Grecque et Romaine, Vol. I, Ernest Leroux, París, 1906, pp. 177.

Andrés, Gregorio de, Relación anónima del s. XVII sobre los cuadros del Escorial, Archivo Español de Arte, 1971, pp. 62.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 620-621.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 101-102.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Sp, I, University Microfilm International, Nueva York, 1984, pp. nº26b.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 620.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº788.

Alberti, R., Mirar un cuadro en el Museo del Prado, R.T.V.E. y Lunwerg Editores, Madrid, 1991, pp. 68-70.

Old master paintings, Christie's Nueva York, 5 oct, 1995, pp. 101.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 240-242.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [43].

Daveri, de Marchi, Viguerie, Glanville, Merucci, Pedetti, Radepont, Vagnini, Walter, Andrea del Sarto in the Galleria Nazionale d'Arte Antica in Palazzo Barberini, Kermes, XXIX-XXX, Ott-Mar (104-105), 2016-2017, pp. 39-55 [o.r].

González Mozo, Ana, El color de las formas en transición. Reflexiones sobre algunas obras de Andrea del Sarto expuestas en el Museo del Prado, Kermes, XXIX-XXX, Ott-Mar. (104-105), 2016-2017, pp. 56-65 f.10b,13.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 788.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 788.
Andrés del Sarto. / 788. La Virgen, san José y el Niño. / Están al pie de unos árboles como descansando en su huida a Egipto. (E.) (tabla.) / Alto 5 pies; ancho 4 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 386.

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 04-11-2021 | Registro creado el 19-04-2016

Más obras de Sarto, Andrea del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba