El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Retrato de mujer
Sarto, Andrea del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sarto, Andrea del

Florencia, 1486 - Florencia, 1530

Miniatura autor

Fue alumno del taller de Agnolo di Francesco (de ahí su apodo). Giorgio Vasari (1511-1574), discípulo de Andrea del Sarto [Andrea d'Agnolo] a mediados de la década de 1520, indicó que este pintor y dibujante se formó junto a un artista casi desconocido, Gian Barile, antes de ingresar en el taller de ...

Ver ficha de autor

Retrato de mujer

Hacia 1514. Óleo sobre tabla, 73 x 56 cm.

Retrato de mujer anónima de medio cuerpo que tradicionalmente se ha venido identificando con la esposa del pintor, Lucrecia del Fede, con quien se casó en 1518. Aunque no existen argumentos concluyentes al respecto, esta interpretación ha servido para que algunos estudiosos fechen la obra inmediatamente posterior a la celebración del matrimonio.

La composición deriva de los retratos femeninos realizados por Rafael en su etapa florentina, entre 1504 y 1508.

Andrea del Sarto se formó en su ciudad natal con Piero de Cosimo y Raffaellino del Garbo, aunque pronto se sintió atraído por la obra de Miguel Ángel, Leonardo y Rafael, además de Fra Bartolommeo.

Este cuadro ingresó en el Museo del Prado en 1819.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00332
Autor
Sarto, Andrea del
Título
Retrato de mujer
Fecha
Hacia 1514
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 73 cm.; Ancho: 56 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de tocador, 1794, nº 52).

Bibliografía +

Inventario Palacio Nuevo., Madrid, 1794, pp. nº13822.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 28.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 48.

Frizzoni, G., The florentine painters of the Renaissance, Archivio storico dell arte, 1896, pp. 239.

Inventario de las pinturas del Marqués de Leganés, Boletín de la Sociedad española de excursiones, VI, 1898, pp. 133.

Berenson, Bernard1865-1959, The Florentine Painters of the Renaissance, G.P.Putnam's Sons, Nueva York-Londres, 1909, pp. 103.

Pfeiffer, Ch., Les madonnes d'Andrea del Sarto, H. Daragon, Paris, 1913.

Dayot, Armand, Le Prado de Madrid. Vol. I, Editions Pierre Lafitte, Paris, 1914, pp. 141.

Alazard, Jean (1887-1960), Le Portrait Florentin. De Botticelli a Bronzino, Henri Laurens, París, 1924, pp. 130.

Mottini, G., La Pittura Italiana. Da Leonardo al Tiepolo, Societa Editrice Unitas, Milán, 1927, pp. 172.

Freedberg, S.J., Andrea del Sarto, The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge, 1963, pp. 46-47.

Shearman, John, Andrea del Sarto, Clarendon Press, Oxford, 1965, pp. 222.

Forster, Kurt W., Problema um Pontormos Porträtmalerei (II), Bruckmanns Pantheon, 23, 1965, pp. 221.

New International Illustrated Encyclopedia of Art, Greystone Press, Nueva York-Toronto, 1969, pp. 1313.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 620.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 103-104.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 620.

Natali, A., Andrea del Sarto. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Florencia, 1989, pp. 57.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº664.

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento L, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madird, 1990, pp. 354 / lám. 267.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 244.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 243.

Natali, Antonio, Andrea del Sarto, Abbeville Press Publishers, New York,Milan, 1999, pp. 118.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 1999, pp. 64.

Sedano Espín, Pilar, Una restauración en el Prado. Restaurando el retrato de mujer de Andrea del Sarto., www.revistarestauro.com, 2010, pp. 52-60.

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Atlas, Madrid, pp. 44.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 52.
Pieza de Tocador [...] [322] 52 / Vara escasa de alto y tres quartas de ancho: retrato de muger. Andres del Sarto: en ... 3000

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 664.
''Andrés del Sarto (Andrea Vannucci, llamado) / 664. Retrato en busto de su muger Lucrecia Fede. / Lleva corpiño encarnado con una hita verde y mangas amarillas: saya blanca. Adorna su cabeza una especie de turbante blanco listado de oro. (C.L.) (tabla) / Alto 2 pies, 7 pulg, 6 lin; ancho 2 pies.'' [Inventario Real Museo, 1857]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 383.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sarto, Andrea del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba