El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel
Sarto, Andrea del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sarto, Andrea del

Florencia, 1486 - Florencia, 1530

Miniatura autor

Fue alumno del taller de Agnolo di Francesco (de ahí su apodo). Giorgio Vasari (1511-1574), discípulo de Andrea del Sarto [Andrea d'Agnolo] a mediados de la década de 1520, indicó que este pintor y dibujante se formó junto a un artista casi desconocido, Gian Barile, antes de ingresar en el taller de ...

Ver ficha de autor

La Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel

1522. Óleo sobre tabla, 177 x 135 cm.

La Virgen María sostiene al Niño Jesús flanqueada por un ángel, a la derecha, y por San Mateo, a la izquierda. En el paisaje de fondo nos muestra una escena de los Evangelios Apócrifos (Protoevangelio de Santiago), Santa Isabel y San Juan Bautista niño huyendo de la Matanza de los Inocentes. La presencia de San Mateo en la composición responde a la condición de banquero del personaje que encargó la obra, Lorenzo di Bernardo Jacopi. El Santo es considerado patrono de este gremio por su condición de publicano, recaudador de tributos, del Imperio Romano hasta que fue llamado al apostolado por Cristo (Mateo 9, 9).

Adquirida a la familia Jacopi en 1605 por el duque de Mantua, pasó en 1627 a poder de Carlos I de Inglaterra. A la muerte del monarca fue adquirida en 230 libras por el coronel William Wetton, quien la vendió después a Alonso de Cárdenas por 300. La obra fue depositada por Velázquez en la sacrsitía del Escorial, ingresando en 1819 en el Museo del Prado.

Ficha técnica

Número de catálogo
P00334
Autor
Sarto, Andrea del
Título
La Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel
Fecha
1522
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 177 cm.; Ancho: 135 cm.
Procedencia
Almoneda de la Commonwealth, de los bienes de Carlos I de Inglaterra, 1649-1654; coronel William Wetton; adquirida por Alonso de Cárdenas para Felipe IV; Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, sacristía)

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1773, pp. 84.

Madrazo, Pedro de, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de los reyes de España, Daniel Cortezo y Cª, Barcelona, 1884.

Lefort, P., Le Museo du Prado, Gazette des Beaux-Arts: La Chronique des Arts, 1893, pp. 201.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 113.

Knapp, Fritz, Andrea del Sarto, Velhagen und Klasing, 1907.

Freedberg, S.J., Andrea del Sarto, The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge, 1963, pp. 107-109.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 107.

Shearman, John, Andrea del Sarto, Clarendon Press, Oxford, 1965, pp. 251-253 / lám.99b.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Hibbard, Howard, Poussin: The Holy Family on the steps, Penguin Books Ltd, Londres, 1974, pp. 86.

Millar, Oliver, The Queen's Pictures, Chancellor Press, Londres, 1977, pp. 44.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 100-101.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 620.

Padovani, Serena, Andrea del Sarto, Becocci Scala, Florencia, 1986, pp. 46 / lám. 55.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 211 / lám. 246.

Natali, A., Andrea del Sarto. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Florencia, 1989, pp. nº39.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº772.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 241.

Natali, Antonio, Andrea del Sarto, Abbeville Press Publishers, New York,Milan, 1999, pp. 142.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 66.

Museo Nacional del Prado, La Almoneda del Siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 248.

Museo Nacional del Prado, El trazo oculto: dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI / edición a cargo de Gabriele Finaldi y Carmen Garrido, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 158/ nº 9.

Lapenta, Stefania, Le collezioni Gonzaga: la quadreria nell'elenco dei beni del 1626-1627, Silvana, Milán, 2006, pp. 182.

El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29.

Haskell, Francis, The King´s pictures. The formation and dispersal of the collections of King Charles I and his Courtiers., Yale University Press, London, 2013, pp. 151,172 fg.149.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 772.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 385.

Exposiciones +

Dibuixos al descobert / Dibujos al descubierto. Reflectografies infraroges de pintures dels segles XV i XVI del Museo del Pra
15.11.2007 - 30.03.2008

El Trazo Oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos Xv y XVI<br />
21.07.2006 - 03.11.2006

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Biblia: El ángel a la derecha lleva el Evangelio de San Mateo, del que deriva el "Protoevangelio de Santiago", texto apócrifo que recoge el episodio que se relata en el segundo plano del cuadro: Santa Isabel y San Juan Bautista escapan de la matanza de los inocentes.

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sarto, Andrea del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba