El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel
Sarto, Andrea del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sarto, Andrea del

Florencia, 1486 - Florencia, 1530

Miniatura autor

Giorgio Vasari (1511-1574), discípulo de Andrea del Sarto (Andrea d'Agnolo) a mediados de la década de 1520, indicó que este pintor y dibujante se formó junto a un artista casi desconocido, Gian Barile, antes de ingresar en el taller de Piero di Cosimo (1461/62-ca. 1521). Se hizo independiente en 15 ...

Ver ficha de autor

La Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel

1522. Óleo sobre tabla, 177 x 135 cm.

Hacia 1522, el banquero florentino Lorenzo di Bernardo Jacopi Jacorsa encargó esta obra, también conocida como Madonna della Scala, al artista florentino. El tema del cuadro no es de fácil interpretación y nunca hubo acuerdo sobre su significado. La Virgen y el Niño ocupan el centro de la representación. A la derecha hay un ángel con un libro en las manos y al fondo una ciudad fortificada en la falda de una montaña. A la izquierda, tras el hombre sentado, descrito a veces como san Mateo, otras como San José, e incluso como san Juan Evangelista, una mujer lleva a un niño de la mano, actualmente identificados como santa Isabel y san Juan Bautista huyendo de la Matanza de los Inocentes.

Que fue un encargo importante lo demuestran los numerosos dibujos preparatorios conservados y el complejo trabajo subyacente puesto al descubierto por el infrarrojo. La ordenada superficie visible oculta singulares e interesantes transformaciones que nos hablan tanto de las dudas del pintor a la hora de representar a la Virgen y al Niño -dudas que han creado un complejo entramado de líneas bajo ellos-, como de un cambio iconográfico en el que la supresión de elementos en el fondo y en la figura del ángel alteró la escenografía del episodio evangélico, matizando el significado de la obra.

Uno de los datos más importantes que ha revelado el estudio con reflectografía infrarroja es la existencia, bajo la imagen de superficie, de dos representaciones diferentes de la Virgen y el Niño solapadas. Y no sólo encontramos estas figuras subyacentes, sino que además se ve cómo Sarto rectificó, a veces insistentemente, la posición de los brazos, las manos y la caída de los pliegues.

La transformación del ángel plantea algunos interrogantes. En el dibujo subyacente se giraba hacia las dos figuras centrales, dando más la espalda al espectador. El diseño de sus alas era muy diferente y sujetaba un cordero en las manos en lugar del libro.

Andrea suprimió en el fondo una serie de elementos que había dibujado inicialmente, cambiando el simbolismo y precisando la iconografía del cuadro, concediendo así una mayor presencia al grupo principal. En el documento de infrarrojos se ve cómo unas líneas -incisas y dibujadas- continúan paralelas a los escalones pintados, definiendo más peldaños, y llegan hasta una balaustrada rematada por una escultura sobre un pedestal; en éste se apoya un personaje rodeado por otras figuras, tras las cuales se elevan las trazas de un muro. Esta primera escenografía dibujada hace pensar que la Virgen, originalmente, estaba sentada a los pies de la escalera de un templo.

Respecto al paisaje del último plano, en la imagen de la reflectografía infrarroja podemos ver, en la parte derecha, que la montaña era más alta y a sus pies el pintor había esbozado un bosque con aguada, ahora cubierto por la ciudad pintada, en un principio dibujada en lo alto de la colina. Sólo en la imagen del infrarrojo y en la radiografía se ven, detrás de la Virgen, las siluetas de dos troncos, que Sarto también llegó a pintar. El final de estos troncos señala el límite que tenía la primera representación de la Virgen y es muy posible que los introdujera en el momento del segundo cambio, antes de modificar su postura.

La escena podría reflejar el episodio narrado en el Evangelio apócrifo del pseudo-Mateo en el que la Virgen y el Niño, en su huida a Egipto, entran a buscar hospedaje en Sotinen, ciudad de los confines de Hermópolis y, al no encontrar posada, se paran a descansar a la entrada del Capitolio de Egipto -"Templum ingressi sunt"- lugar donde se adoraba a 365 ídolos, quizás simbolizados por la escultura dibujada a la izquierda, mientras que las figuras situadas a su lado serían los sacerdotes del templo. Si se mantiene la identificación de la mujer y el niño que huyen con Isabel y el Bautista -episodio narrado en el Protoevangelio de Santiago- se enlazaría con el episodio de la Matanza de los Inocentes, relato que, por otra parte, sólo se encuentra en el Evangelio de Mateo, figura masculina de la izquierda. La figura alada mostraba un cordero a Jesús, anunciándole su Pasión.

Considerando que la obra fue el encargo de un banquero, cuyo patrón es san Mateo, se entendería que el cambio del escenario obedeciera a un deseo del cliente. El pintor, para hacer una referencia más clara al patronazgo y para suavizar la "dureza" del relato de los Inocentes, convirtió el fondo en un paisaje abierto, y sustituyó el cordero que sostiene el ángel por un libro, con lo que cobraba mayor importancia la faceta de Mateo sólo como escritor, más atractiva que la del evangelista que reflejó el lado más humano de Cristo e hizo la descripción más dramática de su Pasión.

Ficha técnica

Número de catálogo
P000334
Autor
Sarto, Andrea del
Título
La Virgen con el Niño entre San Mateo y un ángel
Fecha
1522
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 177 cm.; Ancho: 135 cm.
Procedencia
Almoneda de la Commonwealth, de los bienes de Carlos I de Inglaterra, 1649-1654; coronel William Wetton; adquirida por Alonso de Cárdenas para Felipe IV; Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid, sacristía)

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1773, pp. 84.

Madrazo, Pedro de, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de los reyes de España, Daniel Cortezo y Cª, Barcelona, 1884.

Lefort, P., Le Museo du Prado, Gazette des Beaux-Arts: La Chronique des Arts, 1893, pp. 201.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 113.

Knapp, Fritz, Andrea del Sarto, Velhagen und Klasing, 1907.

Freedberg, S.J., Andrea del Sarto, The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge, 1963, pp. 107-109.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 107.

Shearman, John, Andrea del Sarto, Clarendon Press, Oxford, 1965, pp. 251-253 / lám.99b.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Hibbard, Howard, Poussin: The Holy Family on the steps, Penguin Books Ltd, Londres, 1974, pp. 86.

Millar, Oliver, The Queen's Pictures, Chancellor Press, Londres, 1977, pp. 44.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 100-101.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 620.

Padovani, Serena, Andrea del Sarto, Becocci Scala, Florencia, 1986, pp. 46 / lám. 55.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 211 / lám. 246.

Natali, A., Andrea del Sarto. Catalogo Completo Dei Dipinti, Cantini, Florencia, 1989, pp. nº39.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº772.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 241.

Natali, Antonio, Andrea del Sarto, Abbeville Press Publishers, New York,Milan, 1999, pp. 142.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 66.

Museo Nacional del Prado, La Almoneda del Siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 248.

Museo Nacional del Prado, El trazo oculto: dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 158-173, nº 9.

Lapenta, Stefania, Le collezioni Gonzaga: la quadreria nell'elenco dei beni del 1626-1627, Silvana, Milán, 2006, pp. 182.

El nacimiento de una pintura : de lo visile a lo invisible, Consorci de Museus de la Comunita, 2010, pp. 14-29.

Haskell, Francis, The King´s pictures. The formation and dispersal of the collections of King Charles I and his Courtiers., Yale University Press, London, 2013, pp. 151,172 fg.149.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 772.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 772.
Andrés del Sarto. / 772. Asunto místico. / La Virgen está de rodillas en un estrado elevado: con la mano derecha sostiene el manto que le cae de la cabeza, y con la izquierda tiene al Niño Jesús, que esta de pie, inclinandose con los brazos abiertos para abrazar a un angel que esta sentado al pie del trono con un libro en la mano. Al otro lado se ve a San Jose sentado contemplando las gracias de su hijo adoptivo. En lontananza se ve a una muger que lleva de la mano a un niño. Este cuadro se compro en la almoneda del rey Carlos 1º de Inglaterra. (C.L.) (tabla.) / Alto 6 pies, 4 pulg; ancho 4 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 385.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 334.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 334.

Exposiciones +

Dibuixos al descobert / Dibujos al descubierto. Reflectografies infraroges de pintures dels segles XV i XVI del Museo del Pra
15.11.2007 - 30.03.2008

El Trazo Oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos Xv y XVI<br />
21.07.2006 - 03.11.2006

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Ubicación +

Sala 049 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Biblia: El ángel a la derecha lleva el Evangelio de San Mateo, del que deriva el "Protoevangelio de Santiago", texto apócrifo que recoge el episodio que se relata en el segundo plano del cuadro: Santa Isabel y San Juan Bautista escapan de la matanza de los inocentes.

Fecha de actualización: 18-04-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sarto, Andrea del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba