El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La vida campesina
Brueghel el Viejo, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Brueghel el Viejo, Jan

Bruselas, 1568 - Amberes, 1625

Pintor flamenco. Miembro de una familia de grandes artistas, hijo de Pieter Brueghel el Viejo y nieto de Pieter Coecke y de Mayken Verhulst Bessemers, que, según la tradición, fue su primera maestra, ya que su padre murió cuando él era un niño. El tratadista Karel van Mander relata que estudió con P ...

Ver ficha de autor

La vida campesina

Hacia 1621. Óleo sobre lienzo, 130 x 293 cm.

Dentro del conjunto de pinturas que decoraron la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid, lugar donde colgó esta obra, había varias de temática paisajística. Unas retrataban las andanzas de los archiduques en las inmediaciones de sus palacios y residencias y otros mostraban costumbres y acontecimientos de las gentes de Flandes en el siglo XVII. Este tipo de representación mezclan dos géneros típicos de la pintura nórdica: el paisaje y las escenas cotidianas, de las cuales los artistas flamencos son especialistas. Una temática además muy popular en Flandes y que contaba con mucha demanda.

Del segundo tipo de paisajes que adornaron dicha Torre, conservamos tres ejemplos de los cuales éste es uno de ellos. Lo que el artista representa en esta obra son diferentes actividades realizadas por los campesinos, en este caso relacionadas con la elaboración de productos: a la derecha vemos como ordeñan las vacas para la leche, y a la izquierda su prensado y amasado con un grupo de hombres al fondo que cargan en su carreta los productos, presumiblemente para llevarlos a la ciudad. En este momento se tenía bien claro las diferentes funciones de los estamentos dentro de la sociedad y el tercero, el campesinado, debía abastecer con su mano de obra a los poderosos y gobernantes de tal forma que es un fiel reflejo del papel de los campesinos en la sociedad. Este tipo de obras son consideradas como una representación moralizante y didáctica de los valores de la nueva sociedad, más alegre y pacífica, en contraposición a la visión negativa que muchas de estas obras jugaban en la producción del padre de Jan Brueghel el Viejo. De esta forma entroncarían con las alegorías, tanto de los sentidos como de la vida del hombre (que no hemos conservado) que también formaban parte del encargo, si bien parecen un ejemplo de las costumbres de Flandes y su elección podría deberse a un criterio meramente anecdótico.

Jan Brueghel el Viejo, autor de esta obra, había tomado la temática de su padre, Pieter Bruegel el Viejo, pasando por el filtro de su técnica y su época. En sus pinturas se observa una evolución en el tratamiento espacial y técnico de los paisajes, rompiendo con la traición representativa paisajística de líneas de horizonte superpuestas, con colores fríos en muchos casos, y de gran verticalidad para pasar a composiciones llenas de detalles en horizontal llenando toda la composición. La pintura de Jan Brueghel el Viejo invita a observar de cerca la gran cantidad de detalles que componen sus obras desde los diferentes personajes y sus ropas a las posturas unido a un tratamiento delicadísimo y preciso en la representación de la naturaleza. La Alta Pinakotek de Munich conserva una pintura fechada en torno a 1618 titulada Ribera con un rebaño de vacas (Inv. Nr. 322) de Rubens, cuyos personajes y animales son utilizados aquí. Esto, unido a similitudes con otras obras del artista, hizo pensar en la posibilidad de que o bien Jan Brueghel el Viejo utilizó modelos de Rubens o bien este pudo haber colaborado con su amigo en esta obra. T. Posada sigue manteniendo esta posibilidad en su reciente estudio El Paisaje nórdico en el Prado (2011). Esta pintura formaba parte de un conjunto llegado desde Flandes para decorar la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid. La primera referencia documental de este grupo de 26 obras aparece en el inventario del Alcázar de 1636, donde se mencionan 25 de ellas en la "Pieza grande antes de el dormitorio de su magd. que es donde cena en el quarto bajo de verano" y la otra, una guirnalda de flores y angelotes de F. Snyders, Jan Brueghel el viejo y el taller de Rubens en la "Pieza donde su magd. duerme en el quarto bajo de verano". En este inventario se dice, tras enumerarlas, que fueron las "que se trajeron de Flandes a la reina nra. Sa y estaban colgadas en la torre nueva de su quarto alto y su magd. el Rei nro. Sr. las mandó poner aquí". Así las pinturas fueron trasladadas de su ubicación original a otros dos nuevos emplazamientos sin que sepamos ni el motivo ni la fecha.

Del origen del conjunto llegado desde Flandes poco se sabe más allá de un documento citado por Pedro de Madrazo en su Viaje Artístico de 1884 (pg.110) el que se habla de un pago en 1623 autorizado por la reina, Isabel de Borbón, de unas obras llegadas de Flandes para decorar sus aposentos. Así pues desconocemos de donde pudo venir esta comisión, si fue la reina quien encargó estas obras, el rey o si la idea vino de Flandes pasando por la archiduquesa Isabel Clara Eugenia. Lo que si parece cierto es que no se trata de un encargo cerrado a un pintor, sino más bien un conjunto de obras de diferentes artistas flamencos enviados para decorar la mencionada Torre, después de las remodelaciones llevadas a cabo allí por Juan Gómez de Mora.

Información revisada y actualizada por el Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado (enero, 2015)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01444
Autor
Brueghel el Viejo, Jan
Título
La vida campesina
Fecha
Hacia 1621
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 130 cm.; Ancho: 293 cm.
Serie
Torre de la Reina. Alcázar
Procedencia
Colección Real (Alcázar, Madrid, 1636; Palacio del Pardo, Madrid, sala de retratos, 1701, nº 227; El Pardo, 1747, pieza donde desembarca la escalera principal, 1747, nº 8; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 924; Palacio Real Nuevo, Madrid, pieza de librería que mira al norte, 1794, 224; Palacio Real, Madrid, pieza de entrada para la habitación de la reina de Etruria que está de blanco, 1814-1818, nº 224).

Bibliografía +

Eemans, M. (Marc), Breughel de Velours /, Éditions Meddens, Bruselas, 1964, pp. 14-37.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 56-57.

Crawford Volk, Mary, Rubens in Madrid and the decoration of the King's summer Apartments, The Burlington magazine, 123, 1981, pp. 513-529.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 214.

Vergara, Alejandro1960-, Rubens and his spanish patrons, Cambridge University Press, Cambridge, 1999, pp. 28-32.

Vergara, Alejandro1960-, The Presence of Rubens in Spain. (Volumes i and II). Tesis D, A Bell & Howell Company, Ann Arbor, 1999, pp. 18-20.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625). Kritischer katalog der..., III, Luca Verlag, 2008, pp. 1250-1253.

Díaz Padrón, Matías, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens y los cuartos bajos del Alcázar, Rubens Picture Ltd, Madrid, 2009, pp. 56-64.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, Madrid, 2010, pp. 135/136,221.

Posada Kubissa, Teresa, El paisaje nórdico en el Prado. Rubens, Brueghel, Lorena, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 72-87.

Pérez Preciado, J.J, 'Reyes Gobernadores, Nobles, Funcionarios y Artistas. La incesante llegada de obas de arte a España desde los Paises Bajos en el s.XVII', Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII)., Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 2015, pp. 132-142 [134].

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, El Pardo, 1701-1703. Núm. 227.
Sala de los Rettratos [...] {110} Un Pais flamenco con muchas Uacas que esttan hordeñando Unas mujeres y ottra haziendo mantteca con marco dorado y negro tassado en Seis mill Reales ... 6000 / Existe en dicha pieza [septima] a los numeros 227 y 57 [¡ERROR en la numeración de esta nota!]

Inv. Felipe V, El Pardo, 1747. Núm. 8.
Pieza donde desembarca la Escalera pral del quarto de sus Mages y srªs Ynfantas, que es pieza de cubiertos para dhos quartos [...] [Numeraz antigua] Numº 122 / Se tassò por los mismos Pintores [Miranda y Callexa] en 1800 Rs / [Numerazºn moderna] y 8. / Ôtra de tres varas de largo, por vara y media de alto, Un Pays flamenco que estàn ôrdeñando Vacas unas mugeres y haciendo Manteca, con ygual marco ... 1800

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 924.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] {12701} 924 / Vn quadro que contiene vn pais con diferentes figuras y ganados vnos pisando uvas y otros ordeñando vacas y otras haciendo manteca de tres varas y media de largo y vara y media de caida flamenco original de vno de los Brugules

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 224.
Pieza de Libreria que mira al Norte [...] {307} 224 / Tres varas y media de largo y vara y dos tercias de alto. Pais en el que se vè bastantes mugeres y hombres ordeñando Bacas: Escuela de Brugul ... 6000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 224.
Pieza de entrada para la habitación de la Reina de Etruria que esta de blanco [...] {21684} 224 / Cuatro varas de largo vara y media de alto, pais con bastantes figuras y muchos ganados = escuela de Brugul

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1743.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1743.
J. Brueghel. / 1743. Pais. / Dilatada pradera con varios grupos de arboles a trechos, y un arroyo que por la izquierda la baña. Vense diseminadas por ellas corpulentas vacas, y gente merendando. / Alto 4 pies, 8 pulg; ancho 10 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1280.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 1444.

Exposiciones +

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Lisboa,
04.12.2013 - 06.04.2014

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Palma,
19.06.2013 - 29.09.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Sevilla,
14.03.2013 - 02.06.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Zaragoza,
19.12.2012 - 24.02.2013

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Valencia,
27.09.2012 - 02.12.2012

Rubens, Brueghel, Lorena y el paisaje nórdico en el Museo del Prado. Santiago de Compostela
Santiago de Compostela
01.12.2011 - 18.03.2012

Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado
Santiago de Compostela,
01.12.2011 - 18.03.2012

Breuguel & Breuguel
Amberes
02.05.1998 - 26.07.1998

Objetos presentados +

Alimentos

Tonel

Caldero

Carro

Cubo

Fecha de actualización: 21-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Brueghel el Viejo, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba