El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La vidente
Benlliure y Gil, José
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Benlliure y Gil, José

Pueblo Nuevo de la Mar, Valencia, 1855 - Valencia, 1937

Benlliure y Gil, José

Inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, colaborando junto a su padre Juan Antonio Benlliure Tomás y a su hermano Blas en el ejercicio de la pintura decorativa. Completó su formación en el estudio de Francisco Domingo. En aquel estudio, Benlliure es descubierto por e ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

La vidente

1917. Óleo sobre lienzo, 121,5 x 131,3 cm. Sala B

Desde Gustave Courbet (1819-1877), los pintores del Realismo sintieron cierto interés por la representación de videntes y médiums. Aunque el siglo XIX alumbrara magos, prestidigitadores o incluso espiritistas varones de cierta fama, la "mediumnidad" como don personal de conexión con el más allá se asoció en el arte de la época predominantemente al género femenino -que contribuyó también al mundo de la pseudociencia con destacadas figuras, como las hermanas Fox o Madame Blavatsky-. La vidente de Benlliure, ambientada en el interior de una oscura covacha, es sin duda una imagen de marcado telurismo, que conecta plásticamente las presumidas dotes paranormales de la protagonista con el imperio de lo incontrolable, asociado a la mujer en la mitografía femenina de finales del siglo XIX y principios del XX.

G.Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2020, p.147 nº 13

Ficha técnica

Número de catálogo
P005565
Autor
Benlliure y Gil, José
Título
La vidente
Fecha
1917
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 121,5 cm.; Ancho: 131,3 cm.
Procedencia
Donación del autor al Museo de Arte Moderno, 1920

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Valencia y Castellón de la Plana. Valencia. Museo de Bellas Artes, Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 198.

José Benlliure Gil (1855-1937), Generalitat Vanlenciana, 2009, pp. 200, 305.

Díez ,J.L. (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 95-96.

G.Navarro, Carlos, Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2020, pp. 147 nº 13.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 70-B.

Exposiciones +

Invitadas. Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España (1833-1931)
Madrid
06.10.2020 - 14.03.2021

la belleza ideal
Alicante
22.07.2009 - 11.10.2009

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 04-11-2020 | Registro creado el 23-02-2016

Más obras de Benlliure y Gil, José

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba