El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
David, Gérard
Cerrar Continuar a ficha de la obra

David, Gérard

Oudewater (Países Bajos), 1450 - Brujas (Bélgica), 1523

David, Gérard (Oudewater, h. 1450/ 1460-Brujas, 1523). Pintor flamenco, perteneciente a la escuela de Brujas como Hans Memling, se inspira en los grandes maestros flamencos que le preceden creando un arte personal lleno de dulzura y preciosismo. Excelente pintor de paisajes, con un tratamiento de lu ...

Ver ficha de autor

La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan

Hacia 1520. Óleo sobre tabla, 34 x 27 cm.

Friedländer atribuyó esta tabla del Prado a Gérard David, pintor de origen holandés nacido en Oudewater, que obtuvo la maestría en Brujas en 1484, donde tuvo abierto su taller hasta 1523. Aunque en las primeras obras manifiesta tendencias arcaizantes, utilizando para sus composiciones modelos inspirados en Jan van Eyck y en Roger van del Weyden, después se acentúan en su obra elementos novedosos -entre ellos el modo de representar el paisaje- y se crean en su taller algunos temas que se repetirían durante mucho tiempo e la escuela de Brujas como La Virgen de la sopa o La huida a Egipto.

Para Friedländer esta tabla del Prado pertenece a la última etapa de la actividad del pintor, en torno a 1520, a juzgar por el modelado mucho más blando que el de sus obras anteriores. A pesar de lo tardío de su supuesta fecha de ejecución, coincide con otras pinturas de devoción de pequeño formato salidas del taller de David, en las que se sustituyó el marco arquitectónico o el paisaje por un fondo de oro.

Inspirada posiblemente en el grabado de La Virgen del mono de Durero, conocido quizás antes de la estancia del pintor en Nuremberg en los Países Bajos en 1521, aunque no sea necesario. En esta tabla, el autor representó a María, de medio cuerpo como reina de los cielos, coronada por dos ángeles. Su rostro pensativo, mirando a su Hijo al que sostiene en sus brazos, y el modo en que Jesús se aparta de ella para jugar con los cardos, aluden de nuevo a los dolores de la pasión, que están presentes en los días de la infancia, como lo reitera la literatura religiosa de la época (Texto extractado de Silva, P.: Pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Guía, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 102).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01512
Autor
David, Gérard
Título
La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
Fecha
Hacia 1520
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 34 cm.; Ancho: 27 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Segal, Sam., A flowery past. A survey of dutch and flemish flower painting from 1600 until the present., Amsterdam, 1982, pp. 6,7/ lám.2.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 182.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 182.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 264.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 102.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [39].

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 88.

Mena, M. Albarrán, V, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 7 n.6.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 63.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 19.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.8.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 950.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 950.
Escuela antigua de Borgoña. / 950. La Virgen. (Media figura) / Tiene en sus brazos al niño Dios, con una flor en la mano, y dos angeles la coronan. fondo dorado. (Tabla) / Alto 1 pie, 2 pulg, 6 lin; ancho 11 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1354.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1512.

Catálogo Museo del Prado, 1933. Núm. 1512.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1512.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Ubicación +

Sala 058A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Corona

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de David, Gérard

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba