El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño y San Juan
Carracci, Annibale
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carracci, Annibale

Bolonia, 1560 - Roma, 1609

Nacido en Bolonia en 1560, estudió los fundamentos de la pintura, junto con su hermano Agostino, en el taller de su primo mayor, Ludovico. Sin embargo, ya en sus primeras obras fechadas, como la 'Crucifixión' de 1583, en Santa Maria della Carità en Bolonia, aparece la renovación naturalista de su pi ...

Ver ficha de autor

La Virgen con el Niño y San Juan

1599 - 1600. Óleo sobre tabla

Se trata de una obra tardía, muy rafaelesca en la composición, que aparece inventariada en La Granja, en 1746, como una tabla de mano de Aníbal Caracho, Nuestra Señora sentada en el suelo con el Niño Jesús en el regazo y San Juanito al lado, de una tercia de diámetro.

Aníbal Carracci, hermano menor de Agostino y primo de Ludovico, nacido en Bolonia en 1650, es en cierto modo el más importante de la familia, y el de más amplia influencia fuera del círculo boloñés. Su formación en Bolonia junto a su primo se mueve dentro de la órbita tardomanierista, con contactos con el arte de Passarotti. En 1595 va a Roma, donde trabaja para el cardenal Farnesio, y su estilo de madurez, impregnado de la solemnidad lírica del último Rafael, es una de las cumbres absolutas de la pintura del siglo XVII. Durante los últimos años de su carrera, hasta su muerte en Roma en 1609, una larga enfermedad provocaría la intensa participación del taller en sus últimas obras (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Pintura italiana del siglo XVII en España, 1965, pp. 94 y 100).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00072
Autor
Carracci, Annibale
Título
La Virgen con el Niño y San Juan
Fecha
1599 - 1600
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Diámetro: 29 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Carlo Maratti, Roma, 1712; adquirido por Felipe V, 1723, nº 135; col. Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, 1746, nº 278; La Granja, 1772; La Granja, 1794, nº 278; La Granja, 1814-1818, nº 278).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. 47.

Madrazo, Pedro de1816-1898, Viaje artístico de tres siglos por las colecciones de cuadro, Daniel Cortezo y Cª, Barcelona, 1884, pp. 18.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 18.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 100.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 132.

Posner, Donald, Annibale Carracci: a study in the reform of italian painting, Phaidon, Londres, 1971, pp. 52.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 865.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 127.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 368.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 159.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 15 n.39.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 278.
Una Pintura origl en Tabla, de mano de Annibal Caracho, qe reptª Nuestra Srª sentada en el suelo, con el Niño Jesus en el regazo, y Sn Juanito de lado. Tiene una tercia de diametro, con Marco dorado de tres ordenens de Talla...1

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 278.
[2160] 278 / Otra [pintura] en tabla de pie y medio en quadro, con Ovalo en lo interior marco tallado y dorado; representa á nra Señora sentada con el niño y Sn. Juan en mil reales. Escuela de Anibal Caracho ... 1000

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 278.
{20142} 278 / Tabla, pie y medio en quadro, obalado, Nuestra Señora sentada con el Niño y san Juan = escuela de Annibal Caracho

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 708.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 708.
Caracci (Anibal) / 708. La Virgen con el Niño Jesús. / Está sentada en el suelo, con su divino hijo en los brazos, y al lado se vé á San Juan. (boceto de forma circular.) (tabla) / Diámetro 1 pie, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 87.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 72.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 72.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Carracci, Annibale

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba