El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Asunción de la Virgen
Carracci, Annibale
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carracci, Annibale

Bolonia, 1560 - Roma, 1609

Nacido en Bolonia en 1560, estudió los fundamentos de la pintura, junto con su hermano Agostino, en el taller de su primo mayor, Ludovico. Sin embargo, ya en sus primeras obras fechadas, como la 'Crucifixión' de 1583, en Santa Maria della Carità en Bolonia, aparece la renovación naturalista de su pi ...

Ver ficha de autor

La Asunción de la Virgen

Hacia 1587. Óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm.

La Asunción de la Virgen se narra en una leyenda tardía inspirada en el arrebato del profeta Elías y en la Ascensión de Cristo, y sólo fue declarada dogma de fe en 1950 tras siglos en los que la creencia en ella había sido considerada como una cuestión de piedad personal. Según esa leyenda, después de morir la Virgen fue llevada al cielo por unos ángeles en presencia de los apóstoles. A diferencia de Cristo, María habría ascendido gracias a ellos y no por sus propios medios, aunque en ocasiones los artistas occidentales suprimieron el grupo angélico como en la Asunción que Tiziano pintó para la iglesia de Santa Maria dei Frari en Venecia y que tan en cuenta tuvo Annibale Carracci para elaborar sus distintas versiones del asunto.

Esta pintura no es citada por los biógrafos más tempranos de Annibale, pero se ha especulado con la posibilidad de que fuera comprada en Italia por el conde de Monterrey cuando fue embajador en Roma (1628-31) o virrey de Nápoles (1631-37), quien la regaló a Felipe IV, que a su vez la envió al monasterio del Escorial. Allí permaneció entre 1657 y 1839, año en el que pasó al Museo del Prado.

H. Voss la calificó como una reelaboración de la Asunción del propio Annibale que, fechada en 1587, se conserva en la Gemäldegalerie de Dresde, opinión que después refutó D. Posner por considerarla más bien un experimento previo. En efecto, y en comparación con la versión de Dresde, que a decir de D. Benati representaría poco tiempo después la llegada al más olímpico y sereno mundo expresivo de Veronés (Washington 1999, núm. 12, p. 75), la Asunción del Prado debe pertenecer al momento en el que Annibale estuvo más influido por la pintura veneciana, como demuestran tanto el protagonismo del color como la columnata corintia del fondo. Además, el atrevimiento compositivo de este lienzo revelaría su precedencia cronológica y, de hecho, podría ser una primera idea que después el artista desarrollaría en el más reposado cuadro de Dresde sin que por ello haya que considerarlo un estudio anterior. En cualquier caso, y comparada con versiones realizadas por otros pintores, Annibale añadió en ambas pinturas ciertas notas de naturalismo, sobre todo en la caracterización de los apóstoles y de la Virgen, y consiguió así representar un momento milagroso con una naturalidad casi inédita hasta entonces. A su vez, acentuó el dramatismo de la escena al representar el ascenso en escorzo y de perfil y no de frente como era costumbre. Además, al convertir a María en protagonista de su Ascensión, dependiendo menos de la ayuda angélica, Annibale subraya la creencia en su futura resurrección en cuerpo y alma.

Según C. Robertson, la pintura podría ser un buen ejemplo del tipo de encargos que Ludovico, Agostino y Annibale Carracci afrontaron a finales del XVI y de la interdependencia de los tres en un momento en el que aceptaban -según Carlo Cesare Malvasia- comisiones de gentilhombres que pasaban el verano en sus villas del campo para sus capillas privadas, lo que para ella explicaría la frecuencia de un asunto como la Asunción. De cualquier modo, tanto en los hallazgos compositivos como en el uso del color o la representación de los affetti de los personajes a través de sus gestos, Annibale anunciaba ya en esta obra el camino novedoso que su pintura recorrería en los años siguientes (Texto extractado de Riello, J. en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 98).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Museo del Prado, sala de la reina Isabel II
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, Hacia 1899
Número de catálogo
P00075
Autor
Carracci, Annibale
Título
La Asunción de la Virgen
Fecha
Hacia 1587
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 130 cm.; Ancho: 97 cm.
Procedencia
Colección Real (Traída de Italia por el conde de Monterrey, el padre Santos la elogia en la sacristía de El Escorial en 1657; Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial, Madrid, sala del Capítulo Prioral, 1839).

Bibliografía +

Justi, Carl1832-1912, Diego Velazquez Und Sein Jahrhundert. Vol. I, I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1922, pp. 225.

Voss, Hermann, Die Malerei des Barock in Rom, PropylaenVerlag, Berlín, 1924, pp. 488, lám. 153.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 134.

Milicua, José, Pintura italiana del s. XVII en el Casón del Buen Retiro, Goya. Revista de Arte, 1970, pp. 7.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa de, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, 1970, pp. 134.

Posner, Donald, Annibale Carracci: a study in the reform of italian painting, Phaidon, 1971, pp. 19, lám. 39.

De Andrés, Gregorio, Relación anónima del s.XVII sobre los cuadros del Escorial, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE, 44, 1971, pp. 58.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 124.

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Atlas, Madrid, 1972, pp. 80.

Cooney, Patrick J., L'opera completa di Annibale Carracci, Rizzoli, Milán, 1976, pp. 95.

Turner, Nicholas, Italian Baroque Drawings, British Museum, Londres, 1980, pp. 94-95, nº 38.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Spain, University Microfilm International, Nueva York, 1984, pp. 62, lám. 9.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 127.

Vicens, Maria Teresa, Iconografia Assumpcionista, Direcció General de Cultura, Valencia, 1986, pp. 89.

The age of Correggio and the Carracci. Emilian painting of the sixteenth and seventeenth centuries, National Gallery of Art, Washington, 1986, pp. 275-278.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 236, lám. 284.

Pepper. D. Stephen, The aftermath of the Correggio/Carracci exhibitions. A new early chronology for the Carracci, Apollo. The international magazine of the arts, 125/6, 1987, pp. 409.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 885.

Allgemeines Künstlerlexikon : die bildenden Künstler aller Z, VI, Saur, 1992.

Annibale Carracci, Electa, 2006, pp. 210.

Robertson, Clare, The invention of Annibale Carracci, Silvana, Milán, 2008, pp. 12-14.

Riello, J., Annibale Carracci 'The Assumption of the Virgin' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 98.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 883.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 883.
Caracci (Anibal) / 883. La asuncion de nuestra señora. (E.) / Alto 4 pies, 7 pulg, 8 lin; ancho 3 pies, 5 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 90.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Annibale Carracci
Roma
23.01.2007 - 06.05.2007

Annibale Carracci
Bolonia
22.09.2006 - 07.01.2007

The Age of Correggio and the Carracci
Nueva York NY
19.03.1987 - 24.05.1987

The Age of Correggio and the Carracci
Washington D.C.
18.12.1986 - 15.02.1987

The Age of Correggio and the Carracci
Bolonia
10.09.1986 - 10.11.1986

Ubicación +

Sala 004 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Carracci, Annibale

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba