El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

San Francisco
Carracci, Annibale
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Carracci, Annibale

Bolonia, 1560 - Roma, 1609

Nacido en Bolonia en 1560, estudió los fundamentos de la pintura, junto con su hermano Agostino, en el taller de su primo mayor, Ludovico. Sin embargo, ya en sus primeras obras fechadas, como la 'Crucifixión' de 1583, en Santa Maria della Carità en Bolonia, aparece la renovación naturalista de su pi ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

San Francisco

1604 - 1605. Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 151 x 103,3 cm
En exposición temporal

Las pinturas de la capilla costeada por el banquero español Juan Enríquez de Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles reproducen escenas de la vida de san Diego de Alcalá, franciscano andaluz fallecido en 1463 y canonizado por Sixto V, también franciscano, el 2 de julio de 1588. Sin duda, pueden considerarse las grandes desconocidas del catálogo de Annibale Carracci, con obras dispersas en tres ciudades de dos países diferentes (Madrid, Barcelona y Roma). El conjunto madrileño está formado por siete frescos. Los primeros son los cuatro trapecios que decoraban la bóveda de la capilla y que narran asuntos relativos a la vida de san Diego de Alcalá: San Diego recibe limosna (P2798), la Refacción milagrosa (P2909), San Diego salva al muchacho dormido en el horno (P2910) y San Diego recibe el hábito franciscano (P2908). Además, el Museo del Prado posee tres de los óvalos que se situaban en las pechinas: San Lorenzo (P78), el más bello de todos ellos, San Francisco (P76) y Santiago el Mayor (P77).

La decoración de la capilla Herrera sucedió en el tiempo a los trabajos realizados por Annibale Carracci en la galería Farnese, la obra que le otorgó fama entre sus contemporáneos. A esta siguió el espacio que nos ocupa y las obras conocidas como las lunetas Aldobrandini, paisajes religiosos de cronología controvertida. Las tres intervenciones, llevadas a cabo bajo circunstancias muy diversas, fueron concebidas por Annibale y realizadas parcialmente por él con la ayuda de sus ayudantes, principalmente Francesco Albani. Las escenas de la capilla Herrera en Santiago de los Españoles se enmarcan en una concepción nueva de la pintura religiosa que surgió en Roma en torno al cambio de siglo, consistente en la producción de narraciones extraídas de la vida diaria, creíbles para sus contemporáneos, en la línea de lo propugnado por reformadores de la Iglesia como Cesare Baronio. A ello colaboró la biografía del propio san Diego de Alcalá, personaje modesto cuya vida transcurrió por veredas ausentes de épica, con dos momentos estelares: su viaje evangelizador a las islas Canarias y el llevado a cabo a Roma en 1450, con motivo de la canonización de san Bernardino de Siena y del jubileo celebrado ese año. Esa ausencia de épica fue representada por Carracci con un tono escasamente enfático, coherente con la mencionada corriente de pensamiento y la biografía de Diego.

Las pinturas de la capilla Herrera se pasaron a lienzo a instancias del escultor Antonio Solá, a costa de Fernando VII, y llegaron a España en 1851.

Úbeda de los Cobos, Andrés, 'La capilla Herrera en Santiago de los Españoles. El último fresco de Annibale Carracci en Roma' En:. Annibale Carracci. Los frescos de la Capilla Herrera en Roma., Museo Nacional del Prado; Museu Nacional d'Art de Catalunya., 2022, p.83-135

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Santiago el Mayor
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 1604 - 1605
Albani, Francesco
San Lorenzo
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 1604 - 1605
Carracci, Annibale
San Diego recibe limosna
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 1604 - 1605
Carracci, Annibale
San Diego recibe el hábito franciscano
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 1604 - 1605
Albani, Francesco
La refacción milagrosa
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 1604 - 1605
Albani, Francesco
San Diego salva al muchacho dormido en el horno
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo, 1604 - 1605
Albani, Francesco
Número de catálogo
P000076
Autor
Carracci, Annibale
Título
San Francisco
Fecha
1604 - 1605
Técnica
Pintura al fresco
Soporte
Revestimiento mural trasladado a lienzo
Dimensión
Alto: 151 cm; Ancho: 103,3 cm
Serie
Capilla de San Diego de Alcalá o ''Capilla Herrera''. Iglesia de San Giacomo degli Spagnoli, Roma.
Procedencia
Iglesia de San Giacomo degli Spagnoli, capilla Herrera o de San Diego, Roma; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 252.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 98-99.

Posner, Donald, Annibale Carracci: A study in the Reform of Italian Painting, Phaidon, Londres, 1971, pp. 71, nº157.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 127-128.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (II). Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Roig i Torrentó, M. A., Los frescos de la Capilla Herrera de Annibale Carracci y colaboradores (enlace de Internet: http://hdl.handle.net/10256/1332), Universidad de Gerona, Gerona, 2009, pp. 1-48.

Ubeda de los Cobos, Andrés, 'Annibale Carracci restaurado. La capilla Herrera de Santiago de los Españoles de Roma'. En: Maestros en la sombra, Fundación Amigos Museo del Prado, Madrid, 2013, pp. 207-224 [219].

García, Mª.C. Martínez, F., El Museo de la Trinidad: El taller de restauración y sus profesionales, Boletín del Museo del Prado, XXXIII, 2015, pp. 112-131 [118].

Úbeda de los Cobos, Andrés, 'A modo de epílogo. La poco edificante historia de una iglesia nacional: una ruina, un arranque de sus pinturas murales y la dispersión de los mismos' En:, Annibale Carracci. Los frescos de la Capilla Herrera en Roma., Museo Nacional del Prado; Museu Nacional d'Art de Catalunya., 2022, pp. 169-173.

Terzaghi, Maria Cristina, 'Juan Enríquez de Herrera, un banquero español en Roma' En:, Annibale Carracci. Los frescos de la Capilla Herrera en Roma., Museo Nacional del Prado; Museu Nacional d'Art de Catalunya., 2022, pp. 24-45.

Úbeda de los Cobos, Andrés, 'La capilla Herrera en Santiago de los Españoles. El último fresco de Annibale Carracci en Roma' En:, Annibale Carracci. Los frescos de la Capilla Herrera en Roma., Museo Nacional del Prado; Museu Nacional d'Art de Catalunya., 2022, pp. 83-135.

Cavazzini, Patrizia, 'La iglesia de Santiago de los Españoles y la capilla Herrera en el contexto de las relaciones entre Roma y España en torno a 1600' En:, Annibale Carracci. Los frescos de la Capilla Herrera en Roma., Museo Nacional del Prado ; Museu Nacional d'Art de Catalunya., 2022, pp. 13-27 [24-27].

Fernández, Ignacio, 'Restauración del conjunto pictórico mural de la capilla Herrera perteneciente al Museo Nacional del Prado' En:, Annibale Carracci. Los frescos de la Capilla Herrera en Roma., Museo Nacional del Prado ; Museu Nacional d'Art de Catalunya., 2022, pp. 152-161.

Miarelli Mariani, Ilaria, 'Un recuerdo de Francisco Albani acerca de la capilla Herrera' En:, Annibale Carracci. Los frescos de la Capilla Herrera en Roma., Museo Nacional del Prado ; Museu Nacional d'Art de Catalunya., 2022, pp. 163-167.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2121.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 1065.
ESCUELAS ITALIANA. / ANIBAL CARACCI. [...] DOMINICO ZAMPIERI (EL DOMINIQUINO). [...] FRANCISCO ALBANO. [...] 1065. S. Francisco. / Fresco trasladado a lienzo.-Al. 1,55 -An.1,05.-Fig. t. n. c. e. / Anibal Caracci, Albano y Dominiquino. / Sobre una nube, el Santo se dirige al cielo. Compañero de los núms. 1066 y 1067. Afectan la forma de una elipse, y debieron ocupar el sitio de algunos lunetos. El que falta de estos cuadros debió representar a S. Diego.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 76.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 76.

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 1065.
1065. / S.n franco sentado, en actitud de admiracion, figs mayor .e el nat.l y cuerpo entº / autor caraci / Alto 1,55; ancho 1,05 / De la misma procedencia de los anteriores y con las mismas circunstancias y colg.do en Id.id.id. de figª regular / n 14 / I Galofre / 1ª clase

Exposiciones +

Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera
Barcelona
01.07.2022 - 02.10.2022

Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera
Madrid
08.03.2022 - 12.06.2022

Ubicación +

M.N.A.C. - Museo Nacional de Arte de Cataluña (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 01-07-2022 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Carracci, Annibale

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba