El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen y las ánimas del Purgatorio
Machuca, Pedro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Machuca, Pedro

Toledo, 1490 - Granada, 1550

Pintor y arquitecto español. Está documentada su estancia en Italia ya en 1517, cuando firma La Virgen y las ánimas del Purgatorio (Prado), cuyo estilo ha hecho que se le relacione con el taller de Rafael, en especial con algunos de los frescos realizados en las stanze vaticanas. Diferentes referenc ...

Ver ficha de autor

La Virgen y las ánimas del Purgatorio

1517. Óleo sobre tabla de madera de chopo, 167 x 135 cm.

Esta obra es una curiosa versión del tema de la Virgen de la Leche, un símbolo de la misericordia mariana que, en este caso, sirve para auxiliar a las almas del Purgatorio. El tema de la Virgen de la Leche, y especialmente esta derivación de la del Sufragio, devoción sobre todo italiana y un recuerdo cristianizado de Juno y la Vía Láctea, fue considerada, con la Contrarreforma, una imagen poco decorosa, por lo que su representación decayó a finales del siglo XVI.

Única obra firmada de Pedro Machuca, en 1517, tres años antes de retornar a suelo español, es también la primera conocida de este arquitecto y pintor, relacionado y formado en el ámbito de dos de los más trascendentales pintores del Renacimiento, Rafael y Miguel Ángel. Se ha identificado a Machuca con el Petro Spagnolo que cita Miguel Ángel en una carta de 1515, y parece probada su formación, durante algún tiempo, en el taller de Urbino, donde participará en las numerosas empresas decorativas del maestro, en los años de 1515 y 1516. La presencia de Machuca se ha atribuido, precisamente, por la proximidad estilística con esta Virgen del Sufragio. Si las novedades italianas llegaban mayoritariamente a España por vía interpuesta -gracias sobre todo a las estampas de reproducción-, Machuca representa la inmersión la inmersión real en las dos principales fuentes de creación del Renacimiento, aunque sin ignorar las aportaciones provincianas de otros pintores llegados a Roma a principios del siglo XVI. Además del tema elegido, tanto la técnica pictórica, como el poderoso dibujo y la percepción cromática muestran la variedad de estímulos recibidos en estos años italianos por el artista toledano. La impronta de Miguel Ángel puede percibirse en el rotundo contraposto de María, muy cercana formalmente a las Sibilas de la Capilla Sixtina, con las que también muestra una sensibilidad parecida en cuanto a color se refiere, aunque matizadas igualmente por la influencia de Rafael. Al de Urbino debe también el sentido compositivo, el interés por los claroscuros difuminados y una preocupación por los efectos nocturnos, apreciables en los penados del Purgatorio. Se han percibido otras influencias, sobre todo por la expresividad otorgada a los rostros de ángeles y en especial de los personajes del Purgatorio. Aspecto ligado tanto a Leonardo como al Rosso o Beccafumi.

La pintura fue adquirida por el gobierno español en 1935, una vez que la obra apareció en Spoleto, en la región de Perugia (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco y la pintura española del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 2001, p. 38).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02579
Autor
Machuca, Pedro
Título
La Virgen y las ánimas del Purgatorio
Fecha
1517
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla de madera de chopo
Dimensión
Alto: 167 cm.; Ancho: 135 cm.
Procedencia
Colección Pompei, Spoletto, Italia, 1935.

Bibliografía +

Trens, Manuel, María: iconografía de la Virgen en el arte español, Plus-Ultra, Madrid, 1946, pp. 479/ lám.286.

Davies, D., Paintings and Drawings on the Backs of National Gallery Pict..., The Trustees, 1946, pp. lám 13.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1955, pp. 225/ lám.234.

Griseri, Andreina, Perino, Machuca, Campaña, Paragone, 87, 1957, pp. 13-21.

Carlos V y su ambiente : exposición-homenaje en el IV Centen, [Ministerio de Educación Nacional, Dirección Gener, Toledo, 1958, pp. 86.

Griseri, Andreina, Nuove schede di manierismo iberico, Paragone, 113, 1959, pp. 33-70.

Gonçalves, Flavio, Os painéis do Purgatório e as origens das 'alminhas' populares, Boletim da biblioteca pública municipal de Matosinhos, 6, 1959, pp. 1-37.

Griseri, Andreina, Berruguete e MAchuca dopo il viaggio italiano, Paragone, 179, 1964, pp. 3-19 [17].

SRICCHIA SANTORO,FIORELLA., CLASSICISMO E MANIERISMO NEL NORD.STORIA DE LA PITTURA.VOL.XI., FRATELLI FABBRI EDITORI, Milan, 1966.

Longhi, Roberto, Ancora sul Machuca, Paragone, 231, 1969, pp. 34-39.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Harvard University Press, Cambridge.Nueva York, 1970, pp. 263/ lám.97.

Santa Teresa y su tiempo, Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, Madrid, 1970, pp. 110.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Kalby, Luigi G., L' arrivo della maniera a Napoli e Agostino Tesauro, Bolletino di storia dell' arte del centro studi per i nuclei antichi e documenti artistici della Campania meridionale., 1, 1973.

Previtali, Giovanni, La pittura del Cinquecento a Napoli en el vicereame, Einaudi, Turin, 1978, pp. il.24,25.

Longhi, Roberto, Edizione delle Opere Complete di Roberto Longhi., Sansoni, Florencia, 1979, pp. lám.94.

Cannata, R., Aspetti Dell'Arte a Roma Prima e Dopo Raffaello, De Luca Editore, Roma, 1984, pp. 127/ lám.46.

Giusti, Paola, Forastieri e Regnicoli. La Pittura Moderna a Napoli Nel Prim, Elcta, Nápoles, 1985, pp. 43.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 382.

D' Aniello, Antonia, Agostino Tesauro. Madonna delle Grazie fra Sant' Andrea e Santa Luzia post dicembre 1517. In, Andrea Da Salerno Nel Rinascimento Meridionale, Centro Di, 1986, pp. 140-141.

Abbate, Francesco, Andrea Sabatini. Trittico. 1519. In, Andrea Da Salerno Nel Rinascimento Meridionale, Centro Di, 1986, pp. 140-141.

Dacos, Nicole, Pedro Machuca. In, Andrea Da Salerno Nel Rinascimento Meridionale, Centro Di, 1986, pp. 248-249.

Giusti, P., Pittura del Cinquecento a Napoli. 1510-1540 Forastieri e Reg, Electa Napoli, Napoles, 1988, pp. 38,43/ lám.31.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 34/ lám.31.

Scaramella, Pierroberto, Le madonne del Purgatorio: iconografia e religioni in Campania tra rinascimento e controriforma, Marietti, Genoa, 1991.

Marías, Fernando1949-, El siglo XVI: gótico y renacimiento, Silex, Madrid, 1992, pp. 104.

Cassani, Silvia, Pedro Machuca a Napoli : due nuovi dipinti per il Museo di Capodimonti, Electa Napoli, Napoli, 1992.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1677.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 32/ lám.43.

Cali, Maria, La Pittura del Cinquencento, Utet, Torino, 2000, pp. 127.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 38.

Goffen, Rona, Signatures: Inscribing identity in italian Renaissance art, Viator, 32, 2001, pp. 303-370.

Musée du Louvre. Département des arts graphiques, Inventaire général des dessins : école espagnole, XVIe-XVIII..., Reunion des musées nationaux, 2002, pp. nº 12.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 182.

Burg, Tobias, Die signatur. Formen und Funktionen vom Mittelalter bis zum 17. Jahrundert,, Verlag, Berlin, 2007, pp. 321-322.

Avila, Ana, La Virgen con el Niño y las almas del Purgatorio de Pedro Machuca y su vinculación italiana., Archivo español de arte, LXXXV, 2012, pp. 125-146.

Agosti, Barbara, 'Artisti spagnoli e fonti italiane ' En:, Norma e capriccio. Spagnoli in Italia agli esordi della 'maniera moderna', Giunti, Firenze musei, Firenze, 2013, pp. 156-167 [165-166].

Bisceglia, Anna, 'Pedro Machuca: Madonna del Suffragio' En:, Norma e capriccio. Spagnoli in Italia agli esordi della 'maniera moderna', Giunti, Firenze musei, Firenze, 2013, pp. 294-295, n. V.2.

Bisceglia, Anna, 'Roma e gli spagnoli agli inizi del Cinquecento: La Sistina, Raffaello, le logge vaticane' En:, Norma e capriccio. Spagnoli in Italia agli esordi della 'maniera moderna', Giunti, Firenze musei, Firenze, 2013, pp. 106-119 [112-117].

Olszewski, Edward J., Parmigianino's Madonna of the long neck., American Philosophical Society, 2014, pp. 148 fg.4.30.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1677.
Autor, Machuca. / 1677. Asunto, la virgen y las animas del purgatorio. / Tabla, 167 x 135 cm. / Nº catalogo, 2579.</br>Adquirido en 1935 con cargo a la subvención.

Exposiciones +

Norma e capriccio: spagnoli in Italia agli esordi della Maniera moderna
Florencia
05.03.2013 - 26.05.2013

Ubicación +

Sala 052B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Machuca, Pedro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba