El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen y las ánimas del Purgatorio
Machuca, Pedro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Machuca, Pedro

Toledo, 1490 - Granada, 1550

Pintor y arquitecto español. Está documentada su estancia en Italia ya en 1517, cuando firma La Virgen y las ánimas del Purgatorio (Prado), cuyo estilo ha hecho que se le relacione con el taller de Rafael, en especial con algunos de los frescos realizados en las stanze vaticanas. Diferentes referenc ...

Ver ficha de autor

La Virgen y las ánimas del Purgatorio

1517. Óleo sobre tabla de madera de chopo, 167 x 135 cm.

Esta obra es una curiosa versión del tema de la Virgen de la Leche, un símbolo de la misericordia mariana que, en este caso, sirve para auxiliar a las almas del Purgatorio. El tema de la Virgen de la Leche, y especialmente esta derivación de la del Sufragio, devoción sobre todo italiana y un recuerdo cristianizado de Juno y la Vía Láctea, fue considerada, con la Contrarreforma, una imagen poco decorosa, por lo que su representación decayó a finales del siglo XVI.

Única obra firmada de Pedro Machuca, en 1517, tres años antes de retornar a suelo español, es también la primera conocida de este arquitecto y pintor, relacionado y formado en el ámbito de dos de los más trascendentales pintores del Renacimiento, Rafael y Miguel Ángel. Se ha identificado a Machuca con el Petro Spagnolo que cita Miguel Ángel en una carta de 1515, y parece probada su formación, durante algún tiempo, en el taller de Urbino, donde participará en las numerosas empresas decorativas del maestro, en los años de 1515 y 1516. La presencia de Machuca se ha atribuido, precisamente, por la proximidad estilística con esta Virgen del Sufragio. Si las novedades italianas llegaban mayoritariamente a España por vía interpuesta -gracias sobre todo a las estampas de reproducción-, Machuca representa la inmersión la inmersión real en las dos principales fuentes de creación del Renacimiento, aunque sin ignorar las aportaciones provincianas de otros pintores llegados a Roma a principios del siglo XVI. Además del tema elegido, tanto la técnica pictórica, como el poderoso dibujo y la percepción cromática muestran la variedad de estímulos recibidos en estos años italianos por el artista toledano. La impronta de Miguel Ángel puede percibirse en el rotundo contraposto de María, muy cercana formalmente a las Sibilas de la Capilla Sixtina, con las que también muestra una sensibilidad parecida en cuanto a color se refiere, aunque matizadas igualmente por la influencia de Rafael. Al de Urbino debe también el sentido compositivo, el interés por los claroscuros difuminados y una preocupación por los efectos nocturnos, apreciables en los penados del Purgatorio. Se han percibido otras influencias, sobre todo por la expresividad otorgada a los rostros de ángeles y en especial de los personajes del Purgatorio. Aspecto ligado tanto a Leonardo como al Rosso o Beccafumi.

La pintura fue adquirida por el gobierno español en 1935, una vez que la obra apareció en Spoleto, en la región de Perugia (Texto extractado de Ruiz, L.: El Greco y la pintura española del Renacimiento. Guía, Museo del Prado, 2001, p. 38).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02579
Autor
Machuca, Pedro
Título
La Virgen y las ánimas del Purgatorio
Fecha
1517
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla de madera de chopo
Dimensión
Alto: 167 cm.; Ancho: 135 cm.
Procedencia
Colección Pompei, Spoletto, Italia, 1935.

Bibliografía +

Trens, Manuel, María: iconografía de la Virgen en el arte español, Madrid Plus-Ultra, 1946, pp. 479/ lám.286.

Davies, D., Paintings and Drawings on the Backs of National Gallery Pict... : The Trustees, 1946, pp. lám 13.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Madrid Plus Ultra, 1955, pp. 225/ lám.234.

Griseri, Andreina, Perino, Machuca, Campaña : Sansoni Editore, 1957, pp. 13-21.

Carlos V y su ambiente : exposición-homenaje en el IV Centen, Toledo [Ministerio de Educación Nacional, Dirección Gener, 1958, pp. 86.

Gonçalves, Flavio, Os painéis do Purgatório e as origens das 'alminhas' populares, 1959, pp. 1-37.

Griseri, Andreina, Nuove schede di manierismo iberico : Sansoni Editore, 1959, pp. 33-70.

Griseri, Andreina, Berruguete e Machuca dopo il viaggio italiano : Sansoni Editore, 1964, pp. 3-19 [17].

SRICCHIA SANTORO,FIORELLA., CLASSICISMO E MANIERISMO NEL NORD.STORIA DE LA PITTURA.VOL.XI., Milan FRATELLI FABBRI EDITORI, 1966.

Longhi, Roberto, Ancora sul Machuca SANSONI EDITORE, 1969, pp. 34-39.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, Cambridge.Nueva York Harvard University Press, 1970, pp. 263/ lám.97.

Santa Teresa y su tiempo, Madrid Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección Gener, 1970, pp. 110.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Kalby, Luigi G., L' arrivo della maniera a Napoli e Agostino Tesauro, 1973.

Previtali, Giovanni, La pittura del Cinquecento a Napoli en el vicereame, Turin Einaudi, 1978, pp. il.24,25.

Longhi, Roberto, Edizione delle Opere Complete di Roberto Longhi., Florencia Sansoni, 1979, pp. lám.94.

Cannata, R., Aspetti Dell'Arte a Roma Prima e Dopo Raffaello, Roma De Luca Editore, 1984, pp. 127/ lám.46.

Giusti, Paola, Forastieri e Regnicoli. La Pittura Moderna a Napoli Nel Prim, Napoles Elcta, 1985, pp. 43.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 382.

Abbate, Francesco, Andrea Sabatini. Trittico. 1519. In : Centro Di, 1986, pp. 140-141.

D' Aniello, Antonia, Agostino Tesauro. Madonna delle Grazie fra Sant' Andrea e Santa Luzia post dicembre 1517. In : Centro Di, 1986, pp. 140-141.

Dacos, Nicole, Pedro Machuca. In : Centro Di, 1986, pp. 248-249.

Giusti, P., Pittura del Cinquecento a Napoli. 1510-1540 Forastieri e Reg, Napoles Electa Napoli, 1988, pp. 38,43/ lám.31.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Madrid Nerea, 1990, pp. 34/ lám.31.

Scaramella, Pierroberto, Le madonne del Purgatorio: iconografia e religioni in Campania tra rinascimento e controriforma, Genoa Marietti, 1991.

Marías, Fernando1949-, El siglo XVI: gótico y renacimiento, Madrid Silex, 1992, pp. 104.

Cassani, Silvia, Pedro Machuca a Napoli : due nuovi dipinti per il Museo di Capodimonti, Napoli : Electa Napoli, 1992.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1996, pp. nº1677.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale Yale University Press, 1998, pp. 32/ lám.43.

Cali, Maria, La Pittura del Cinquencento, Torino Utet, 2000, pp. 127.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2001, pp. 38.

Goffen, Rona, Signatures: Inscribing identity in italian Renaissance art, 2001, pp. 303-370.

Musée du Louvre. Département des arts graphiques, Inventaire général des dessins : école espagnole, XVIe-XVIII... : Reunion des musées nationaux, 2002, pp. nº 12.

Portús, Javier (1961-), La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Madrid : Edilupa, 2003, pp. 182.

Burg, Tobias, Die signatur. Formen und Funktionen vom Mittelalter bis zum 17. Jahrundert,, Berlin Verlag, 2007, pp. 321-322.

Avila, Ana, La Virgen con el Niño y las almas del Purgatorio de Pedro Machuca y su vinculación italiana. : Consejo Superior de Investigacion, 2012, pp. 125-146.

Bisceglia, Anna, 'Roma e gli spagnoli agli inizi del Cinquecento: La Sistina, Raffaello, le logge vaticane' En:, Firenze Giunti, Firenze musei, 2013, pp. 106-119 [112-117].

Bisceglia, Anna, 'Pedro Machuca: Madonna del Suffragio' En:, Firenze Giunti, Firenze musei, 2013, pp. 294-295, n. V.2.

Agosti, Barbara, 'Artisti spagnoli e fonti italiane ' En:, Firenze Giunti, Firenze musei, 2013, pp. 156-167 [165-166].

Olszewski, Edward J., Parmigianino's Madonna of the long neck. American Philosophical Society, 2014, pp. 148 fg.4.30.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1677.
Autor, Machuca. / 1677. Asunto, la virgen y las animas del purgatorio. / Tabla, 167 x 135 cm. / Nº catalogo, 2579.</br>Adquirido en 1935 con cargo a la subvención.

Exposiciones +

Norma e capriccio: spagnoli in Italia agli esordi della Maniera moderna
Florencia
05.03.2013 - 26.05.2013

Ubicación +

Sala 052B (Expuesto)

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Machuca, Pedro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba