El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Descendimiento de la Cruz
Machuca, Pedro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Machuca, Pedro

Toledo, 1490 - Granada, 1550

Pintor y arquitecto español. Está documentada su estancia en Italia ya en 1517, cuando firma La Virgen y las ánimas del Purgatorio (Prado), cuyo estilo ha hecho que se le relacione con el taller de Rafael, en especial con algunos de los frescos realizados en las stanze vaticanas. Diferentes referenc ...

Ver ficha de autor

El Descendimiento de la Cruz

1547. Óleo sobre tabla, 141 x 128 cm.

Cristo muerto es bajado de la Cruz por José de Arimatea y Nicodemo. En el suelo, María Magdalena tiende los brazos hacia él mientras la Virgen llora desconsolada. Los personajes habituales se ven completados por la presencia de un soldado con armadura renacentista y dos niños, uno de ellos con un pañuelo atado en la cabeza, detalles realistas que dan un especial carácter a la escena de Machuca. Esta obra muestra el eclecticismo de la pintura de Machuca, que incluye elementos que recuerdan a Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, o Rosso Fiorentino, aunque otros elementos responden a una concesión a un naturalismo muy estimado por la clientela española. El pintor emplea numerosos escorzos y contrastes de luz, que provocan una cierta violencia visual, evidente también en los brillantes tonos de las figuras que destacan sobre el fondo negro. El marco, conserva una cartela confirmando el origen del retablo para la Iglesia de San Juan de Azogue en Medina del Campo: Este retablo mandó hacer Doña Inés del Castillo/ Muger de García Rodríguez de Montalvo, Regidor de esta villa. Acabóse año 1547.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P03017
Autor
Machuca, Pedro
Título
El Descendimiento de la Cruz
Fecha
1547
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 141 cm.; Ancho: 128 cm.
Procedencia
Gourgeois Frères, Paris, 1870; barón M. de Herzog, Budapest; Dimitri Angelupulo; colección de Palermo, principios del siglo XX; adquirido por el Patronado del Museo del Prado a la Casa Colnaghi and Co. Ltd., Londres, 1961.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, El Museo del Prado. Reformas y adquisiciones (1960-1962), Goya, 50-51, 1962, pp. 71-72.

Webster, Mary, Pinturas de viejos maestros (Colnaghi), Goya, 46, 1962, pp. 306-307.

Griseri, Andreina, Berruguete e MAchuca dopo il viaggio italiano, Paragone, 179, 1964, pp. 3-19 [4-5].

Gallotti Minola, M., Manieristi Spagnoli Nel Museo del Prado. Separata, Istituto Italiano D'Arti Grafiche, Bergamo, 1964, pp. 53.

Museo Nacional del Prado, Principales adquisiciones de los últimos diez años: 1958-1968, Museo del Prado, Madrid, 1969, pp. 35-36.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 380-381.

Longhi, Roberto, Edizione delle Opere Complete di Roberto Longhi., Sansoni, Florencia, 1979, pp. 83.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 382-383.

BUENDIA,JOSE ROGELIO., LAS CLAVES DEL ARTE MANIERISTA., ARIN, Barcelona, 1986, pp. 22.

Ávila, Ana, Notas sobre el Descendimiento de Pedro Machuca, Boletin del Museo del Prado, VIII, 1987, pp. 151-160.

Giusti, P., Pittura del Cinquecento a Napoli. 1510-1540 Forastieri e Reg, Electa Napoli, Napoles, 1988, pp. 41 / lám.36.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, XIX, Espasa-Calpe, Madrid, 1989, pp. 452.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 35 / lám. 32.

Marías, Fernando1949-, El siglo XVI: gótico y renacimiento, Silex, Madrid, 1992, pp. 103.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994.

La Pintura Española, Electa, Milan, 1995, pp. 253.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 33 / lám.44.

Castillo-Ojugas, Antonio., Una visita médica al Museo del Prado, You & Us, Madrid, 1998, pp. 35.

Cali, Maria, La Pittura del Cinquencento, Utet, Torino, 2000, pp. 645.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 40.

Timon Tiemblo, Maria Pia, El Marco en España : del Mundo Romano al Inicio del Modernis, Publicaciones Europeas de Arte, Madrid, 2002, pp. 191.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 43.

Avila, Ana, La Virgen con el Niño y las almas del Purgatorio de Pedro Machuca y su vinculación italiana., Archivo español de arte, LXXXV, 2012, pp. 125-146 [137].

Bisceglia, Anna, Roma e gli spagnoli agli inizi del Cinquecento: La Sistina, Raffaello, le logge vaticane, Norma e capriccio. Spagnoli in Italia agli esordi della 'maniera moderna', Giunti, Firenze musei, Firenze, 2013, pp. 106-119 [112,114,117] fig.8.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1850.
Autor, Pedro de Machuca / 1850. asunto, 'Deposicion del señor' / Tabla, 141 x 128 cms / Nº del catalogo, 3017</br>Adquirido por el patronato del museo a la Colnaghi's de Londres, por ..... libras, el .... 1961.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 052B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Machuca, Pedro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba