El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Visitación
Maestro de Miraflores
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de Miraflores

1490, 1500

Pintor español, perteneciente al hispano-flamenco castellano, dentro del foco burgalés o, al menos, vinculado a éste en algún momento de su actividad artística. El punto de partida para la reconstrucción de su estilo son las seis tablas de un retablo de la vida del Bautista procedentes de la cartuja ...

Ver ficha de autor

La Visitación

1490 - 1500. Óleo, Témpera sobre tabla, 97 x 54 cm.

Se denomina Maestro de Miraflores al autor de las seis tablas (P00705P00710) dedicadas al Bautista que proceden de la cartuja burgalesa, en las que muestra volúmenes simplificados y figuras sumidas en sus pensamientos al modo de las de Petrus Christus o Dirk Bouts.

Ficha técnica

Obras relacionadas

El nacimiento de san Juan Bautista
Óleo sobre tabla, 1490 - 1500
La predicación de San Juan Bautista
Técnica mixta sobre tabla, 1490 - 1500
El Bautismo de Cristo
Técnica mixta sobre tabla, 1490 - 1500
La detención de san Juan Bautista
Óleo sobre tabla, 1490 - 1500
La decapitación de san Juan Bautista
Óleo sobre tabla, 1490 - 1500
Número de catálogo
P00705
Autor
Maestro de Miraflores
Título
La Visitación
Fecha
1490 - 1500
Técnica
Óleo; Témpera
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 97 cm.; Ancho: 54 cm.
Serie
Serie Vida de San Juan Bautista. Cartuja de Miraflores, Burgos
Procedencia
Burgos, Cartuja de Santa María de Miraflores; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Crowe, J. A(Joseph Archer), Les anciens peintres flamands: leur vie et leurs oeuvres, F. Heusner, Bruselas, 1862, pp. 163, 171.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, [s.n.], Madrid, 1865, pp. 236.

Passavant, Johann David, El Arte Cristiano en España, Jose Fernandez, Sevilla, 1877, pp. 213-214.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los Cuadros del museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1878, pp. 458.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, LibrairiesImprimeries Reunies, París, 1893, pp. 36.

Tarin y Juaneda, Francisco, La Real Cartuja de Miraflores, Hijos de Santiago Rodriguez, Burgos, 1896, pp. 151.

Hartley, C.Gasquoine, A record of spanish painting, the Walter Scott Publishing Co., New York, 1904, pp. 38.

Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1910, pp. 133-134.

Winkler, Friedrich, Der Meister Von Flemalle Und Rogier Van Der Weyden, J.H.Ed.Heitz(Heitz & Mundel), Estrasburgo, 1913, pp. 158.

Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920.

Loga, Valerian von, Die Malerei in Spanien: vom XIV. bis XVIII. Jahrhundert, G. Grote'sche verlagsBuchhandlung, Berlín, 1923, pp. 70 / lám. 50.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IV, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, 1933, pp. 236-241 / lám. 77.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, III, Salvat, Madrid, 1940, pp. 279.

Gómez-Moreno, María Elena, Exposicion Conmemorativa del V Centenario del Matrimonio de, Ministerio de Educacion y Ciencia, Madrid, 1969, pp. nº505.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 797-798.

Díaz Padrón, Matías; Torné, Angelina, El Maestro de Miraflores, pintor de la tabla del Virgen de los Reyes Católicos del Museo del Prado, BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, 7, 1986, pp. 5-29.

Silva Maroto, Maria Pilar, Pintura Hispanoflamenca Castellana:Burgos y Palencia.Obras e..., Universidad Complutense, Madrid, 1988, pp. 1033-1059.

Silva Maroto, María Pilar, Pintura hispanoflamenca: Burgos y Palencia : obras en tabla, III, Junta de Castilla y Leon, Valladolid, 1990, pp. 654 / lám. 209.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº975.

Reyes y mecenas: los Reyes Católicos, Maximiliano I y los in, Ministerio de CulturaElecta, Madrid, 1992, pp. 487.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 16.

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 [140].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 975.
975 Tabla. La Visitación de la Virgen a Sta Isabel y otras / tres figs mas en segundo termino se ven dos figs pe- / queñas, figs como de tres cuartas y cuerpo entº / Autor /Rectifdo alto 0,97 ancho 0,54 pero el total de la tabla / arroja el alto 1,12 y el ancho 0,63 / Sin embtar ni Rar y sin marco y en id.id. / Nº 65 / S.R.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 975.
ESCUELAS EXTRANJERAS. / ESCUELAS FLAMENCA Y DE COLONIA. / PETRUS CRISTUS. [...] 975. La Visitacion de Santa Ana y Santa Isabel. / Tabla.- Al. 0,99. - An. 0,16. - Fig. / Escuela Flamenca. / ¿Petrus Cristus? / Santa Ana con toca blanca, abraza á la Virgen que / tiene el pelo suelto y viste un manto azul. / Detrás de / la Virgen, S. Joaquin y una mujer; detrás de Santa / Ana una mujer con toca blanca á manera de turbante. / Fondo, una casa y á lo lejos una ciudad.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2155.
2155.-(975-O.)-La Visitación.-Las dos primas, Ma- / ría é Isabel, se abrazan á la entrada de la casa de Za- / carías. -Detrás de la primera está San José apoyado / en su báculo, y detrás del grupo principal hay otras / dos mujeres. -Fondo: paisaje con poblacion en lonta- / nanza. / Proceden esta tabla y sus compañeras, las cinco siguientes, de la Cartuja / de Miraflores. No sabemos si las comprendió Bosarte entre las que dijo ser pro- / piedad del rey D. Juan II.-Aunque las atribuimos á Gallegos en forma dubi- / tativa, las analogías que ofrece su estilo con [...] / Alto 0,97; ancho 0,54.-T.

Exposiciones +

Exposición en la Catedral de Burgos
Burgos
02.07.2007 - 07.10.2007

Reyes y mecenas: Los reyes católicos, Maximiliano y los incios de la Casa de Austria
Toledo
13.03.1992 - 31.05.1992

Ubicación +

Sala 051A (Expuesto)

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maestro de Miraflores

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba