El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La decapitación de san Juan Bautista
Maestro de Miraflores
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maestro de Miraflores

1490, 1500

Pintor español, perteneciente al hispano-flamenco castellano, dentro del foco burgalés o, al menos, vinculado a éste en algún momento de su actividad artística. El punto de partida para la reconstrucción de su estilo son las seis tablas de un retablo de la vida del Bautista procedentes de la cartuja ...

Ver ficha de autor

La decapitación de san Juan Bautista

1490 - 1500. Óleo, Témpera sobre tabla, 98 x 54 cm.

La tabla incluye tres pasajes: al fondo a la izquierda la danza de Salomé, y a la derecha Salomé entregando la cabeza a Herodías. En primer plano la decapitación ya consumada, con el sayón colocando la cabeza del Bautista en la bandeja que sostiene Salomé, ricamente vestida. Procede de la Cartuja de Miraflores junto con otras cinco tablas (P00705-P00710) (Texto extractado de: Pintura española del Románico al Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 36).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Visitación
Óleo sobre tabla, 1490 - 1500
El nacimiento de san Juan Bautista
Óleo sobre tabla, 1490 - 1500
La predicación de San Juan Bautista
Técnica mixta sobre tabla, 1490 - 1500
El Bautismo de Cristo
Técnica mixta sobre tabla, 1490 - 1500
La detención de san Juan Bautista
Óleo sobre tabla, 1490 - 1500
Número de catálogo
P00710
Autor
Maestro de Miraflores
Título
La decapitación de san Juan Bautista
Fecha
1490 - 1500
Técnica
Óleo; Témpera
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 98 cm.; Ancho: 54 cm.
Serie
Serie Vida de San Juan Bautista, Cartuja de Miraflores, Burgos
Procedencia
Burgos, Cartuja de Santa María de Miraflores; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Crowe, J. A(Joseph Archer), Les anciens peintres flamands: leur vie et leurs oeuvres, F. Heusner, Bruselas, 1862.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, [s.n.], Madrid, 1865, pp. 238.

Passavant, Johann David, El Arte Cristiano en España, Jose Fernandez, Sevilla, 1877, pp. 213-214.

Tarin y Juaneda, Francisco, La Real Cartuja de Miraflores, Hijos de Santiago Rodriguez, Burgos, 1896.

Sentenach, N., Las tablas antiguas del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 5/6, 1898, pp. 103.

Tormo, E., Sobre algunas tablas hispanoflamencas sacadas de Castilla la Vieja, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1907-1908, pp. 546-558.

Winkler, Friedrich, Der Meister Von Flemalle Und Rogier Van Der Weyden, J.H.Ed.Heitz(Heitz & Mundel), Estrasburgo, 1913, pp. 158.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IV, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, 1930, pp. 236-241.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Bosarte, Isidoro, Viaje artistico a varios pueblos : con el juicio de las obra..., Turner, Madrid, 1978, pp. 271.

Les Ordres religieux: la vie et l' art, Flammarion, París, 1979, pp. 602 / lám. 89.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 799.

Díaz Padrón, Matías; Torné, Angelina, El Maestro de Miraflores, pintor de la tabla del Virgen de los Reyes Católicos del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 5-29.

Silva Maroto, Maria Pilar, Pintura Hispanoflamenca Castellana:Burgos y Palencia.Obras e..., Universidad Complutense, Madrid, 1988, pp. 1051-1053.

Silva Maroto, María Pilar, Pintura hispanoflamenca: Burgos y Palencia. Obras en tabla y en sarga, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1990, pp. 660-663 / lám. 214.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº983.

Reyes y mecenas: los Reyes Católicos, Maximiliano I y los in, Ministerio de CulturaElecta, Madrid, 1992.

El Cid : del hombre a la leyenda, Junta de Castilla y León: Socied, Burgos, 2007.

Martínez Plaza, Pedro J., 'La Expulsión de los judíos' de España (año de 1492) de Emilia Sala y sus fuentes., Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 112-123 [120-121].

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 [134, 140 f.8].

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 16.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 983.
983 Tabla. En primer término la degollación de Sn / Juan Bta. y en segundo término pasages de la vida / del Sto. figs. como de media vara y cuerpo entº / Autor / Rectif.do alto 0,98 ancho 0,54 pero el total de la tabla / arroja el alto 1,13 y el ancho 0,63 / Sin emb.tar ni R.ar y sin marco en id. id, / N.º 66 / S.R.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 983.
ESCUELAS EXTRANJERAS. / ESCUELAS FLAMENCA Y DE COLONIA. / PETRUS CRISTUS. [...] 983. Degollación de S. Juan Bautista. /Tabla.-Al. 1,14.-An. 0,64./ En un patio cerca del ángulo que forman dos de sus galerías, aparece Herodias recibiendo en una bandeja de oro la cabeza del Bautista que le entrega el verdugo que acaba de decapitar á S. Juan. Por el arco que da á una de las galerías del patio, se ve en segundo término á Herodias llorando y pidiendo la cabeza del Bautista. En el otro arco aparece Herodias presentando la cabeza del Precursor en una bandeja de oro. Están estas tablas pintadas al óleo, sobre un lienzo muy fino pegado á la madera y preparado[...]Pertenecieron a la Cartuja de Miraflores cerca de Burgos, fundacion del rey D. Juan II, de cuyo convento hay tablas en el Museo de Berlín.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2160.
2160.-(983-O.)-La decolacion del Bautista.-En pri- / mer término aparece el santo Precursor de rodillas y / decapitado, y el verdugo entregando la cabeza cortada / á la hija de Herodías, que la recibe en una fuente.- / Fondo: edificio con dos compartimentos, en uno de los / cuales se divisa á Herodes concediendo á Salomé la / cabeza del Bautista; y en otro á la doncella mostrando / aquel triste presente á su madre Herodías.- (Véase nuestro Catálogo extenso.)-Compañero de los cinco / anteriores. / Véase la nota al núm. 2155. / Alto 0,98; ancho 0,54.-T.

Exposiciones +

Exposición en la Catedral de Burgos
Burgos
02.07.2007 - 07.10.2007

Reyes y mecenas: Los reyes católicos, Maximiliano y los incios de la Casa de Austria
Toledo
13.03.1992 - 31.05.1992

Ubicación +

Sala 051A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Mueble de asiento o reposo: Sitial de estilo gótico, cubierto por dosel textil Anacronismo en la representación del mobiliario gótico en una escena desarrollada en el s. I d. C.
Siglo XV

Indumentaria cortesana: Coturnos

Ventana acristalada con piezas poligonales de vidrio plano: Dos ventanas acristaladas con placas romboidales de vidrio plano. Las ventanas presentan parteluz y tracería de estilo gótico. El vano se acristala con estas piezas de vidrio incoloro y unidas por emplomado.

Espada

Fecha de actualización: 28-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maestro de Miraflores

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba