The itinerary <em>TITULORECORRIDO</em> has been successfully created. Now you can add in works from the Collection browser
<em>TITULOOBRA</em> added to <em>TITULORECORRIDO</em> itinerary

Collection <Back
The Beheading of Saint John the Baptist
Master of Miraflores
Close Continuar a ficha de la obra

Master of Miraflores

1490, 1500

See author's file

The Beheading of Saint John the Baptist

1490 - 1500. Oil, Tempera on panel Room 051A

The panel shows three different scenes: in the distance on the left Salome’s dance, and on the right Salome is giving Herodias the Baptist’s head. In the foreground the beheading has already taken place: the executioner is placing John’s head on the platter that Salome is holding. The work comes from the Charterhouse in Miraflores, together with five other panels (P00705-P00710).

Technical data

Related artworks

The Visitation
Oil on panel, 1490 - 1500
The Birth of Saint John the Baptist
Oil on panel, 1490 - 1500
La predicación de San Juan Bautista
Mixed method on panel, 1490 - 1500
The Baptism of Christ
Mixed method on panel, 1490 - 1500
The Arrest of Saint John the Baptist
Oil on panel, 1490 - 1500
Inventory number
P000710
Author
Master of Miraflores
Title
The Beheading of Saint John the Baptist
Date
1490 - 1500
Technique
Oil; Tempera
Support
Panel
Dimension
Height: 98 cm.; Width: 54 cm.
Series
Serie Vida de San Juan Bautista, Cartuja de Miraflores, Burgos
Provenance
Burgos, Cartuja de Santa María de Miraflores; Museo de la Trinidad.

Bibliography +

Crowe, J. A(Joseph Archer), Les anciens peintres flamands: leur vie et leurs oeuvres, F. Heusner, Bruselas, 1862.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 238.

Passavant, Johann David, El Arte Cristiano en España, Jose Fernandez, Sevilla, 1877, pp. 213-214.

Tarin y Juaneda, Francisco, La Real Cartuja de Miraflores, Hijos de Santiago Rodriguez, Burgos, 1896.

Sentenach, N., Las tablas antiguas del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 5/6, 1898, pp. 103.

Tormo, E., Sobre algunas tablas hispanoflamencas sacadas de Castilla la Vieja, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1907-1908, pp. 546-558.

Winkler, Friedrich, Der Meister Von Flemalle Und Rogier Van Der Weyden, J.H.Ed.Heitz(Heitz & Mundel), Estrasburgo, 1913, pp. 158.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Madrid, 1920.

Post, Chandler Rathfon, A history of Spanish painting, IV, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, 1930, pp. 236-241.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Bosarte, Isidoro, Viaje artistico a varios pueblos : con el juicio de las obra..., Turner, Madrid, 1978, pp. 271.

Les Ordres religieux: la vie et l' art, Flammarion, París, 1979, pp. 602 / lám. 89.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 799.

Díaz Padrón, Matías; Torné, Angelina, El Maestro de Miraflores, pintor de la tabla del Virgen de los Reyes Católicos del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 5-29.

Silva Maroto, Maria Pilar, Pintura Hispanoflamenca Castellana:Burgos y Palencia.Obras e..., Universidad Complutense, Madrid, 1988, pp. 1051-1053.

Silva Maroto, María Pilar, Pintura hispanoflamenca: Burgos y Palencia. Obras en tabla y en sarga, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1990, pp. 660-663 / lám. 214.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. nº983.

Reyes y mecenas: los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España, Ministerio de Cultura, Madrid, 1992.

El Cid : del hombre a la leyenda, Junta de Castilla y León: Socied, Burgos, 2007.

Martínez Plaza, Pedro J., 'La Expulsión de los judíos' de España (año de 1492) de Emilia Sala y sus fuentes, Canelobre, Invierno 64, 2014, pp. 112-123 [120-121].

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 [134, 140 f.8].

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 16.

García, Mª.C. Martínez, F., El Museo de la Trinidad: El taller de restauración y sus profesionales, Boletín del Museo del Prado, XXXIII, 2015, pp. 112-131 [124 nt 63].

Other inventories +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 983.
983 Tabla. En primer término la degollación de Sn / Juan Bta. y en segundo término pasages de la vida / del Sto. figs. como de media vara y cuerpo entº / Autor / Rectif.do alto 0,98 ancho 0,54 pero el total de la tabla / arroja el alto 1,13 y el ancho 0,63 / Sin emb.tar ni R.ar y sin marco en id. id, / N.º 66 / S.R.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 983.
ESCUELAS EXTRANJERAS. / ESCUELAS FLAMENCA Y DE COLONIA. / PETRUS CRISTUS. [...] 983. Degollación de S. Juan Bautista. /Tabla.-Al. 1,14.-An. 0,64./ En un patio cerca del ángulo que forman dos de sus galerías, aparece Herodias recibiendo en una bandeja de oro la cabeza del Bautista que le entrega el verdugo que acaba de decapitar á S. Juan. Por el arco que da á una de las galerías del patio, se ve en segundo término á Herodias llorando y pidiendo la cabeza del Bautista. En el otro arco aparece Herodias presentando la cabeza del Precursor en una bandeja de oro. Están estas tablas pintadas al óleo, sobre un lienzo muy fino pegado á la madera y preparado[...]Pertenecieron a la Cartuja de Miraflores cerca de Burgos, fundacion del rey D. Juan II, de cuyo convento hay tablas en el Museo de Berlín.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2160.
2160.-(983-O.)-La decolacion del Bautista.-En pri- / mer término aparece el santo Precursor de rodillas y / decapitado, y el verdugo entregando la cabeza cortada / á la hija de Herodías, que la recibe en una fuente.- / Fondo: edificio con dos compartimentos, en uno de los / cuales se divisa á Herodes concediendo á Salomé la / cabeza del Bautista; y en otro á la doncella mostrando / aquel triste presente á su madre Herodías.- (Véase nuestro Catálogo extenso.)-Compañero de los cinco / anteriores. / Véase la nota al núm. 2155. / Alto 0,98; ancho 0,54.-T.

Exhibitions +

Exposición en la Catedral de Burgos
Burgos
02.07.2007 - 07.10.2007

Reyes y mecenas: Los reyes católicos, Maximiliano y los incios de la Casa de Austria
Toledo
13.03.1992 - 31.05.1992

Location +

Room 051A (On Display)

Expuesto

Displayed objects +

Sword

Window glazed with polygonal panes of flat glass: Dos ventanas acristaladas con placas romboidales de vidrio plano. Las ventanas presentan parteluz y tracería de estilo gótico. El vano se acristala con estas piezas de vidrio incoloro y unidas por emplomado.

Seat: Sitial de estilo gótico, cubierto por dosel textil Anacronismo en la representación del mobiliario gótico en una escena desarrollada en el s. I d. C.
Siglo XV

Dress / Courtly o Clothing/Courtly: Coturnos

Update date: 25-07-2019 | Registry created on 28-04-2015

Other works by Master of Miraflores

Print on demand

Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.

Image archive

Request artworks available in our catalogue in digital format.

Up