El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los niños de unos vendedores ambulantes
Shunshô, Katsukawa
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Shunshô, Katsukawa

1726, 1792

Procedente de un clan de samuráis, vivió en Edo y fue alumno de los pintores Shunsui y Sukoku. Hasta 1797 trabajó principalmente como pintor y después se dedicó a la cromoxilografía, antes de volver a trabajar como pintor a partir de 1785. En el trato de las armonías cromáticas -Shunsho prefería los ...

Ver ficha de autor

Los niños de unos vendedores ambulantes

1775 - 1785. Entalladura [madera a la fibra] sobre papel, 290 x 135 mm.

La iconografia de la estampa nos remite al mundo literario, al capítulo 23 de Ise monogatarí, o Cantares de Ise, conocido en las traducciones al castellano como Los niños de unos vendedores itinerantes. Cantares de Ise es una obra gestada en el siglo IX, y organizada en breves episodios de contenido amoroso en los que la poesía ejerce de protagonista, dado que el diálogo entre los personajes se basa en el intercambio de poemas. La mayoría de los doscientos nueve poemas que la componen son anónimos, pero se piensa que Ariwara no Narihira (825-880), uno de los grandes autores de la poesía japonesa, es el autor de algunos de ellos. Este episodio cuenta la historia de la amistad de un niño y una niña que solían jugar juntos alIado de un pozo. Pensaban que al crecer se casarían, y así fue a pesar de las oposiciones paternas. A partir de esta historia, el término tsutsu-ízutsu se utiliza para aludir al matrimonio de dos personas que, habiendo crecido juntas, terminan casándose.

A la mirada occidental le cuesta reconocer que estos dos niños se encuentran ante el brocal de un pozo, pues no es redondo, sino cuadrangular, hecho con travesaños de madera. Considerada a lo largo de siglos como una guía en el terreno amoroso y como una orientación segura en el gusto poético fue siempre tenida en cuenta como fuente de inspiración de la pintura japonesa. Katsukawa Shunsho, fundador de la escuela Katsukawa, sintió siempre interés por los temas literarios, y ya entre 1771 y 1772 realizó una serie de cuarenta y ocho grabados basada en Cantares de Ise. La primera parte de esta serie fue publicada en 1771 y titulada Farya níshíkí Ise monogatarí nijayo maí (Cantares de Ise en 24 grabados a color según la moda). La segunda parte apareció un año después, sin embargo poco se conoce de ella. Es probable que el incendio que asoló Edo ese año acabara con las planchas y las estampas en el taller, y de ahí su escasez. Esta estampa, en la que sigue aludiendo a la mencionada obra literaria, parece algo posterior. Se ha producido un cambio en el estilo de la firma que nos permite datarla entre 1775 y 1785 aproximadamente. La influencia de Suzuki Harunobu se deja sentir, pero más matizada que en Farya níshíkí Ise monogatarí nijayo maí. Entre sus maestros contó con los pintores Katsukawa Shunsui (act. 1744-1764) y Ko Sukoku (1730-1804). Desde la década de los ochenta se distinguió sobre todo, por su representación de actores. Fue uno de los artistas más destacados del período por su gran nivel y versatilidad, capaz tanto de retratar hermosas y delicadas mujeres como luchadores de sumo. (Pilar Cabañas, en Cat. exp. Orientando la mirada. Arte asiático en las colecciones públicas madrileñas. Conde Duque, 2009. Madrid: Ayuntamiento, 2009, cat. 93, pp. 216-217.

Realizado mediante la técnica de múltiple impresión de tacos de madera a color conocida popularmente como nishiki-e por sus efectos de viva policromía. Adquirido a la Nippon Hanga Kyokai [Sociedad de Pintores y Grabadores Japoneses] con motivo de la Exposición de estampas japonesas antiguas y modernas, mayo 1936, Madrid, Museo Nacional de Arte Moderno, cat. 15, 264 pesetas. Sello redondo en tinta roja con número manuscrito a tinta negra: "ESTAMPES JAPONAISES / Musée d´Art et d´Histoire // 1936 / GENÈVE / No. 44"; Sello redondo en tinta violeta: "MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO"; Sello redondo en tinta roja: "DOUANES / VI-G" y Cruz de Suiza

Catalogación actual de Ricard Bru con motivo de la publicación "Ukiyo-e en Madrid: las estampas japonesas del Museo Nacional de Arte Moderno y su legado en el Museo Nacional del Prado" publicado en el Boletín del Museo del Prado, tomo XIX, 47 (2011) 154-171.

Ficha técnica

Número de catálogo
G05642
Autor
Shunshô, Katsukawa
Título
Los niños de unos vendedores ambulantes
Fecha
1775 - 1785
Técnica
Entalladura [madera a la fibra]
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 290 mm.; Ancho: 135 mm.
Procedencia
Nippon Hanga Kyokai [Socidad de Pintores y Grabadores Japoneses], Exposición de estampas japonesas antiguas y modernas, Madrid, Museo Nacional de Arte Moderno, 1936; Museo Nacional del Prado, 1971.

Bibliografía +

Cabañas, P., Orientando la mirada. Arte asiático en las colecciones públicas madrileñas, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2009, pp. 216-217.

Bru, R., Ukiyo-e en Madrid: las estampas del Museo Nacional de Arte Moderno y su legado al Museo Nacional del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIX, 2011, pp. 153-170.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos siglo XIX, Casón del Buen Retiro. Núm. 515.

Catálogo SIMA. Núm. D04796.
Por errónea catalogación como dibujo

Exposiciones +

Estampas japonesas en el Museo del Prado
Madrid
12.06.2013 - 20.10.2013

Orientando la mirada. Arte asiático en las colecciones públicas madrileñas
Madrid
25.02.2009 - 24.05.2009

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Shunshô, Katsukawa

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba