El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

Estampas japonesas en el Museo del Prado

12.06.2013 - 20.10.2013

La exposición, ordenada cronológica y tipológicamente, comienza con las estampas más antiguas que posee el Museo. La primera de ellas data de finales del siglo XVII y consiste en una escena impresa con tinta negra a partir de un solo taco de madera donde su autor, Torii Kiyonobu, muestra una escena de la obra de teatro Daifukucho sankai Nagoya representada en Edo a principios de 1697. En el segundo grabado de la muestra, ya en 1760, Ishiwaka Toyonobu representa la escena de una buceadora recolectora de orejas de mar en una estampa impresa con dos tacos de madera estampados con tinta de dos colores (benizuri) en la obra Pescadora de orejas de mar y niño. El resto de los grabados de la exposición aparecen ya realizados mediante la técnica de múltiple impresión de tacos de madera a color (nishiki-e). Las primeras estampas polícromas son dos escenas de los Cuentos de Ise realizadas entre 1770 y 1780 por Katsukawa Shunshô. La era Kansei, uno de los momentos culminantes de la estampa japonesa, también está presente en la muestra de la mano de algunos de los artistas de mayor prestigio de Edo como Kitagawa Utamaro con Dos jóvenes mujeres con abanico, Kubo Shunman con Escena campestre y Katsushika Hokusai con Kameido tenjin, una vista del Templo de Kameido. Ya en los albores del siglo XIX hay que destacar una estampa de guerra que representa la rebelión de Hôgen, firmada por Katsukawa Shuntei, y el retrato de una cortesana de Yoshiwara obra de Kikugawa Eizan. Utagawa Hiroshige, un artista que gozaba de gran popularidad en Occidente gracias al japonismo, también está representado, con siete estampas de paisajes, en esta muestra que finaliza con una panorámica del lago Shinobazu de Chikanobu y un tablero de Sugoroku, un juego de mesa similar al de la oca.

Acceso

Sala 60. Edificio Villanueva

Horario

De lunes a sábado de 10 a 20h, domingos y festivos de 10 a 19h.

Con la colaboración de:
Año dual España-Japón 2013-2014. 400 años de relaciones
Japan Tobacco International

Vídeos

Exposición

La colección de estampas japonesas

La colección de estampas japonesas
Ueno Kiyomizu yori Shinobazu no chôbô [Panorama del lago Shinobazu desde el templo Kiyomizu, en Ueno]
Toyohara Chikanobu (Yôshû Chikanobu)
Grabado en madera a la fibra, nishiki-e, 350 x 235 mm (tríptico)
1894 Madrid, Museo Nacional del Prado

El Museo cuenta actualmente con un conjunto de más de cincuenta obras. La mayor parte de las obras que aquí mostramos tiene su origen en la Exposición de estampas japonesas antiguas y modernas que se presentó en el Museo Nacional de Arte Moderno en el verano de 1936, organizada por la Union Centrale des Arts Décoratifs de Paris y la Asociación Japonesa de Grabadores, Nippon Hanga Kyōkai; una muestra itinerante por Occidente encaminada a presentar de manera global y extensa la historia del grabado japonés, desde sus inicios hasta el siglo XX. Fue presentada inicialmente en el Pabellón de Marsan del Palacio del Louvre en febrero de 1934, para iniciar una ruta europea que, tras pasar por Ginebra, la llevó hasta el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid.

En junio de 1936, el director del Museo informaba al Embajador de Japón en Madrid de la decisión de comprar veinte de ellas. La compra pretendió ser representativa de las características de la historia del grabado japonés. En 1955 la colección se enriqueció con la compra de un nuevo conjunto de estampas procedentes de otra muestra organizada por la UNESCO. Aunque la mayoría de las estampas del Prado proceden del Museo Nacional de Arte Moderno, que se unió al Museo del Prado en 1971, durante los últimos años el Departamento de Dibujos y Estampas ha incrementado su colección con obras procedentes de la colección Madrazo (2006) y especialmente gracias a la donación del coleccionista Antonio Correa (2007).

Ukiyo-e en Madrid. Boletín del Museo del Prado

Ukiyo-e en Madrid. Boletín del Museo del Prado
Daifukucho [Los actores Ichikawa Danjûrô I como Fuwa Banzaemon, Yamanaka Heikuro I como Dazainojo y Sodeoka Masanosuke como Fujigae representando la obra Daifukucho Sankai Nagoya en el teatro Nakamura de Edo]
Atribuido a Torii Kiyonobu.
Grabado en madera a la fibra, sumizuri-e [un solo taco de madera estampado con tinta negra] 172 x 240 mm, 1697, Madrid, Museo Nacional del Prado

El Museo publicó un artículo de Ricard Bru, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y experto en arte japonés, en el Boletín del Museo del Prado. Tomo XXIX. Número 47, 2011, con el título: Ukiyo-e en Madrid: las estampas japonesas del Museo Nacional de Arte Moderno y su legado al Museo Nacional del Prado.

Este estudio propone un primer acercamiento a la colección de estampas japonesas (ukiyo-e) del Museo del Prado, presentándola en el contexto del creciente interés por este género de grabado surgido en Madrid durante las primeras décadas del siglo XX. La adquisición de veinte estampas durante la celebración en 1936 de la primera gran muestra dedicada en España al grabado japonés, supuso el inicio de una rica colección que desde entonces no ha dejado de crecer.

Obras

Actividades

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba