El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Luis de Góngora
Anónimo (Copia de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Copia de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)

Luis de Góngora

Después de 1622. Óleo sobre lienzo, 59 x 46 cm.

Desde al menos 1599, Francisco Pacheco estaba realizando su Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones. Es una colección de retratos dibujados de personajes españoles que habían destacado en el campo de la política, la religión, las letras y las artes, y estaba previsto que cada efigie estuviera acompañada de un texto. Para llevar a cabo su empresa recurrió a diferentes personas e instrumentos. Su amigos literatos le proporcionaron varios poemas, y en 1622 aprovechó que su yerno, Diego Velázquez, viajó a la corte para solicitarle un retrato de Góngora. Sabemos del encargo a través de su libro Arte de la pintura (1649), donde afirma que el cuadro fue muy celebrado en Madrid. La radiografía de ese retrato -que está en el Museum of Fine Arts de Boston- revela que sobre la cabeza del poeta aparecía una corona de laurel similar a la que hay en algunos de los dibujos del Libro de retratos.

Tras la redacción de las Soledades y el Polifemo (1613) Góngora se convirtió en uno de los literatos más conocidos y polémicos del país. Probablemente la fama del modelo -más que la calidad del original- fue la causa de que se hicieran varias copias del retrato de Velázquez, de las que han pervivido una en el Museo Lázaro Galdiano, otra en una colección particular y la del Museo del Prado. Ésta, que el examen técnico invita a fechar unos años más tarde que 1622, se consideró el original de Velázquez hasta que Justi y Beruete advirtieron sobre el carácter formulario de su técnica. La imagen del sevillano sirvió también como modelo para la estampa de Juan de Courbes que aparece en los preliminares de las Lecciones solemnes de las obras de don Luis de Góngora, de José Pellicer, en la que vemos reaparecer la corona de laurel.

El retrato de Góngora y la notable difusión que alcanzó se vincula con la incorporación al género en torno a 1600 de una nueva clase de hombres ilustres, formada por literatos y otros intelectuales y artistas, que desde esa época aparecieron con creciente frecuencia. En muchos casos sus efigies son parecidas a la del escritor cordobés; es decir en ellas hay un énfasis en los rasgos personales, y con asiduidad se prescinde de referencias retóricas. Esa conversión del escritor en hombre famoso explica la presencia de diversas imágenes de Góngora en colecciones particulares y el hecho de que sus descriptores fueran capaces de reconocerlo. Así, se citan en el inventario de bienes de Pedro Vallejo, levantado en Madrid en 1678, o en el del pintor Francisco Palomino Pérez de Castro, de 1730. Aunque es posible que algunas estén basadas en el retrato de Velázquez, otras no lo estuvieron, como el retrato de don Luis de Góngora que figura entre los bienes que dejó el pintor Juan Van der Hamen, junto con otras diecinueve efigies de personas ilustres, entre los que se cita a Lope de Vega, Valdivieso, Juan de Alarcón, Quevedo, Lorenzo van der Hamen o Juan Pérez de Montalbán, que entre todos, formaban un verdadero parnaso y contribuían a construir, por medio de imágenes, la memoria histórica de la literatura española (Texto extractado de Portús, J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, 2010, p. 66).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01223
Autor
Anónimo (Copia de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Título
Luis de Góngora
Fecha
Después de 1622
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 59 cm.; Ancho: 46 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velazquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. nº112.

Justi, C., Diego Velazquez and His Time, H. Grevel and Co., London, 1889, pp. 87.

Beruete, A de, Velázquez, Methuen and Co., London, 1906, pp. 18.

Romero de Torres, E., Un nuevo retrato de Góngora pintado por Velázquez, Museum, 1913, pp. 231.

Allende-Salazar, Juan., Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, Madrid, 1919, pp. 172-174.

Allende-Salazar, Juan, Velazquez:Des Meisters Gemalde, Deutsche Verlags: Anstalt, Stuttgart, 1925.

Mayer, August L.1885-1944, Velázquez: a catalogue raisonne of the pictures and drawings, Faber and Faber, Londres, 1936, pp. 498.

Borenius, Tancred, Velazquez's portrait of Góngora, The Burlington magazine, 72/73, 1938.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez /, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 86.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 162.

Pantorba, Bernardino, Sobre un retrato de Gongora, ABC, 1956/06/17.

Lopez Rey, Jose, Velázquez: a catalogue raisonné of his oeuvre, Faber and Faber, Londres, 1963, pp. n. 498.

Camón Aznar, José1898-1979, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gudiol, José1904-1985, Velázquez: 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su ob, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973, pp. nº34.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting., Nueva York, 1976, pp. 45.

Puente, Joaquín de la, Del Greco a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978.

Iribas de Miguel, Jesus, Dos Horas con Velazquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 28.

El arte en la época de Calderón, Ministerio de Cultura, Madrid, 1981, pp. nº68.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 749.

Valdivieso, E., Spanish Painting of 16th & 17th Century. Pintura Española de..., The Seibu Museum of Art, Tokio, 1985.

Sérullaz, Maurice, Velazquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987, pp. 60 / lám. 7.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº527.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. nº12.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 139, il. 122.

El Segle D'Or de la Pintura Espanyola al Museu del Prado, Vegueria Episcopal, Andorra, 1991.

Pintura Mexicana y Española de los Siglos XVI al XVIII, Lunwerg Editores, Barcelona, 1991.

Buendía, José Rogelio1928-, Velazquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 25.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 145-149.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velazquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 88, il. 65.

Agulló y Cobo, M., Documentos para la historia de la pintura española, Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 89.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 44.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. 46, n. 7.

Esplendor de España 1598-1648. De Cervantes a Velazquez, Waanders Editores, Amsterdam, 1998-1999, pp. n. 127.

Alcolea Gil, Santiago, Velazquez. La Esencia del Tiempo. Edicion Conmemorativa del, Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 27.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 339.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velázquez, Arte Viva, Río de Janeiro, 2000, pp. nº130.

Urrea Fernandez, Jesus, Valladolid Capital de la Corte (1601-1606), Ayuntamiento, Valladolid, 2002.

Portús, J., Luis de Góngora (post. 1622). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 92, n. 21.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 57.

Marias, Fernando, El retrato de D. Luis de Góngora y Argote, Góngora: La estrella inextinguible., Sociedad Estatal de Acción Cultural, 2012, pp. 47-59 [48].

García-Máiquez, J, 'La cuadratura del círculo: calco y originalidad en la pintura del primer Velázquez' En:, El Joven Velázquez. A propósito de la Educación de la Virgen de Yale. Actas del Simposio Internacional. Santa Clara, Sevilla 15-17 Octubre 2014, Sevilla, 2015, pp. 575-593 [593].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 527.
Velázquez. / 527. Retrato del celebre poeta Góngora. (busto.) / Alto 2 pies, 1 pulg, 3 lin; ancho 1 pie, 7 pulg, 9 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1085.
1085.-Retrato del célebre poeta cordobes D. Luis de Góngora y Argote. / Alto 0,59. Ancho 0,46.-Lienzo. / Representa unos 60 años bien cumplidos: rostro enjuto y moreno, larga la mandíbula inferior y prominente, nariz aguileña, ojo pequeño y vivo, bigote castaño, corto, cabello escaso y gesto severo. Como capellan de honor que fué del rey Felipe III, lleva un traje negro clerical, de cuello abultado. - Busto de tamaño natural. De la primera época del autor. / Parece ser éste con toda seguridad el retrato que hizo Velazquez á Gongora en su primer viaje á Madrid el año 1622...

Exposiciones +

Máscaras de Alberto Schommer
Madrid
21.07.2014 - 14.09.2014

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Valladolid. Capital de la corte
Valladolid
01.10.2002 - 31.12.2002

Carlos V entre dos mundos culturales. De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro
México D.F.
03.11.2000 - 28.02.2001

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

La cultura española de Cervantes a Velazquez, 1598-1648
Valladolid
10.03.1999 - 30.07.1999

La cultura española de Cervantes a Velazquez, 1598-1648
Amsterdam
21.11.1998 - 07.03.1999

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Pintura mejicana y pintura española de los Siglos XVI al XVIII
México D.F.
20.07.1991 - 31.08.1991

Pintura española del Siglo de Oro
Andorra la Vella
07.05.1991 - 25.05.1991

Fecha de actualización: 19-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba