El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María Amalia de Sajonia
Mengs, Anton Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mengs, Anton Rafael

Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779

Miniatura autor

Pintor y tratadista alemán, el más destacado del primer neoclasicismo, comenzó su formación artística en Dresde bajo la severa dirección de su padre, Ismael Mengs, pintor de la corte sajona. Entre 1741 y 1744 residió en Roma con su padre y hermanas, y tuvo la oportunidad de estudiar la Antigüedad cl ...

Ver ficha de autor

María Amalia de Sajonia

Hacia 1761. Óleo sobre lienzo, 154 x 110 cm.

La Reina aparece representada de frente, sentada, vistiendo un traje de seda encarnada con mangas y cofia blanca. Apoya el brazo derecho con gran naturalidad sobre una mesa, mientras que con el izquierdo sostiene un libro en el que marca una página con el dedo, como si acabara de interrumpir la lectura, según un recurso pictórico muy habitual en las efigies femeninas. María Amalia fue hija de Federico Augusto III, rey de Polonia y elector de Sajonia y de María Josefa de Austria. Nació en 1724 y se casó en 1738 con Carlos VII, rey de Nápoles, futuro Carlos III de España; murió en Madrid en 1760, cuando apenas hacía un año que ocupaba el trono español. El fondo de columnas y cortinaje verde configuran el retrato oficial de la reina de España, pareja del de su marido (P2200). Mengs probablemente realizó la pintura hacia 1761, poco después de a su llegada a Madrid y cuando la Reina ya había fallecido, tratándose por tanto de un retrato póstumo. Esta puede ser la causa de las ausencias de réplicas y copias, numerosas en el caso del cuadro de su esposo.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Carlos III
Óleo sobre lienzo, Hacia 1765
Número de catálogo
P02201
Autor
Mengs, Anton Rafael
Título
María Amalia de Sajonia
Fecha
Hacia 1761
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 154 cm.; Ancho: 110 cm.
Procedencia
Colección Real (¿Palacio Real, Madrid, callejón de paso a las tribunas, 1814-1818, s.n.?).

Bibliografía +

Inventario Palacio Nuevo. 1794, Madrid, 1794.

Antonio Rafael Mengs : 1728-1779 : noticia de su vida y de s, [s.n.], Madrid, 1929, pp. 12.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. lám.156.

Honisch, Dieter, Anton Raphael Mengs Und Die Bildform des Fruhklassizismus, Aurel Bongers, Recklinghausen, 1965, pp. 101-102.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, Zaragoza, 1977, pp. 77.

Antonio Rafael Mengs: 1728-1779, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980.

De Seto, Cesare, Arti e Civilta del Settecento a Napoli, Laterza, Roma, 1982, pp. 312, 391/ lám.5.

Barghahn, Barbara Von., Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of M, II, University Press of America, Lanham.Nueva York, 1985, pp. lám.1280.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 418.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, I, Ministerio de Cultura, Madrid, 1988, pp. 434.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 42.

Arnáiz, José Manuel, Los pintores de la Ilustración, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1988, pp. 28.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Luna, Juan J., Pintura europea del siglo XVIII : guía, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 158.

Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs, 1728-1779, I, Hirmer Verlag, München, 1999, pp. 234.

Jordan de Urríes y de la Colina, Javier, Sobre la Lista de las pinturas de Mengs, existentes, o hechas en España, Boletín del Museo del Prado, XVIII, 2000, pp. 81.

Carlos IV :mecenas y coleccionista, Patrimonio Nacional: Sociedad Es, 2009, pp. 122-124.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. ¿s. n.?.
Pinturas que existen en el Callejón / que llaman de paso a las Tribunas colgadas y sin colgar [...] {21952-21953} Dos varas alto vara y media ancho, Carlos III armado = doña Maria Amalia = Mengs

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1955.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1440d.

Exposiciones +

Carlos IV, mecenas y coleccionista [antiguo: Gusto neoclásico. Arte y poder en la Corte de España]
Madrid
22.04.2009 - 19.07.2009

Tha majesty of spain. Royal collections from the Museo del Prado & patrimonio nacional (La majestad de España)
Jackson MS
01.03.2001 - 03.09.2001

Permanencia en la memoria . Cartones para tapices y dibujos de Goya
Zaragoza
14.02.1997 - 06.04.1997

Carlos III y la Ilustración
Barcelona
27.02.1989 - 16.04.1989

Carlos III y la Ilustración
Madrid
09.11.1988 - 22.01.1989

Ubicación +

Sala 020 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Mengs, Anton Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba