El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La estigmatización de san Francisco
Castillo, José del
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Castillo, José del

Madrid, 1737 - Madrid, 1793

Nacido en el seno de una modesta familia, inició su formación en las clases de dibujo que impartía la Junta Preparatoria para el establecimiento de la Academia de San Fernando y allí obtuvo la protección de don José Carvajal y Lancaster, ministro de Fernando VI, que le pensionó para ir a Italia (175 ...

Ver ficha de autor

La estigmatización de san Francisco

Segunda mitad del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 168 x 135 cm.

Esta pintura que representa a san Francisco de Asís recibiendo los estigmas, por sus dimensiones, es seguramente un cuadro de altar, tal vez de un oratorio privado. Estilísticamente presenta las características que corresponden al ideario del Neoclasicismo introducido por Mengs, primer pintor de cámara de Carlos III, en la corte de Madrid en la década de 1760. En concreto resalta la intensa expresividad del rostro del santo, que dirige la mirada hacia el cielo, definida a través de la boca entreabierta y de los ojos grandes con el brillo del éxtasis, así como por los reflejos suaves de la luz sobre la piel de la cara y de las manos. Esto último confiere realismo a la figura y un gran naturalismo en la definición de las distintas materias representadas, como el paño de lana grueso y ceniciento del hábito, el cordón que lo ciñe, o las ramas de árbol formando la cruz, así como el gran libro abierto y encuadernado de piel, con hojas usadas por la lectura continuada, está apoyado en una calavera que reposa sobre la roca que sirve de altar.

Mengs formó en Madrid una escuela de pintores españoles que participaron en la decoración del Palacio Real y de los Sitios Reales a través de pinturas murales y de caballete, así como de cartones para tapices, entre ellos Mariano Salvador Maella, José del Castillo, los hermanos Francisco y Ramón Bayeu y Francisco de Goya, que incorporaron en sus pinturas las nuevas tendencias estilísticas y técnicas del clasicismo de Mengs. Varios elementos compositivos de este cuadro son similares a la manera de hacer de Castillo. En concreto la disposición del árbol contra el cielo azul y la forma y contraluz de las ramas y hojas es comparable con obras suyas, como por ejemplo con Bodegón de caza con aves y liebres de 1773 (P2894). La figura al fondo, el hermano lego que acompaña a san Francisco en el momento de la estigmatización, recuerda a los modelos de este pintor que aparecen al fondo de sus composiciones. También solía incluir en sus escenas una gran roca en forma de cubo y situar en el primer término unas plantas de notable tamaño y perfecta descripción, para dar entrada a la composición. Castillo era pintor del rey especializado en la pintura de caballete y de cartones de tapices para los palacios reales, que representaban asuntos de caza y de la vida cotidiana, escenas mitológicas y alegorías, incluso adornos decorativos al estilo pompeyano. Su escasa obra religiosa está representada en el gran cuadro de altar El abrazo de San Francisco y Santo Domingo para la iglesia de San Francisco el Grande, de 1783-84 (in situ), que le reportó el nombramiento de académico de mérito de la de Bellas Artes de San Fernando en 1785. También participó con una pintura, perdida, de San Agustín en el encargo del duque de Híjar de cuadros de altar para la iglesia parroquial de Urrea de Gaén (Teruel). Además se conserva el cuadro de pequeñas dimensiones de San Antonio de Padua (P3714), tal vez borrón para otro cuadro de altar.

El Museo del Prado dispone de una exquisita colección de pintura religiosa de los artistas españoles que trabajaron en la corte madrileña en el último tercio del siglo XVIII, como Maella, los hermanos Bayeu y Goya, incluso el aún joven Vicente López, que abarca numerosos bocetos para pinturas de mayor tamaño, tanto murales como de caballete, así como algunos cuadros de gran tamaño como Cristo crucificado (P745) y La Sagrada Familia (P746) de Goya. A pesar del carácter más bien tradicional o convencional de la composición, el cuadro de La estigmatización de San Francisco enriquece esta colección como obra de gran tamaño de otro pintor de la escuela de Mengs (Texto extractado de Maurer, G.. Memoria de Actividades 2017. Museo Nacional del Prado, 2018, 26-28)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P008276
Autor
Castillo, José del
Título
La estigmatización de san Francisco
Fecha
Segunda mitad del siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 168 cm.; Ancho: 135 cm.
Procedencia
Adquirido a Aragón Subastas de Arte, Madrid, 2017

Bibliografía +

Maurer, Gudrun, "La estigmatización de san Francisco", en Memoria de actividades 2017, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, pp. 26-28.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2958.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 07-05-2019 | Registro creado el 11-04-2019

Más obras de Castillo, José del

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba