El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo crucificado
Goya y Lucientes, Francisco de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Goya y Lucientes, Francisco de

Fuendetodos, Zaragoza, 1746 - Burdeos, Francia, 1828

Miniatura autor

Goya y Lucientes, Francisco de. Fuendetodos (Zaragoza), 30.III.1746 – Burdeos (Francia), 16.IV.1828. Goya nació accidentalmente en Fuendetodos, pueblo de su familia materna. Braulio José Goya, dorador, de ascendencia vizcaína, y Gracia Lucientes, de familia campesina acomodada, residían en Zaragoza, ...

Ver ficha de autor

Cristo crucificado

1780. Óleo sobre lienzo, 255 x 154 cm.

La figura de Cristo continúa la piadosa tradición de la pintura española del siglo XVII, pero también el concepto clásico de belleza difundido en España por Mengs y Bayeu. Además Goya suaviza los factores más sangrientos y dramáticos del asunto, resaltando la belleza del cuerpo desnudo. Presentada a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en mayo de 1780, el pintor alcanzó con esta obra el rango de académico de mérito. Fue enviada, en 1785, a la iglesia del convento franciscano de San Francisco el Grande, cuya decoración impulsó el rey Carlos III.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00745
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Cristo crucificado
Fecha
1780
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 255 cm.; Ancho: 154 cm.
Procedencia
Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 05/07/1780; Madrid, Convento de Jesús y María, vulgo San Francisco el Grande, de franciscanos, basílica, depósito de la Academia, en 1785; Museo de la Trinidad, 1835-1836.

Bibliografía +

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Distribución de los premios concedidos por el Rey nuestro señor a los discípulos de las tres nobles artes, hecha por la Real Academia de San Fernando en la junta pública de 27 de marzo de 1832, Ibarra, Madrid:, 1832, pp. 92.

Carderera, V., Biografía de Don Francisco de Goya, pintor, El Artista, II, 1835, pp. 254.

Carderera, V., Goya, Semanario Pintoresco, 120, 1838, pp. 632.

Matheron, L., Goya, Schultz et Thuillié, París:, 1858, pp. tableaux.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, [s.n.], Madrid:, 1865, pp. 65.

Yriarte, C., Goya. Sa biographie. Les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre, Henri Plon, París:, 1867, pp. 133.

Viñaza, C. Muñoz y Manzano, Conde de, Goya. Su tiempo, su vida, sus obras, Tip. Manuel G. Hernández, Madrid:, 1887, pp. 201-202, n. V.

Lefort, P., Le Musée du Prado. L'Ecole espagnole, Gazette des Beaux-Arts, XIII, 1895, pp. 137.

Araujo Sánchez, Ceferino, Goya, La España Moderna, Madrid:, 1896, pp. 105, n. 137.

Laurent, J., Catalogue illustrée des tableaux du Musée du Prado à Madrid, J. Laurent et Cie., Madrid:, 1899, pp. 13, n. 2.165.

Lafond, P., Goya, Librairie de L`Art Ancien et Moderne, París, 1902, pp. 102, n. 35.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1903, pp. 180, n. 17.

Calvert, A. F., Goya, John Lane, Londres; Nueva York, 1908, pp. 170, n. 34.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya. Composiciones y figuras, II, Blass y Cía., Madrid:, 1917, pp. 27-29; 161, n. 43.

Sentenach, N., Fondos selectos del Archivo de la Academia de San Fernando: Formación de sus galerías de pintura y escultura, Academia, 59, 1921, pp. 150-151.

Loga, V. von, Francisco de Goya, G. Grote`sche Verlagsbuchhandlung, Berlín, 1921, pp. 178, n. 17.

D'Ors, Eugenio, Tres horas en el Museo del Prado, Caro Raggio, Madrid:, 1922, pp. 92.

Sentenach, N., Fondos selectos del Archivo de la Academia de San Fernando: Goya, académico, Academia, 68, 1923, pp. 169.

Mayer, A. L., Francisco de Goya, F. Bruckmann A. G., Munich, 1923, pp. 176, n. 23.

Meier-Graefe, J., The Spanish Journey, Jonathan Cape, Londres, 1926, pp. 311.

Sánchez Cantón, F. J., ''Goya en la Academia'', en VV. AA., Primer centenario de Goya. Discursos, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid:, 1928, pp. 15, 18.

Sánchez Cantón, F. J., Goya, pintor religioso, Revista de Ideas Estéticas, IV/15-16, 1946, pp. 285-286.

Lafuente Ferrari, Enrique, Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid:, 1947, pp. 324.

Desparmet Fitz-Gerald, X., L'œuvre peint de Goya. Catalogue raisonné, I, F. de Nobele, París:, 1950, pp. 122, n. 75.

Sánchez Cantón, F. J., Vida y obras de Goya. Ed. en inglés: The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964, Peninsular, Madrid, 1951, pp. 22-23.

Lozoya, Marqués de, Una versión de Cristo crucificado ¿Velázquez-Mengs-Goya?, Goya, 88, 1969, pp. 204-207.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, i, Polígrafa, Barcelona, 1970, pp. 253, n. 116.

Gassier, Pierre, Vie et oeuvre de Francisco de Goya: l' oeuvre complet illustré: peintures, dessins, gravures, Office du Livre, Friburgo, 1970, pp. 91, n. 176.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 263, n. 745.

Salas, Xavier de, Dos notas, a dos pinturas de Goya, de tema religioso, Archivo Español de Arte, XLVII(188, 1974, pp. 383-385.

Angelis, Rita de, L`Opera Pittorica Completa Di Goya, Rizzoli, Milán, 1974, pp. 96, n. 104.

Gassier, Pierre, Vida y obra de Francisco de Goya: reproducción de su obra completa: pinturas, dibujos y grabados, Juventud, Barcelona, 1974.

Angelis, Rita de, La obra pictórica completa de Goya, Noguer, Barcelona, 1975, pp. 96, n. 112.

Rodríguez Culebras, Ramón, El Rostro de Cristo en el Arte Español, Urbion, Madrid, 1978, pp. 270.

López Rey, J., Tradition, réalité et imagination chez Goya, L'Oeil, 292, 1979, pp. 29-30 y 296 (1980) 18-20.

Salas, Xavier de, Águeda, M., Antonio Rafael Mengs: 1728-1779, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. 176, n. 77.

Camón Aznar, José, Francisco de Goya, I, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, Zaragoza, 1980, pp. 118.

Licht, Fred, Goya. The Origins of the Modern Temper in Art, John Murray Ltd., Londres:, 1980, pp. 46-48.

Gudiol, José, Goya, 1746-1828: Biographie, Etude Analytique et Catalogue de ses Peintures, I, Ediciones PoligrafaS.A., Barcelona, 1984, pp. 98, n. 109.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 276-277, n. 745.

Mena Marqués, M. B., Consideraciones sobre un dibujo de academia atribuido a Goya. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 253-254.

Moffitt, J. F., Francisco de Goya y Paul Revere: Una masacre en Madrid y una masacre en Boston. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 268.

Pérez Sánchez, A. E., Goya en el Prado: Historia de una colecciión singular. En: Goya: nuevas visiones: homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 311.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, Londres:, 1988, pp. 41.

Canellas López, A. y Quinto y del Ríos, J. P. de, Goya y los pintores de la Ilustración en la colección de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Caja de Guipúzcoa, San Sebastián:, 1989, pp. n. 48.

Morales y Marín, José Luis, Goya, pintor religioso, Diputación General de Aragón, Zaragoza, 1990, pp. 134-137, n. 57.

Baticle, Jeannine, Goya, Fayard, París, 1992, pp. 72.

Mena Marqués, M. B., Urrea, J., El ''cuaderno italiano'', 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Museo del Prado, Madrid, 1994, pp. 58.

Morales y Marín, José Luis, Goya. Catalogo de la Pintura, Academia de Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, 1994, pp. 157-158, n. 97.

Navarrete Prieto, B., Durero y los cuatro clavos, Boletín del Museo del Prado, XVI/34, 1995, pp. 9.

Baticle, Jeannine, Goya, Grijalbo Mondadori, Barcelona, 1995, pp. 51-52.

Fortún Paesa, A., ''Cristo Crucificado'', en Torralba, F. (dir.): Realidad e imagen, Goya 1746-1828, Gobierno de Aragón, Zaragoza:, 1996, pp. 76.

Luna, J. J., Moreno de las Heras, M. (dir.), Goya: 250 Aniversario, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 339-341, n. 58.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 139, n. 745.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid:, 1996, pp. 180, n. 557.

Moreno de las Heras, Margarita, Goya: pinturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 106-109, n. 33.

Schult, A., The expressive body in Goya's Saint Francis Borgia at the deathbed of an impenitent, The Art Bulletin, 80/4, 1998, pp. 672-673.

Reuter, A., ''Crocifissione'', en Mena Marqués, M. B.; Garín Llombart, F. V. y Matilla, J. M.: Goya, Edizioni de Luca, Roma:, 2000, pp. 54, n. 8.

Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs, 1728-1779, II, Hirmer Verlag, Munich:, 2003, pp. 247.

Mena Marqués, M. B., Goya, pintor religioso. Tres cuadros inéditos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 22.

Álvarez Lopera, J., El Museo de la Trinidad en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid:, 2004, pp. 137, n. 25.

Bozal, V., Francisco Goya. Vida y obra, I, TF Editores, Madrid:, 2005, pp. 86.

Schulz, A., Goya's Caprichos. Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge University Press, New York:, 2005, pp. 28-36.

Hollweg, P., Anton Raphael Mengs’ Wirken in Spanien, Peter Lang, Frankfurt:, 2008, pp. 216-217.

Calvo Serraller, Francisco, Goya. Obra pictórica, Ramdon House Mondadori, Barcelona:, 2009, pp. 66.

Posada Kubissa, Teresa, August L. Mayer y la pintura española: Ribera, Goya, El Greco, Velázquez, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2010, pp. 209.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 557.
557./ Jesucristo cruzificado de cuerpo entº y tamº nat.l fondo obscuro/ Autor Goya/ Rectif.do alto 2,54 1/2 ancho 1,52 1/2/ Fdo r.do sin marco en la depositaria/ Nº 47/ S.B.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 557.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] FRANCISCO GOYA Y LUCIENTES. [...] 557. Jesucristo crucificado. / Lienzo. - Al. 2,55. - An. 1,53. - Fig. t. n. / Francisco Goya./ Nuestro Señor Jesucristo enclavado en la cruz. Perteneció al convento de S. Francisco el Grande de Madrid.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 2165.

Catálogo Goya, Pierre Gassier y Juliet Wilson. Núm. 176.

Exposiciones +

Contraprestación con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
Madrid
14.04.2008 - 13.07.2008

Museo de la Trinidad
Madrid
19.07.2004 - 03.10.2004

Goya - Roma
Roma
16.03.2000 - 06.06.2000

Realidad e imagen: Goya 1746-1828
Zaragoza
03.10.1996 - 01.12.1996

Ubicación +

Sala 035 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cruz

Fecha de actualización: 23-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Goya y Lucientes, Francisco de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba