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María Carolina de Habsburgo-Lorena, reina de Nápoles
Mengs, Anton Rafael
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Mengs, Anton Rafael

Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779

Miniatura autor

Pintor y tratadista alemán, el más destacado del primer neoclasicismo, comenzó su formación artística en Dresde bajo la severa dirección de su padre, Ismael Mengs, pintor de la corte sajona. Entre 1741 y 1744 residió en Roma con su padre y hermanas, y tuvo la oportunidad de estudiar la Antigüedad cl ...

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María Carolina de Habsburgo-Lorena, reina de Nápoles

Hacia 1768. Óleo sobre lienzo, 130 x 98 cm.

Hija de Francisco I (1708-1765), soberano del Sacro Imperio Romano-Germánico, y de la emperatriz María Teresa de Austria (1717-1780), nació en el palacio de Schoënbrunn el 13 de agosto de 1752. Habiendo fallecido su hermana, que se destinaba a Fernando IV de Nápoles (hijo de Carlos VII, más tarde Carlos III de España), se casó con él, en Gaeta, el 12 de mayo de 1768. La pareja tuvo diecisiete hijos; ella murió el 8 de septiembre de 1814. Al parecer -según Benedetto Croce- Napoleón I la denominó il solo uomo del regno di Napoli. Se presenta de más de medio cuerpo, con el pelo empolvado; muestra sobre su cabeza un tocado de encaje sujeto por un broche de joyería que no alcanza la categoría de diadema, del cual pende una cinta de tul con lazos. El lujoso atuendo, característico de la moda del final del reinado de Luis XV, con variantes al gusto austriaco, es de tonos rosados mate con bordados de plata. Al cuello ostenta una cinta oscura a modo de gargantilla con joyas que, al igual que los pendientes, llevan diamantes y topacios. En la mano derecha, desnuda, mantiene el abanico cerrado; brilla una pulsera compuesta por cuatro hilos de perlas. La mano izquierda, enguantada, descansa sobre la falda, a la vez que sujeta el guante diestro. El fondo de paisaje, entonado en una gama de gris, azul y verde, con cielo nuboso, describe un lejano horizonte agreste; a un lado del lienzo se advierte un árbol frondoso; en el opuesto se observan un cortinaje y, detrás, el pedestal y el arranque de un elemento arquitectónico, tal vez columna o jarrón sobre un alto podio. La imagen responde perfectamente a la tipología del retrato cortesano del momento, con protagonista regio, aunque concebido de un modo natural y directo, en un aparente aire libre y no en el salón sobrecargado de un entorno palaciego; con todo se observa la tendencia a resultar frío y distante. El pintor no tuvo a la reina ante sí -Mengs se encontraba desde 1761 en España-, por lo que hubo de extraer la efigie de un modelo previo (¿otro cuadro o una miniatura?), de acuerdo con el encargo de Carlos III que, demostrando un gran interés por su familia, deseaba poseer la imagen de su nueva nuera. Para la formulación, el artista se inspiró en la obra parecida que llevó a cabo tres años antes teniendo como protagonista a María Luisa de Parma (P2189), variando algo la composición pero estando determinado, en la posición del rostro, por el aludido modelo anterior. Sin duda supone una creación brillante de irreprochable calidad general -es un trabajo técnico perfecto, muy rico en detalles- y de finísimo acabado en particular; no obstante, el hecho de basarse en el precedente citado le resta flexibilidad y le hace perder calor humano. En relación con esta obra existen dos trabajos preparatorios en colección privada madrileña, además de una repetición por Francesco Liani (1712/14-1780) en el Museo Campano, de Capua, y una copia en el Museo del Prado (P4141), actualmente depositada en la Embajada de España en Lima (Texto extractado de Luna, J. J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 158).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P02194
Autor
Mengs, Anton Rafael
Título
María Carolina de Habsburgo-Lorena, reina de Nápoles
Fecha
Hacia 1768
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 130 cm.; Ancho: 98 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, pinturas descolgadas con cristal, 1794, s. n.).

Bibliografía +

Aranjuez. Inventario de las pinturas de este Real Sitio hecho a la muerte de Carlos III, Madrid, 1794, pp. nº19483.

Voss, Hermann, Die Malerei des Barock in Rom, PropylaenVerlag, Berlín, 1924, pp. lám.421.

Antonio Rafael Mengs : 1728-1779 : noticia de su vida y de s, [s.n.], Madrid, 1929, pp. nº41.

Honisch, Dieter, Anton Raphael Mengs Und Die Bildform des Fruhklassizismus, Aurel Bongers, Recklinghausen, 1965, pp. 103.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 416.

Dell'Aja, Gaudenzio, Il Pantheon Dei Borboni in Santa Chiara Di Napoli, Giannini Editori, Nápoles, 1987, pp. lám.84.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs, 1728-1779, Hirmer Verlag, Munich, 1999.

The Majesty of Spain. Royal Collections From the Museo del P, Mississipi Commission For Internati, Jackson, 2001, pp. 71.

Gioffi, Rosana, Casa Di Re : Un Secolo Di Storia Alla Reggia Di Caserta 1752, Skira, Milán, 2004.

Luna, J. J., María Carolina de Habsburgo-Lorena, reina de Nápoles (h. 1768). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 158, n. 50.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Pinturas descolgadas en Palacio [...] Las que siguen son con Cristal y algunas pintadas en Vidrio [...] {640} Dos [quadros] de mas de vara y media de alto y vara y quarta de ancho: La actual Reina de Napoles y su hermana que falleció antes de coronarse: Estos retratos son hechos por Mengs sacados de una miniaturas, los dos en ... 9000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1079.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1079.
Mengs / 1079. Retrato de la reina Carolina de Nápoles. / Tiene vestido color de rosa, flordelisado de plata, guantes y un abanico en la mano derecha. / Alto 4 pies, 8 pulg; ancho 3 pies, 6 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1434.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2194.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2194.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
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12.06.2007 - 02.09.2007

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05.03.2007 - 20.05.2007

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12.12.2006 - 18.02.2007

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09.03.2006 - 14.05.2006

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04.12.2004 - 13.03.2005

Tha majesty of spain. Royal collections from the Museo del Prado & patrimonio nacional (La majestad de España)
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01.03.2001 - 03.09.2001

Objetos presentados +

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Guantes

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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