El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María Luisa de Parma, princesa de Asturias
Mengs, Anton Rafael
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Mengs, Anton Rafael

Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779

Miniatura autor

Pintor y tratadista alemán, el más destacado del primer neoclasicismo, comenzó su formación artística en Dresde bajo la severa dirección de su padre, Ismael Mengs, pintor de la corte sajona. Entre 1741 y 1744 residió en Roma con su padre y hermanas, y tuvo la oportunidad de estudiar la Antigüedad cl ...

Ver ficha de autor

María Luisa de Parma, princesa de Asturias

Hacia 1765. Óleo sobre lienzo, 152,1 x 110,5 cm.

Mengs pintó los retratos de los herederos al trono de España, Carlos de Borbón y María Luisa de Parma, príncipes de Asturias, con motivo de su enlace matrimonial. Hija de Felipe I, duque de Parma, y de Luisa Isabel de Francia -por consiguiente, nieta de los reyes Felipe V y Luis XV-, María Luisa fue reina consorte de España entre 1788 y 1808.

Viste un traje claro con flores verdes y blancas, ampliamente escotado. Sobre el pecho luce la insignia de la orden de la Cruz Estrellada del Sacro Imperio. Ostenta bajo el moño pequeños broches de brillantes. También de brillantes son sus largos pendientes y el rico collar. Una pulsera de perlas adorna su mano derecha, que sujeta dos claveles, mientras que en la izquierda, con la que sostiene un abanico cerrado, se observa un brazalete de perlas con un retrato en miniatura.

Mengs ha situado a la princesa junto a una balaustrada de madera abierta a un amplio parque arbolado, con una colina y un curso de agua. A la izquierda de la composición un gran jarrón de piedra con flores, así como diversas ramas, contribuyen a reforzar el efecto de perspectiva y profundidad.

La edad de María Luisa en el retrato era de quince años -había nacido en Parma en 1751 y fallecería en Roma en 1819-, cuando todavía sus facciones no presentaban los rasgos de la transformación que se operaría con el paso de los años como consecuencia de la pérdida de todos sus dientes, provocando un gesto ordinario al cerrar la boca, una expresión perfectamente captada en los numerosos retratos de la reina pintados por Francisco de Goya.

Esposa absorbente y de fuerte carácter, condicionó la conducta del rey, propiciando el rápido ascenso político del valido Manuel Godoy, lo que comprometió muchos de los acontecimientos del reinado de Carlos IV y, a la larga, sería una de las razones de su destronamiento.

Este cuadro es un buen ejemplo de los retratos cortesanos de Mengs, heredero todavía de la elegancia rococó, aunque con un rigor formal y conceptual que anticipa los presupuestos estéticos del Neoclasismo.

Se conocen varias réplicas e interpretaciones del retrato de María Luisa de Parma, una de ellas perteneciente a las colecciones del Museo del Prado (P2206) (Texto extractado de Luna, J. J. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 174-177).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Carlos IV, Príncipe de Asturias
Óleo sobre lienzo, Hacia 1765
María Luisa de Parma, princesa de Asturias
Aguada sobre papel, 1775 - 1780
Número de catálogo
P02189
Autor
Mengs, Anton Rafael
Título
María Luisa de Parma, princesa de Asturias
Fecha
Hacia 1765
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 152,1 cm.; Ancho: 110,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Nuevo, Madrid, trascuartos de la Reina, 1794, [s.n.]).

Bibliografía +

Antonio Rafael Mengs : 1728-1779 : noticia de su vida y de s, Madrid [s.n.],, 1929.

Mayoral y Herrero, Jose, El Prognatismo Inferior en los Borbones de España. Tesis Doc, Madrid Odontologia Clinica, 1933, pp. lám.40.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Barcelona Omega, 1948, pp. lám.158.

Goya and his times: Royal Academy Winter Exhibition, 1963-4:, Londres Royal Academy of Arts in London, 1963, pp. 6.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Zurich Schweizer Verlagshaus, 1964, pp. lám.127.

Boucher, François1703-1770, Histoire du Costume en Occident de L'Antiquite a Nos Jours, Paris Flammarion, 1965, pp. 320/ lám.799.

Honisch, Dieter, Anton Raphael Mengs Und Die Bildform des Fruhklassizismus, Recklinghausen Aurel Bongers, 1965, pp. 102.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Muller, Priscilla E., Jewels in Spain : 1500-1800 : [a fully documented account of, Nueva York The Hispanic Society of America,, 1972, pp. 162/ lám.245.

Permanencia de la memoria: cartones para tapiz y dibujos de, Zaragoza Gobierno de Aragón, Departamento de Educación y Cu, 1977, pp. 79.

L' art européen á la cour d'Espagne au XVIIIe siecle, Paris Reunion des musees nationaux, 1979, pp. 188.

Antonio Rafael Mengs: 1728-1779, Madrid Ministerio de Cultura, Dirección General del Patri, 1980.

Barghahn, Barbara Von., Age of Gold, Age of Iron. Renaissance Spain and Symbols of M, Lanham.Nueva York University Press of America,, 1985, pp. lám.1185.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 413-414.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Madrid Ministerio de Cultura, 1988, pp. 440.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Londres Gordon Fraser, 1988, pp. 103.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990.

Tapices y cartones de Goya, Madrid Patrimonio Nacional, 1996, pp. 101.

Sancho, José Luis, Mengs at the Palacio Real. Madrid THE BURLINGTON MAGAZINE PUBLICATION, 1997, pp. 524/ lám.13.

Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs, 1728-1779, Munchen Hirmer Verlag, 1999, pp. 250/ lám.180.

Obras Maestras del Museo del Prado, Tokyo The Yomiuri Shimbun, 2002.

Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid : T.F. Editores : Fundación Amigos, 2006, pp. 1478.

Hollweg, Pia, Anton Raphael Mengs’ Wirken in Spanien : Peter Lang, 2008.

Rose de Viejo, Isadora, Ausencias/Presencias: signos de presencia en los retratos de Goya : Editorial de la Universidad Compl, 2008, pp. 355-364 [360].

Carlos IV :mecenas y coleccionista : Patrimonio Nacional : Sociedad Es, 2009, pp. 79, 146-147.

Mano, Jose Manuel de la, Mariano Salvador Maella (1739-1819) : dibujos : catálogo raz... : Fundación Botín, 2011, pp. 304-307.

El Prado en el Hermitage : Museo Estatal del Hermitage : Mus, 2011, pp. 174-177.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Trasquartos de la Rnª nra. Señora [...] [348] / Quatro Quadros de siete quartas de alto: retrato del Sr. Rey Dn Carlos Tercero, el de la Reina Dª Maria Amalia, y los de los Reyes nuestros Señores siendo Principes, á diez mil reales cada uno. Mengs ... 40.000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 964.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 964.
Mengs. / 964. Retrato de Maria Luisa, su esposa. / Tiene una rosa en la mano. / Alto 5 pies, 5 pulg, 6 lin; ancho 5 pies, 11 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1429.

Exposiciones +

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Carlos IV, mecenas y coleccionista [antiguo: Gusto neoclásico. Arte y poder en la Corte de España]
Madrid
22.04.2009 - 19.07.2009

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Carlos III y la Ilustración
Barcelona
27.02.1989 - 16.04.1989

Carlos III y la Ilustración
Madrid
09.11.1988 - 22.01.1989

Ubicación +

Sala 089 (Expuesto)

Objetos presentados +

Orden de la Cruz Estrellada (u Orden militar de María Teresa de Austria)

Jardín

Abanico

Joyas

Fecha de actualización: 27-01-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Mengs, Anton Rafael

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba