María Luisa de Parma, princesa de Asturias
1775 - 1780. Aguada, Lápiz, Tinta rosa sobre papel verjurado, 295 x 195 mmNo expuesto
Este dibujo, atribuido tradicionalmente por Roettgen a Mengs ha sido reatribuido por José de la Mano a Mariano Salvador Maella en 2011. En este hecho ha sido determinante la localización de un lienzo conservado en el Hermitage de San Petersburgo, así como la consideración de veracidad que otorga la inscripción autógrafa de Valentín Carderera que figura en la parte inferior del dibujo en la consta la atribución a Maella. Son escasos los dibujos de Maella relacionados con pinturas de caballete y singularmente con retratos reales. Este dibujo documenta un aspecto importante del proceso creativo del retrato real, un punto intermedio entre el modelo mengsiano conservado en el Museo del Prado (P2189) y la variante de Maella, a través de un modelo acabado en el que quedan reflejadas las principales innovaciones aportadas (Texto extractado de Mano, José Manuel de la: Mariano Salvador Maella (1739-1819), dibujos: catálogo razonado. Fundación Botín, 2011: 304-307).