El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El embarque
Maella, Mariano Salvador
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maella, Mariano Salvador

Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Pintor, grabador e ilustrador español. Hijo de un modesto pintor del mismo nombre, en 1750 se trasladó a Madrid para ingresar en el estudio de dibujo del escultor Felipe de Castro y posteriormente lo hizo en la recién creada Academia de San Fernando, donde acudió a las clases del pintor Antonio Gonz ...

Ver ficha de autor

El embarque

1784. Óleo sobre lienzo, 56 x 74 cm.

Esta composición fue ideada por Maella con el propósito de hacer pareja con la titulada Pescadores (P00875). Se trata del boceto para el cartón de Zacarías González Velázquez para la Pieza de Damas del Palacio del Pardo. El cartón definitivo pertenece al Museo del Prado y está depositado en la Embajada de España en La Haya.

Los bocetos para este cuarto de Damas se debieron componer en el estudio de Maella de manera concurrente, con el fin de que todas las escenas guardasen una unidad narrativa, sobre todo cuando se iban a destinar a una estancia donde se exhibirían muy próximas. Maella intenta disimular los rasgos compositivos de su tradición clasicista, aunque le delata la diagonal trazada en el planteamiento de esta pintura como en el de su pareja, donde la mitad del espacio parece invadido por el mar y el celaje, lo que imposibilita que resulte una escena abigarrada. Un recurso para la consecución de diferentes planos es que los colores de los primeros términos se matizan en los segundos, para finalmente diluirse casi por completo en los últimos. Esta progresiva gradación de tonos puede glosarse como un recurso pictórico bastante habitual entre los pintores, sin otro propósito que el de procurar que nuestra vista se deslice gradualmente hacia el fondo. Pero detenta asimismo una doble finalidad, pues al presentarse en estos bosquejos de manera tan marcada, se puede interpretar como un modo de allanar su trabajo a los tejedores.

El escenario que el pintor construye es aquí más teatral que descriptivo. Maella, lejos de pretender identificar el paraje aspira más bien a conferirle el efecto inverso de imagen casi atemporal (Texto extractado de Mano, J. M. de la,: Mariano Salvador Maella: poder e imagen en la España de la Ilustración, 2011, pp. 551-552).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Pescadores
Óleo sobre lienzo, 1784
Número de catálogo
P00874
Autor
Maella, Mariano Salvador
Título
El embarque
Fecha
1784
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 56 cm.; Ancho: 74 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. 24.

Inventario Museo del Prado, 1857, pp. nº 589.

Madrazo, Pedro de, Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura y Esculturas. 1849-1858, 1858, pp. nº589.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madr, [s.n.], 1872, pp. nº 778a.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], 1883, pp. 407.

Viñaza, Cipriano Muñoz y ManzanoConde de, Adiciones al diccionario histórico de los mas ilustres profe, III, [s.n.], 1889, pp. 10.

Ruiz de Lihory, JoséBarón de Alcahalíca. 1850-1924, Diccionario biográfico de artistas valencianos, [s.n.], 1897, pp. 195.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, 1910, pp. nº 874.

Aguilera, Emiliano M., Pintores españoles del siglo XVIII, IberiaJoaquin Gil, 1946, pp. 22.

Alcolea, Santiago, Mariano Salvador Maella 1739-1819, The University of Kansas Lawrence, 1967, pp. 40-41.

Held, Jutta, Die Genrebilder der Madrider Teppichmanufaktur und die Anfange Goyas, Gebr.Mann Verlag, 1971, pp. 172-173.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Simó Santonja, Vicente, Valencia en la época de los corregidores, Ayuntamiento de Valencia, Valencia, 1975, pp. 238.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 383.

Symmons, Sarah, Goya. In Pursuit of Patronage, Gordon Fraser, 1988, pp. 86 y 90.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 132.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Vol I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº 874.

Morales y Marin, J.L., Mariano Salvador Maella, Ayuntamiento de Madrid.Avapies, Madrid, 1991, pp. 88 y 168.

Herrero Carretero, Mª Concepción, La Fábrica de Tapices de Madrid. Los tapices del s. XVIII. Colección de la Corona de España, I, 1992, pp. 279.

Alcolea Blanch, Santiago, Mariano Salvador Maella. 'Esaú vende su primogenitura a Jacob'. En, De la Edad Media al Romanticismo, Caylus Anticuario, Madrid, 1993, pp. 183.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, 1994, pp. 152 y 257.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, 1996, pp. 139.

Morales y Marin, Jose Luis, Mariano Salvador Maella.Vida y Obra, Ediciones Moncayo, Zaragoza, 1996, pp. 58-59, 130-131.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 207.

Mano, J. M. de la, Un artículo inédito del arqueólogo José Ramón Mélida sobre el pintor Zacarías González Velázquez, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 83, 1996, pp. 373-394 [378].

Kasl, Ronda, Painting in spain in the age of enlightenment: Goya and his, Painting in Spain in the Age of Enlightenment, University of Washington Press, Washington, 1997, pp. nº 34, 217.

Sancho Gaspar, José Luis, Notas sobre la pintura de paisaje y marinas en los palacios de Carlos IV, I Congreso Internacional de Pintura Española del Siglo XVIII., Marbella, 1998, pp. 369-384 [375-376].

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 56-57, 121-122, 308.

Nuñez, Bertha, Zacarías González Velázquez (1763-1834), Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2000, pp. 228-229.

Luna, J. J., Guía actualizada del Prado. Una historia de la pintura a través de las obras del Museo, Alfiz, Madrid, 2003, pp. 104-5.

Ansón Navarro, Arturo, 47 Mariano Salvador Maella y Pérez. Un joven caballero dando limosna a un mendigo. En, El tiempo de la pintura. Maestros españoles de los siglos XVI al XIX., Coll & Cortés, Madrid, 2007, pp. 147.

El siglo de Caylus, Caylus, Madrid, 2007, pp. 88.

Carlos IV. Mecenas y coleccionista, Patrimonio Nacional., 2009, pp. 205-207.

Mano, J.M. de la, Mariano Salvador Maella. Poder e imagen en la España de la Ilustración, Fundación Arte Hispano, Madrid, 2011, pp. 551-2.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 377.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 43 n.186.

Mena Marqués, M.B, 'Las clases sociales. El matrimonio desigual' En:, Mena Marques,Manuela B. Goya en Madrid : cartones para tapices 1775-1794, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 150-161 [156 f.3.33].

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.73.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 589.
Maella. / 589. Una marina / Alto 2 pies; ancho 2 pies, 7 pulg, 10 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 778a.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 874.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 874.

Exposiciones +

Cartas de Goya a Martín Zapater (Goya y la corte: Refinamiento y Crítica)
Zaragoza
26.09.2017 - 28.01.2018

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

Goya en Madrid. Cartones para tapices (1775-1794)
28.11.2014 - 03.05.2015

Goya en Madrid
Madrid
28.11.2014 - 03.05.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Carlos IV, mecenas y coleccionista [antiguo: Gusto neoclásico. Arte y poder en la Corte de España]
Madrid
22.04.2009 - 19.07.2009

Paintings in Spain in the age of enligtenment: Goya and his contemporaries
Indianapolis IN
23.11.1996 - 19.01.1997

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

750 Aniversario de la conquista de Valencia por Jaime I
Valencia
09.10.1988 - 31.12.1988

Ubicación +

Sala 094 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maella, Mariano Salvador

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba