El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Última Cena
Maella, Mariano Salvador
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maella, Mariano Salvador

Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Pintor, grabador e ilustrador español. Hijo de un modesto pintor del mismo nombre, en 1750 se trasladó a Madrid para ingresar en el estudio de dibujo del escultor Felipe de Castro y posteriormente lo hizo en la recién creada Academia de San Fernando, donde acudió a las clases del pintor Antonio Gonz ...

Ver ficha de autor

La Última Cena

Hacia 1794. Óleo sobre lienzo, 36 x 94 cm.

Boceto muy acabado para una composición de mayores dimensiones, seguramente para el cuadro del mismo tema que ejecutó con destino al convento de San Pascual de Aranjuez y que se encontraba en el refectorio. En total, Maella realizó con destino a ese convento seis cuadros, sustituyendo cuatro de ellos a los pintados por Tiépolo pocos años antes para la iglesia y que fueron retirados por indicación del padre Eleta, amigo de Mengs y confesor de Carlos III. Los de Maella desaparecieron en 1836.

En este boceto, la escena se desarrolla en la penumbra, huyendo de soluciones escenográficas en los fondos, lo que le sirve de pretexto al artista para plantear el juego de luces de gran efectismo, y felices resultados. Lo mismo ocurre con la distribución de las figuras de los apóstoles, muy acertada y de inspiración napolitana. Se completa la secuencia con la presencia de los sirvientes de la mesa que preparan el vino.

También las diferentes iconografías son de origen italiano aunque adaptadas a la tradición española. La de Cristo es, tal vez, la menos afortunada. Actitudes, ademanes y gestos, con dinámicos escorzos, animan la composición.

Años después, Maella volverá a repetir este tema en el cuadro conservado en el Palacio Real del Pardo, en el que mantiene el mismo esquema, aunque con importantes variantes (Texto extractado de Morales y Marín, J. L.: Mariano Salvador Maella. Vida y Obra, 1996, pp. 102-103).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P00876
Autor
Maella, Mariano Salvador
Título
La Última Cena
Fecha
Hacia 1794
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 36 cm.; Ancho: 94 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Gaya Nuño, J. A., Notas al Catálogo del Museo del Prado, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 58, 1954, pp. 122.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 170.

Morales y Marín, J. L., Mariano Salvador Maella, El Avapiés, Madrid, 1991, pp. 51.

Morales y Marín, J. L., Mariano Salvador Maella. Vida y obra, Ediciones Moncayo, Zaragoza, 1996, pp. 102-103.

Mano, J. M. de la, Mariano Salvador Maella. Poder e imagen en la España de la Ilustración, Fundación Arte Hispano, Madrid, 2011, pp. 495.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 43 n.188.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 382.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 588.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 588.
Maella. / 588. La cena del señor. (Boceto.) / Alto 1 pie, 3 pulg, 3 lin; ancho 3 pies, 4 pulg, 3 lin.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

Objetos presentados +

Pan

Vino

Cestería: Canasta

Botella cuadrada: Dos botellas cuadradas, pequeñas, y de boca plana con reborde ancho, dentro de un refrescador. Vulgares, sin decoración. El modo decorativo centroeuropeo también se produjo en la Real Fábrica de Cristal de La Granja (Segovia), durante el s. XVIII, pero también otras, de forma sencilla y carentes de decoración, para uso vulgar. Se fabricaban ya en época romana; producción interrumpida en época medieval; abundante producción en Bohemia y Baviera durante los ss. XVII-XVIII, caracterizada por su rica decoración grabada.
Su sección cuadrada servía para economizar espacio en su transporte, pero su resistencia mecánica es menor.

Mueble: Aparador

Mueble de asiento o reposo: Banquetas

Textil de uso doméstico: Mantel blanco liso

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maella, Mariano Salvador

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba