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Carlota Joaquina, infanta de España, reina de Portugal
Maella, Mariano Salvador
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Maella, Mariano Salvador

Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Pintor, grabador e ilustrador español. Hijo de un modesto pintor del mismo nombre, en 1750 se trasladó a Madrid para ingresar en el estudio de dibujo del escultor Felipe de Castro y posteriormente lo hizo en la recién creada Academia de San Fernando, donde acudió a las clases del pintor Antonio Gonz ...

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Carlota Joaquina, infanta de España, reina de Portugal

1785. Óleo sobre lienzo, 177 x 116 cm.

Hija de Carlos IV (1748-1819) y María Luisa de Parma (1751-1819), nació el 25 de abril de 1775. Se casó con el príncipe del Brasil, futuro Juan VI de Portugal, el 8 de mayo de 1785, de cuyo matrimonio nacieron nueve hijos. Falleció el 7 de enero de 1830. En el presente lienzo cuenta diez años de edad, puesto que se pintó con motivo de sus esponsales con el heredero del trono portugués. El propio pintor describe esta obra, así como otra que ejecutó, de análogas dimensiones y formulación estética, aunque con algunas variantes, existente hoy en las colecciones de Patrimonio Nacional (Burdeos-París-Madrid, 1979-1980, ed. francesa, núm. 38, ed. española, núm. 36). Se refiere a ambas en un memorial de peticiones elevado al monarca en 1789. El segundo ejemplar muestra a la infanta con un atuendo semejante, pero con un ramillete en la mano derecha y sobre la consola que hay a su lado un pequeño jarrón, también con flores y un reloj. El presente cuadro describe a la futura soberana en un interior palaciego monumental con fondo de pilastra clásica, cortinaje y una gran jaula sobre una consola de aparente estilo Luis XVI; el suelo está alfombrado con suntuosidad y la habitación, tal vez inventada, puede también corresponderse con una cualquiera de los Reales Sitios. La jovencita está vestida de gala o de corte, según la terminología de entonces, con un ajustado cuerpo rosa ribeteado en el escote con encajes que hacen juego con los de las mangas, que se amplían a la altura del codo. La falda sobre tontillo lleva otra falda encima que, cayendo por detrás, se abre en ancha cola. La tela constituye un prodigio de bordados en plata con flores y ramos. Sobre un dedo de la mano derecha reposa un canario, y el brazo izquierdo se mantiene extendido a lo largo de la falda con la mano sujetando un abanico cerrado. Se toca con alto peinado, rematado en lazada sobre una escofieta con flores encima, y desde el cual sólo es visible una larga cinta bordada que desciende. La moda es típicamente francesa y recuerda la de los años finales del Antiguo Régimen; evoca la indumentaria de María Antonieta y de las damas de su entorno. El artista ha creado un refinado retrato de corte que conjuga la idea de cierto envaramiento, impuesto por el carácter oficial de la imagen y la expresión vital de la infancia, en una actitud congelada en el tiempo, pero no carente de humanidad. La pincelada, basada en una estructura dibujística concreta que delimita los contornos, y la superficie esmaltada, suponen una clara herencia de Mengs, unida a la concepción cromática fría pero adecuada a la concepción protocolaria sin perder la encantadora apariencia de la infanta tomada como modelo, antes de iniciar una nueva vida más allá de las fronteras del reino español (Texto extractado de Luna, J. J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 160).Hija de Carlos IV (1748-1819) y María Luisa de Parma (1751-1819), nació el 25 de abril de 1775. Se casó con el príncipe del Brasil, futuro Juan VI de Portugal, el 8 de mayo de 1785, de cuyo matrimonio nacieron nueve hijos. Falleció el 7 de enero de 1830. En el presente lienzo cuenta diez años de edad, puesto que se pintó con motivo de sus esponsales con el heredero del trono portugués. El propio pintor describe esta obra, así como otra que ejecutó, de análogas dimensiones y formulación estética, aunque con algunas variantes, existente hoy en las colecciones de Patrimonio Nacional (Burdeos-París-Madrid, 1979-1980, ed. francesa, núm. 38, ed. española, núm. 36). Se refiere a ambas en un memorial de peticiones elevado al monarca en 1789. El segundo ejemplar muestra a la infanta con un atuendo semejante, pero con un ramillete en la mano derecha y sobre la consola que hay a su lado un pequeño jarrón, también con flores y un reloj. El presente cuadro describe a la futura soberana en un interior palaciego monumental con fondo de pilastra clásica, cortinaje y una gran jaula sobre una consola de aparente estilo Luis XVI; el suelo está alfombrado con suntuosidad y la habitación, tal vez inventada, puede también corresponderse con una cualquiera de los Reales Sitios. La jovencita está vestida de gala o de corte, según la terminología de entonces, con un ajustado cuerpo rosa ribeteado en el escote con encajes que hacen juego con los de las mangas, que se amplían a la altura del codo. La falda sobre tontillo lleva otra falda encima que, cayendo por detrás, se abre en ancha cola. La tela constituye un prodigio de bordados en plata con flores y ramos. Sobre un dedo de la mano derecha reposa un canario, y el brazo izquierdo se mantiene extendido a lo largo de la falda con la mano sujetando un abanico cerrado. Se toca con alto peinado, rematado en lazada sobre una escofieta con flores encima, y desde el cual sólo es visible una larga cinta bordada que desciende. La moda es típicamente francesa y recuerda la de los años finales del Antiguo Régimen; evoca la indumentaria de María Antonieta y de las damas de su entorno. El artista ha creado un refinado retrato de corte que conjuga la idea de cierto envaramiento, impuesto por el carácter oficial de la imagen y la expresión vital de la infancia, en una actitud congelada en el tiempo, pero no carente de humanidad. La pincelada, basada en una estructura dibujística concreta que delimita los contornos, y la superficie esmaltada, suponen una clara herencia de Mengs, unida a la concepción cromática fría pero adecuada a la concepción protocolaria sin perder la encantadora apariencia de la infanta tomada como modelo, antes de iniciar una nueva vida más allá de las fronteras del reino español (Texto extractado de Luna, J. J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 160).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P02440
Autor
Maella, Mariano Salvador
Título
Carlota Joaquina, infanta de España, reina de Portugal
Fecha
1785
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 177 cm.; Ancho: 116 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, trascuartos de la reina, 1794, s. n.; Palacio Real, Madrid, callejón de paso a las tribunas, 1814-1818, s.n.).

Bibliografía +

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Mano, J. M. de la, Mariano Salvador Maella. Poder e imagen en la España de la Ilustración, Fundación Arte Hispano, Madrid, 2011, pp. 530-1.

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Memorial del 12 de Octubre de 1789 de M. S. Maella.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Trasquartos de la Rnª nra. Señora [...] [350] Otro de dos varas y quarta de alto y vara y tercia de ancho: retrato de la Ynfanta Dª. Carlota. Maella ... 4000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. s. n..
Pinturas que existen en el Callejón / que llaman de paso a las Tribunas colgadas y sin colgar [...] {21968} Dos varas y media alto vara y media ancho, la Princesa Carlota con un canario en la mano = Maella

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2446.
Escuela Española. / 2446. Retrato de una niña con canario. / Alto 6 pies, 4 pulg; ancho 4 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1139A.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2440.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2440.

Exposiciones +

Cartas de Goya a Martín Zapater (Goya y la corte: Refinamiento y Crítica)
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26.09.2017 - 28.01.2018

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01.10.2010 - 08.01.2011

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12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
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09.03.2006 - 14.05.2006

Pintura mejicana y pintura española de los Siglos XVI al XVIII
México D.F.
20.07.1991 - 31.08.1991

Ubicación +

Sala 089 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

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Jaula

Fecha de actualización: 19-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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