El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inmaculada Concepción
Maella, Mariano Salvador
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maella, Mariano Salvador

Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Pintor, grabador e ilustrador español. Hijo de un modesto pintor del mismo nombre, en 1750 se trasladó a Madrid para ingresar en el estudio de dibujo del escultor Felipe de Castro y posteriormente lo hizo en la recién creada Academia de San Fernando, donde acudió a las clases del pintor Antonio Gonz ...

Ver ficha de autor

La Inmaculada Concepción

Hacia 1781. Óleo sobre lienzo, 142 x 74 cm.

El lienzo describe en clave dieciochesca, aunque ciñéndose a esquemas del siglo precedente, el tema de la Concepción Inmaculada de la Virgen María, incluyendo, junto a una selección de los motivos habituales que tradicionalmente acompañan al asunto, una peculiar adición de carácter oficial: su patronazgo de la Real Orden de Carlos III, fundada por el monarca, durante cuyo reinado el autor ejecutó la presente pintura.

La composición se configura en tres registros interdependientes con objeto de resaltar la imagen que protagoniza la obra. El espacio superior lo ocupa el Padre Eterno, rodeado por ángeles que semejan sustentarle, acentuando su marcado escorzo y constituyendo una especie de dosel de personajes a modo de ápice determinante de la Gracia Divina. Debajo, la Virgen, revestida del atuendo tradicional -manto azul que ondea tras ella y túnica blanca-, eleva los ojos al cielo y cruza las manos sobre el pecho. Los ángeles del área inferior portan algunos elementos simbólicos tradicionales como los lirios, el espejo o la rosa y ocultan en parte una esfera terráquea sobre la que serpentea un ofidio, casi segmentado por un emergente cuerno de creciente lunar. Con la boca muerde la manzana del pecado original y semeja extrañamente ahuyentado por un ángel, en el ángulo inferior derecho, que lleva en sus manos el collar de la regia orden.

Maella conjuga a la perfección las dos gamas tonales apoyándose en cromatismos fríos o cálidos, según sea más útil para su peculiar visión, al tiempo que distribuye los pormenores armonizándolos mediante sucesiones de diagonales paralelas o en zigzag, a fin de obtener la impresión de dinamismo, subrayada por las actitudes de todos los personajes, excepción hecha de la Virgen, que pone la nota sosegada en medio de una formulación poco menos que centrífuga del conjunto.

Es uno de los bocetos preparatorios, probablemente el más acabado, para el gran lienzo del altar de la capilla de San Antonio en la madrileña iglesia de San Francisco el Grande. La decoración de este monumental templo fue confirmada por una real orden de 20 de julio de 1781 en la cual se designaban siete artistas; aparte de Maella, los otros autores fueron: Goya, Ferro, Antonio González Velázquez, Calleja, Castillo y Francisco Bayeu. La relación con el cuadro definitivo es muy estrecha, aunque comparándolos se advierten algunas ligeras variantes, no en vano la diferencia de dimensiones entre uno y otro es bastante considerable. Maella incluyó varias veces la Orden de Carlos III en sus cuadros de la Inmaculada, iniciando tal nexo entre la imagen religiosa y la distinción política en la obra existente en la colegiata de La Granja de San Ildefonso, fechada entre 1771 y 1772. La mencionada orden fue instituida el 13 de septiembre de 1771, y en su insignia figura la Purísima Concepción con el mote Virtute et merito.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07602
Autor
Maella, Mariano Salvador
Título
La Inmaculada Concepción
Fecha
Hacia 1781
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 142 cm.; Ancho: 74 cm.
Procedencia
Adquisición, 1991.

Bibliografía +

Morales y Marín, J. L., Los Bayeu, Caja de Ahorros de Zaragoza, Zaragoza, 1979, pp. 56.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Ministerio de Cultura, Madrid, 1988, pp. 72.

Martín Pérez, P., Las pinturas de las Bóvedas del Palacio Real de San Ildefonso, Patrimonio Nacional, Madrid, 1989, pp. 260.

Morales y Marín, J. L., Mariano Salvador Maella, El Avapiés, Madrid, 1991, pp. 86-87.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 52-53, 132, n. 18.

Morales y Marín, J. L., Mariano Salvador Maella. Vida y obra, Ediciones Moncayo, Madrid, 1996, pp. 129.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 548.

Kasl, Ronda, Painting in spain in the age of enlightenment: Goya and his, Painting in Spain in the age of Enlightenment. Goya and his contemporaries, University of Washington Press, Washington, 1997, pp. 204.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 58, 121-122, 308.

1802 España Entre Dos Siglos y la Devolucion de Menorca=1802, 1802 España entre dos siglos y la devolución de Menorca, Sociedad Estatal de Conmemoracion C, Madrid, 2002, pp. 64.

Mena Marqués, M. B., Goya y Maella en Valencia. Religiosidad ilustrada y tradición, Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar, Generalitat Valenciana, Valencia, 2002, pp. 70.

Luna, J. J., Guía actualizada del Prado. Una historia de la pintura a través de las obras del Museo, Alfiz, Madrid, 2003, pp. 6.

Portús Pérez, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 178.

Gutiérrez Pastor, I., El mayor empeño en la pintura.Calleja, Bayeu y sus bocetos en el contexto de la decoración de San Francico el Grande de Madrid, Cajalón, Zaragoza, 2007, pp. 121.

Sánchez López, A., La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2008, pp. 358.

Mano, J. M. de la, Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín, Santander, 2011, pp. 704-705.

Mano, J. M. de la, Mariano Salvador Maella Poder e imagen en la España de la Ilustración, Fundación Arte Hispano, Madrid, 2011, pp. 434.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2258.
Autor: Maella, Mariano Salvador / 2258. La Inmaculada Concepción / Tipo de obra: pintura / Técnica/soporte: Óleo sobre lienzo; forrado / Medidas: 1,42 x 0,74 m. (terminado en medio punto) / Nº de Catálogo: P07602 /Observaciones: Adquirido por el estado por derecho de tanteo en la subasta de Edmund Peel y Asociados de 21-V-1991 (Lote nº 1) en 5.040.000 pts. / O.M . de 22-V-1991. Ingresado en el museo el 30-VII-91

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 089 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Objetos o atributos mariológicos

Orbe / esfera

Real y distinguida Orden de Carlos III

Fecha de actualización: 30-12-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maella, Mariano Salvador

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba