El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inmaculada Concepción
Maella, Mariano Salvador
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maella, Mariano Salvador

Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Pintor, grabador e ilustrador español. Hijo de un modesto pintor del mismo nombre, en 1750 se trasladó a Madrid para ingresar en el estudio de dibujo del escultor Felipe de Castro y posteriormente lo hizo en la recién creada Academia de San Fernando, donde acudió a las clases del pintor Antonio Gonz ...

Ver ficha de autor

La Inmaculada Concepción

Hacia 1781. Óleo sobre lienzo, 142 x 74 cm.

Boceto preparatorio para el cuadro del altar mayor de la Capilla de San Antonio en la Iglesia madrileña de San Francisco el Grande. Formaba parte de la decoración de la iglesia, concluida en 1781, y promovida por Carlos III. Siete pintores de la corte, todos ellos académicos, fueron los encargados de realizar, entre 1781 y 1784 uno de los proyectos decorativos más importantes de ese periodo, los lienzos del altar mayor y de los seis altares de las capillas laterales de la iglesia. Maella trabajó allí mismo junto con Andrés de la Calleja, Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella, Antonio González Velázquez, Gregorio Ferro, José del Castillo y Francisco de Goya. La composición de Maella no se aparta de las convenciones al uso desde el Barroco para una de las representaciones más populares y repetidas de la pintura española. La Virgen, rodeada de angelitos, aparece envuelta en un manto movido por el viento celestial. La imagen que resulta es muy diferente del naturalismo en la representación de esta figura de culto que proponía Goya poco después (P3260).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P07602
Autor
Maella, Mariano Salvador
Título
La Inmaculada Concepción
Fecha
Hacia 1781
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 142 cm.; Ancho: 74 cm.
Procedencia
Adquisición, 1991.

Bibliografía +

Morales y Marín, J. L., Los Bayeu, Caja de Ahorros de Zaragoza, Zaragoza, 1979, pp. 56.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración: 1788-1988, Ministerio de Cultura, Madrid, 1988, pp. 72.

Martín Pérez, P., Las pinturas de las Bóvedas del Palacio Real de San Ildefonso, Patrimonio Nacional, Madrid, 1989, pp. 260.

Morales y Marín, J. L., Mariano Salvador Maella, El Avapiés, Madrid, 1991, pp. 86-87.

Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 52-53, 132, n. 18.

Morales y Marín, J. L., Mariano Salvador Maella. Vida y obra, Ediciones Moncayo, Madrid, 1996, pp. 129.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 548.

Kasl, Ronda, Painting in spain in the age of enlightenment: Goya and his, Painting in Spain in the age of Enlightenment. Goya and his contemporaries, University of Washington Press, Washington, 1997, pp. 204.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 58, 121-122, 308.

1802 España Entre Dos Siglos y la Devolucion de Menorca=1802, 1802 España entre dos siglos y la devolución de Menorca, Sociedad Estatal de Conmemoracion C, Madrid, 2002, pp. 64.

Mena Marqués, M. B., Goya y Maella en Valencia. Religiosidad ilustrada y tradición, Goya y Maella en Valencia. Del boceto al cuadro de altar, Generalitat Valenciana, Valencia, 2002, pp. 70.

Luna, J. J., Guía actualizada del Prado. Una historia de la pintura a través de las obras del Museo, Alfiz, Madrid, 2003, pp. 6.

Portús, J., La Colección de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 178.

Gutiérrez Pastor, I., El mayor empeño en la pintura.Calleja, Bayeu y sus bocetos en el contexto de la decoración de San Francico el Grande de Madrid, Cajalón, Zaragoza, 2007, pp. 121.

Sánchez López, A., La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2008, pp. 358.

Mano, J. M. de la, Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín, Santander, 2011, pp. 704-705.

Mano, J. M. de la, Mariano Salvador Maella Poder e imagen en la España de la Ilustración, Fundación Arte Hispano, Madrid, 2011, pp. 434.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2258.
Autor: Maella, Mariano Salvador / 2258. La Inmaculada Concepción / Tipo de obra: pintura / Técnica/soporte: Óleo sobre lienzo; forrado / Medidas: 1,42 x 0,74 m. (terminado en medio punto) / Nº de Catálogo: P07602 /Observaciones: Adquirido por el estado por derecho de tanteo en la subasta de Edmund Peel y Asociados de 21-V-1991 (Lote nº 1) en 5.040.000 pts. / O.M . de 22-V-1991. Ingresado en el museo el 30-VII-91

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 089 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Objetos o atributos mariológicos

Orbe / esfera

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maella, Mariano Salvador

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba