El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Inmaculada Concepción
Maella, Mariano Salvador
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maella, Mariano Salvador

Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Pintor, grabador e ilustrador español. Hijo de un modesto pintor del mismo nombre, en 1750 se trasladó a Madrid para ingresar en el estudio de dibujo del escultor Felipe de Castro y posteriormente lo hizo en la recién creada Academia de San Fernando, donde acudió a las clases del pintor Antonio Gonz ...

Ver ficha de autor

La Inmaculada Concepción

Hacia 1790. Aguada parda, Lápiz negro sobre papel verjurado, amarillento, 325 x 315 mm.

En el cantro sobre nubes y el creciente de la luna, la Inmaculada con las manos cruzadas sobre el pecho, alza los ojos al cielo hacia Dios Padre, que vuela de frente, flanqueado simétricamente por dos ángeles mancebos. En el ángulo inferior izquierdo, san Miguel alancea al diablo, serpiente alada que lleva la manzana en la boca. A la derecha, ángeles con los atributos de la letanía. La parte superior con el Dios Padre y los ángeles se repite literalmente en la gran Inmaculada de la Iglesia de San Francisco ´El Grande´ de Madrid, pintada en 1784, donde también se utilizan con ligeras variantes, el grupo de la derecha, del ángel con el espejo y el del ramo con azucenas.

A.E. Pérez Sánchez (1977) lo fecha hacia esos años, añadiendo que el pintor retoma motivos de sus dibujos a lo largo de toda su actividad, y lo relaciona con otra composición de Maella conocida por un boceto que se encuentra en una colección particular barcelonesa, del que difiere sólo en detalles como la posición de las manos de la Virgen y la actitud y modelo de San Miguel. J. de la Mano [2011] lo relaciona con la pintura para el testero de la sillería de Coro de la Iglesia diseñada por Sabatini en la villa de San Carlos. Se trata de una Inmaculada cercana a la visión apocalíptica de San Juan. El dibujo del Museo representaría la primera idea, la creación de María por el Padre Eterno, antes de todos los tiempos, con la presencia de San Miguel triunfando sobre la serpiente del Génesis que lleva en la boca la manzana del pecado original, fechándolo hacia 1790.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D03502
Autor
Maella, Mariano Salvador
Título
La Inmaculada Concepción
Fecha
Hacia 1790
Técnica
Aguada parda; Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 325 mm.; Ancho: 315 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado, Catálogo de Dibujos, III. Dibujos Españoles. Siglo XVIII. C-Z, Madrid, 1977, pp. 57.

Martínez Montiel, L. F, Una Inmaculada de Maella en San Fernando (Cádiz) y su dibujo preparatorio en el Museo del Prado, V, 1984, pp. 187-192.

Paredes Giraldo, Mª Camino, Maestros del Dibujo, Siglo XVIII, Dibujos españoles del siglo XVIII. Los pintores de Corte en el preludio goyesco, Ayuntamiento, Pamplona, 1997.

Mano, José Manuel de la, Mariano Salvador Maella (1739-1819) Dibujos de un pintor de cámara en la Ilustración, Fundación Botín, 2011, pp. 65.

Mano, José Manuel de la, Mariano Salvador Maella (1739-1819) Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín, 2011, pp. 626-629.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1354.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 06-07-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maella, Mariano Salvador

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba