The Immaculate Conception
Ca. 1790. Grey-brown wash, Black chalk on laid paper.Not on display
Valencia (Spain), 1739 - Madrid (Spain), 1819
See author's filePérez Sánchez, Alfonso Emilio, Museo del Prado Catálogo de Dibujos T. III. Dibujos Españoles, Siglo XVIII C-Z, Museo del Prado, Madrid, 1977, pp. 57.
Martínez Montiel, L. F, Una Inmaculada de Maella en San Fernando (Cádiz) y su dibujo preparatorio en el Museo del Prado, V, 1984, pp. 187-192.
Paredes Giraldo, Mª Camino, Maestros del Dibujo, Siglo XVIII, Dibujos españoles del siglo XVIII. Los pintores de Corte en el preludio goyesco, Ayuntamiento, Pamplona, 1997.
Mano, José Manuel de la, Mariano Salvador Maella (1739-1819) Dibujos. Catálogo razonado, II, Fundación Botín, Santander, 2011, pp. 626-629.
Mano, José Manuel de la, Mariano Salvador Maella (1739-1819) Dibujos de un pintor de cámara en la Ilustración, Fundación Botín, Santander, 2011, pp. 65.
Motive: Escudo coronado con flor de lis, colmena y letras "C & I HONING"
174 x 128 mm
Principal
11
- Horizontales
28 mm.
En el centro de la hoja, entre los corondeles 4 y 9
C. & J. Honig, escudo coronado con flor de lis y colmena debajo
Henk Voorn, en su libro de 1960 sobre los molinos papeleros de la provincia de Holanda Septentrional, recoge los datos biográficos fundamentales sobre la familia Honig y, en concreto, sobre Jan Jacob y sus sucesores, fundadores de la compañía “J. Honig & Zoonen”. Los Honig llevaban trabajando en la producción de papel en Holanda desde que el fundador de la saga, Cornelis Jan Honig habilitara el molino “La colmena dorada” (De Vergulde Bijenkorf) en Wormer para uso papelero en 1662. En 1668 trasladó el negocio a Zaandijk, a un molino del mismo nombre que se convertiría en uno de los más importantes del país. Los descendientes del fundador se encargaron de expandir la marca por otras localidades de Holanda, aumentando su fama principalmente produciendo papel fino de escribir. Cornelis Adriaan Honig, nieto de Cornelis Jan, manejó el molino hasta vender su parte a sus primos, Cornelis y el mencionado, Jan Jacob Honig, en 1712. Estos figuraron juntos, como “C. & J. Honig”, hasta su separación en 1738, cuando se repartieron el control de los molinos que tenían, quedándose Jan Jacob con “Bijenkorf” y “Eendracht”, este último en Wormer. Tras la muerte de Jan Jacob Honig en 1757, su hijo Jacob Jan Honig se hizo cargo del negocio y, tras vender el molino “Eendracht” en 1774, adquirió en Koog aan de Zaan otro, llamado “De Wever”. Estableció la compañía “J. Honig & Zoonen” en los dos molinos, “Bijenkorf” y “Wever”, que tuvo una larga trayectoria durante las siguientes generaciones, siempre figurando bajo el nombre de los hijos sucesores de Jan Jacob Honig. En 1835 la producción familiar se dispersó, quedando independiente la actividad de cada uno de los dos molinos: por un lado, la firma “Jacob Honig & Zoonen”, siguió su trabajo en el molino de “Bijenkorf”, hasta que este se vendiera en 1854, y finalmente, se destruyera en un incendio en 1902; y por otro, la firma “Jan Honig & Comp.” se estableció en el molino “De Wever”, que fue derribado en 1841, trasladando desde entonces su actividad a los molinos “De Zwaam” y de “Het Fortuin” en Zaandijk, que todavía hoy permanecen en pie, aunque dedicados más al comercio de papel que a su producción.
Bibliography
Heawood, Edward, Watermarks, mainly of the 17th and 18th centuries, Paper Publications Society, Hilversum (Holland), 1950, pp. pl. 264, n. 1854 (Berna, año 1779?).
Voorn, Henk, De papiermolens in de provincie Noord-Holland, Papierwereld,, Haarlem, 1960, pp. 554, 560-561.
Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 1354.
Maella
Inscribed.
Front, Lower right area
1
Inscribed.
Front, lower central area
3
Inscribed.
Front, lower left corner
Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos de un Pintor de Cámara en la Ilustración
Santander
15.04.2011 - 05.06.2011
Dibujos españoles del siglo XVIII. Los pintores de Corte en el preludio goyesco
Pamplona
29.05.1997 - 29.06.1997
Print artworks available in our catalogue in high quality and your preferred size and finish.
Request artworks available in our catalogue in digital format.