El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Pedro López de Lerena, I conde de Lerena
Maella, Mariano Salvador
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maella, Mariano Salvador

Valencia, 1739 - Madrid, 1819

Pintor, grabador e ilustrador español. Hijo de un modesto pintor del mismo nombre, en 1750 se trasladó a Madrid para ingresar en el estudio de dibujo del escultor Felipe de Castro y posteriormente lo hizo en la recién creada Academia de San Fernando, donde acudió a las clases del pintor Antonio Gonz ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Pedro López de Lerena, I conde de Lerena

Hacia 1791. Óleo sobre lienzo, 142 x 109 cm
Sala 089

Figura de más de tres cuartos, mirando al espectador, con un cortinaje a la derecha y una columna truncada al fondo, está en pie ante una mesa, en primer plano, sobre la que apoya una escribanía de plata, libros y un memorial en el que se lee: "Ex.mo Sr / Froylan / de Bergan / zo / Suppl.a". El modelo sostiene en sus manos otro memorial: "Exmo. S. / Supca. V. E. se dign[e] / concederle / Mariano / Maella".

La comparación de este retrato con otro ejemplar anónimo que se hallaba en la colección de Bernardino Melgar, IX marqués de Benavites (1863-1942), en el que el personaje representado está claramente identificado mediante una inscripción situada en la parte inferior, permite aclarar sin género de dudas que el retratado es Pedro López de Lerena, I conde de Lerena (1734-1792). Entre otros cargos, Lerena fue consejero de Estado, gobernador del Consejo de Hacienda y secretario de Estado y del Despacho Universal de Hacienda, puesto que desempeñó entre enero de 1785 y su fallecimiento en enero de 1792 y al que corresponde el uniforme que luce en el retrato del Prado, concretamente el grande de secretario del Rey, caracterizado por los bordados de palmetas y lazadas con borla entre ellas. Asimismo, exhibe en la casaca cruz bordada y venera rica, probablemente de diamantes, de caballero de Santiago, honor que Lerena recibió el 20 de septiembre de 1787.

Es probable que el retrato de la colección del marqués de Benavites se hiciese con motivo del enlace de Lerena, en septiembre de 1790, con María de la O Josefa Pescatori Díaz de Lavandero Baroni y Urtusaustegui, que en breve heredaría el marquesado de San Andrés de Parma. El del Prado, por el contrario, tiene un carácter más oficial y podría haberse realizado con motivo de la adquisición del título de conde de Lerena, que obtiene el 1 de marzo de 1791, pintándose entre esta fecha y principios del otoño siguiente, en que Lerena enferma y ya no se recupera.

El cuadro sobresale dentro de la producción de Maella por su excepcional energía y por la admirable exquisitez de tratamiento. Vinculado al retrato neoclásico derivado de las enseñanzas de Anton Raphael Mengs, se caracteriza por su precisión en el dibujo, armonía cromática y hondura psicológica en la expresión, que lleva a destacar el carácter resuelto del retratado, combinando magistralmente idealización y naturalismo al no ocultar los rasgos propios de Lerena, como las cejas pobladas o la papada. Siguiendo un modelo de retrato establecido desde antiguo para las figuras de poder, Maella lo muestra en pie, ante un fondo arquitectónico clásico, flanqueado a su izquierda por un cortinaje. A su derecha, una consola con una escribanía y la súplica de Berganzo, alusivos a su labor de despacho, y unos libros, tal vez sus propios escritos, como el Reglamento General de las Reales Fábricas de Cristales de San Ildefonso, de 1787, o la Memoria sobre las Rentas Públicas y Balanza Comercial de España, que entregó a Carlos IV en noviembre de 1790. Al refinamiento evidente de rostro y manos hay que sumar el detallismo con que el pintor recrea los encajes de la corbata y los puños, los bordados del uniforme, la venera, las cadenas que, a modo de "châtelaine" cuelgan de la cintura -y de las que tal vez colgase su estampilla- y la empuñadura del espadín.

Froilán de Berganzo no fue más que un empleado de la hacienda real. Era administrador de la Real Renta del Tabaco de la villa de Illescas y de su partido, cargo que disfrutaba, al menos, desde 1792. Estaba casado con Ángela Cristóbal de Lara, que era natural de Valdeolivas, del obispado de Cuenca, ciudad con la que Lerena estuvo estrechamente relacionado pues residió y se casó allí con su segunda esposa, Juliana de Lomas, y fue, además, donde conoció a su protector, el conde de Floridablanca, quien lo nombró Contador de Cuentas Reales en Cuenca y, más tarde, Regidor perpetuo de la ciudad. De este modo, no se puede descartar que Lerena y Berganzo fuesen conocidos o que, aprovechando esta relación de su mujer con la ciudad, Berganzo solicitase a Lerena un cargo dentro de la administración de la Real Hacienda.

El Resguardo de Tabaco reportó a Lerena considerables beneficios derivados de los comisos del producto, algo que fue posible gracias al concurso de los dependientes que participaban de la gestión de las rentas, quienes asimismo recibían ganancias en proporción correspondiente a su cargo, a lo que se sumaban los distintos privilegios de que disfrutaban, como el de aforamiento, derecho a portar armas o exenciones tributarias y de quintas, entre otros. En este sentido, no extraña que algunos de estos empleados, como sería el caso de Juan de Ortiz y Borja, coronel agregado al Batallón de Voluntarios de Aragón a quien Lerena situó al frente de la persecución del contrabando en Andalucía, se refiriera al ministro como su "gran valedor" y "más venerado protector". Lo más probable es que la inclusión de la súplica de Berganzo, que Lerena debía de estar despachando en el momento en que se pintaba el retrato, responda al deseo del propio ministro de dejar constancia de otra de sus facetas, la de benefactor.

Lerena desempeñó varios puestos en la administración hasta su nombramiento como secretario del Despacho de Hacienda. Desde este cargo debía autorizar cualquier gasto que se efectuase contra el erario real, entre ellos los relacionados con los pintores al servicio del monarca. Además, entre sus responsabilidades se hallaba la Superintendencia de las Reales Fábricas, como la de Tapices de Santa Bárbara, a través de la cual tuvo importante contacto con artistas como Francisco Bayeu, Francisco de Goya o el propio Maella, por lo que no extraña que acudiese a este a la hora de afrontar su retrato. De hecho, Maella debía de resultarle particularmente grato ya que con anterioridad le había encomendado los lienzos destinados al retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro, obra costeada por el propio Lerena para la que obtuvo autorización real a finales de diciembre de 1788. Sin embargo, por razones que se desconocen, tal vez por la carga de trabajo que afrontaba Maella en esas fechas, los lienzos finalmente fueron pintados por Francisco Bayeu, su hermano Ramón y Goya.

De este modo, la realización del nuevo retrato de Lerena apenas dos años después supondría, sin duda, el desquite tanto para el comitente como para el artista (Texto extractado de Albarrán, Virginia, "Pedro López de Lerena: Nueva Identificación para el retrato de Froilán de Berganza pintado por Maella", Archivo Español de Arte, XCIV, 376, pp. 418-424).

Además de la versión anónima de la antigua colección de Bernardino Melgar, IX marqués de Benavites (conocida a través de una fotografía, Fototeca del IPCE, Archivo Arbaiza, ARB-MP-00938; repr. en Albarrán Martín, op. cit., fig. 3), existe una en paradero desconocido (ibid., fig. 4) y una copia del retrato de Maella en la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid; (ibid., fig. 5).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P007052
Autor
Maella, Mariano Salvador
Título
Pedro López de Lerena, I conde de Lerena
Fecha
Hacia 1791
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 142 cm; Ancho: 109 cm
Procedencia
Rafael García Palencia, Madrid, antes de 1902; Marqués de la Vega Inclán, Madrid, hacia 1928; adquirido por el Estado para el Museo del Prado, 1985.

Bibliografía +

Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, Catálogo de la Exposición Nacional de Retratos, Casa Editorial Mateu, Madrid, 1902, pp. 92 n. 570.

Mayer, August L., Historia de la Pintura Española, Espasa Calpe, Madrid, 1928, pp. 467-468.

Noticias del Prado. Adquisiciones, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 182.

Luna, J. J., Obras inéditas de Mariano Salvador Maella y otras consideraciones, Fragmentos, 12-14, 1988, pp. 45-55 [49].

Morales y Marín, J. L., Mariano Salvador Maella, El Avapiés, Madrid, 1991, pp. 119.

Morales y Marín, José Luis, Pintura en España: 1750-1808, Cátedra, 1994, pp. 151.

Museo del Prado, Últimas adquisiciones: 1982-1995, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 132.

Morales y Marín, J. L., Mariano Salvador Maella. Vida y Obra, Ediciones Moncayo, Zaragoza, 1996, pp. 75, 173.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 208.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. n. 2071.

Morales y Marín, J. L., Datos documentales y aportaciones a la obra de Mariano Salvador Maella, Goya, 259-0, 1997, pp. 487-491.

García Melero, J. E., Arte español de la Ilustración y del siglo XIX. En torno a la imagen del pasado, Encuentro, Madrid, 1998, pp. 110.

Museo Nacional del Prado, Goya y la pintura española del siglo XVIII: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2000, pp. 120 y 309.

1802 España entre dos siglos y la devolucion de Menorca, Sociedad Estatal Conmemoraciones, Madrid, 2002, pp. 286.

Luna, J. J., Guía actualizada del Prado. Una historia de la pintura a través de las obras del Museo, Alfiz, Madrid, 2003, pp. 106.

Luna, J. J., Don Froilán de Berganza (h. 1798). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 170, n. 56.

El siglo de Caylus, Caylus, Madrid, 2007, pp. 76.

Mano, José Manuel de la, Mariano Salvador Maella. Poder e imagen en la España de la Ilustración, Fundación Arte Hispano, Madrid, 2011, pp. 538-539, n. VII.3.

Albarrán, Virginia, Pedro López de Lerena: nueva identificación para el retrato de Froilan de Berganza pintado por Maella, Archivo español de arte, 94 nº 376, 2021, pp. 417-424.

Ozanan, Didier, Voz de: 'López de Lerena y de Cuenca, Pedro. Conde de Lerena I' En: http://dbe.rah.es/biografias/12309/pedro-lopez-de-lerena-y-de-cuenca.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2071.
Maella. Mariano Salvador / 2071. / Don Froilan de Berganza / L. 1,42 x 1,07 / Cat. 7052 / Adquirido en 1.588.650 p. por derecho de tanteo a Sotheby's 29-X-1985.

Inscripciones +

Ex.mo Sr / Froylan / de Bergan / zo / Suppl.a
Anverso, parte inferior izquierda

Exmo. S. / Supca. V. E. se dign[e] / concederle / Mariano / Maella
Anverso, parte inferior izquierda

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Madrid
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Toledo
19.09.2006 - 26.11.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

1802. España entre dos siglos y la recuperación de Menorca
Mahón
08.08.2002 - 15.10.2002

Ubicación +

Sala 089 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Espada

Libro

Pluma

Tintero

Fecha de actualización: 07-07-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maella, Mariano Salvador

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba