El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María del Carmen Lucía de Acuña y Dewitte, duquesa de Bivona
Liénard, Sophie
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Liénard, Sophie

Documentada en el segundo cuarto del siglo XIX. Hija del pintor y miniaturista francés Jean Auguste Eduard Liénard (1779-1848), discípulo de Jean-Baptiste Isabey y Jean-Baptiste Regnault. Vivió en París, en el 41 de la rue Meslay. Comenzó trabajando en el taller de pintura sobre porcelana Rihouet de ...

Ver ficha de autor

María del Carmen Lucía de Acuña y Dewitte, duquesa de Bivona

Hacia 1840.

María del Carmen Lucía de Acuña y Dewitte (1817-1888), hija de Manuel Lorenzo de Acuña y Fernández-Miranda, VII marqués de Casafuerte y de Escalona, y de María Antonia Dewitte Rodríguez de Alburquerque. Se casó en París en 1837 con José María Álvarez de Toledo y Palafox, XIV duque de Bivona (1812-1885). La pintura sobre porcelana no permite lograr el mismo detalle ni las transparencias que se consiguen sobre las finas tablillas de marfil, pero fue muy demandada desde el segundo cuarto del siglo XIX. Sophie Liénard debió de comenzar su andadura en algún pequeño taller dedicado a la decoración de piezas de porcelana, de los muchos que había en París, y cuando dominó la técnica se trasladó al taller Rihouet, donde empezó a realizar retratos con los que adquirió fama y reconocimiento. Por ello, y porque este tipo de retratos estaba de moda, la reina Isabel II y la nobleza española la escogieron para encargarle sus retratos ya que en España no se pintaba sobre este tipo de soporte (Texto extractado de Espinosa, Carmen: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo del Prado, 2011).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00678
Autor
Liénard, Sophie
Título
María del Carmen Lucía de Acuña y Dewitte, duquesa de Bivona
Fecha
Hacia 1840
Técnica
Esmaltado; Pintado
Dimensión
Alto con marco: 145 mm.; Ancho con marco: 118 mm.; Fondo con marco: 5,6 mm.; Alto (de luz): 135 mm.; Ancho (de luz): 109 mm.
Procedencia
Colección Arturo Perera y Prats; herederos de Arturo Perera y Prats; adquisición 1980

Bibliografía +

Espinosa Martin, Carmen, Las miniaturas en el Museo del Prado : catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 101-102,151.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-03-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Liénard, Sophie

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba