El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
María Hahn, esposa del pintor
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Garreta, Raimundo de

Roma, 1841 - Versalles, 1920

Miniatura autor

Formado junto a su abuelo y su padre, los retratistas de Corte José y Federico de Madrazo, Raimundo de Madrazo y Carreta acudió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde fue condiscípulo de Martín Rico, Rosales y Palmaroli, entre otros artistas. Muy pronto marchó a París, donde se in ...

Ver ficha de autor

María Hahn, esposa del pintor

1901. Óleo sobre lienzo, 191 x 128 cm.

Precediendo a otros pintores españoles como Sorolla y Zuloaga, que adquirieron gran renombre como retratistas en Madrid y en París y realizaron después numerosos retratos en los Estados Unidos de Norteamérica, Raimundo de Madrazo viajó allí en diversas ocasiones y pintó retratos del gran mundo de Nueva Inglaterra, entre los que se cuenta éste, hecho en 1899 en Nueva York. Dos años antes había realizado su primer viaje a aquella ciudad y expuesto en la Ochme Gallery. En 1898 y 1899 volvió a trabajar allí, pintando nuevos retratos, para lo que se instaló en el estudio de su amigo el pintor Charles Dana Gibson. En estos años pintó varios retratos femeninos, que el artista prefería a los de los hombres. Seguramente resultaba más acorde con el espíritu del pintor la representación de la elegancia de las damas de la gran burguesía americana, entre las que retrató a Caroline Schermerhorn Astor y Alva Vanderbilt Belmont, que la plasmación de los vigorosos caracteres de los ricos industriales y banqueros. El pintor mantuvo su contacto con Estados Unidos, adonde volvería a pintar al menos en 1901, 1902, 1907 y 1911. Fue uno de los principales asesores de las compras artísticas realizadas por Archer Milton Huntington con destino a The Hispanic Society de Nueva York, a la que vendió parte de su colección en 1913.

Con respecto a esta obra, el pintor acentuó la sensualidad algo coqueta de la dama, para lo que entornó los ojos que, en lugar de afrontar al espectador, miran a su derecha, abrió levemente los labios y giró un poco más la cabeza. Un año antes había retratado a la misma dama (en obra que hace algunos años estuvo en el comercio de Nueva York) con diferente vestido y disposición de manos, aunque con un peinado similar y parecida inclinación de la cabeza, sólo que a la izquierda. La obra del Prado, pintada en las tonalidades claras características de esta época de Madrazo, revela la delicada feminidad del personaje en los tonos de calidades casi pastel (Texto extractado de Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla. Museo Nacional del Prado, 2007, p. 158). En la evolución de sus retratos femeninos se observa una progresiva inclinación por la estética dieciochesca, que a veces le llevó a vestir sus modelos con trajes estilo Luis XV, como en este retrato de su esposa (Texto extractado de Barón, J.: “El virtuosismo en la pintura del siglo XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo”, Del Realismo al Impresionismo. Galaxia Gutenberg – Cículo de Lectores, 2014, p. 264).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P06659
Autor
Madrazo y Garreta, Raimundo de
Título
María Hahn, esposa del pintor
Fecha
1901
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 191 cm.; Ancho: 128 cm.
Procedencia
Donación de María Hahn al rey Alfonso XIII; Donación de Alfonso XIII, 1927; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Orihuela, M., El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Vitoria. Museo de Bellas Artes de Álava, Boletín del Museo del Prado, 10, 1989, pp. 104.

Museos de Álava. Un patrimonio desconocido, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, 2000-2001.

Barón, J., El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 160-161 nº53.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [264].

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 360.

Alzaga Ruiz, Amaya, 'Raimundo de Madrazo and Joaquín Sorolla, spanish painters in America' En: Sorolla in America : friends and patrons, Meadows Museum; Center for Spain in America; Fundación Museo Sorolla, 2015, pp. 321-349 [328 f.3].

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 186M.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 324.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Museos de Álava. Un patrimonio desconocido
Madrid
13.12.2000 - 18.02.2001

Ubicación +

Vitoria - Museo de Bellas Artes de Álava (Depósito)

Fecha de actualización: 22-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Garreta, Raimundo de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba