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María Luisa de Parma
Mengs, Anton Rafael
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Mengs, Anton Rafael

Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779

Miniatura autor

Pintor y tratadista alemán, el más destacado del primer neoclasicismo, comenzó su formación artística en Dresde bajo la severa dirección de su padre, Ismael Mengs, pintor de la corte sajona. Entre 1741 y 1744 residió en Roma con su padre y hermanas, y tuvo la oportunidad de estudiar la Antigüedad cl ...

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María Luisa de Parma

1765 - 1769. Óleo sobre lienzo, 48 x 38 cm.

El cuadro muestra a la futura reina de España, hija de Felipe de Borbón (1720-1765) y de Luisa Isabel de Francia, duques de Parma. Nació en la capital del ducado el 9 de diciembre de 1751; contrajo matrimonio con su primo el príncipe de Asturias, más tarde Carlos IV, el 5 de septiembre de 1765; fueron reyes entre 1788 y 1808; falleció en el exilio, en Roma, el 2 de enero de 1819, unos días antes que su marido, quien murió en Nápoles el 19 de enero del mismo año. Aparece en un sencillo retrato de busto, algo prolongado; el rostro posee unas carnaciones de un delicado tono rosado, los ojos son castaños y el cabello está empolvado en tonos grisáceos. Mira de frente al espectador y lleva al cuello un gran lazo en forma de gola, siguiendo la moda del momento, a mediados de la séptima década de la centuria. El escote está resuelto en tonalidades ocres con acordes asalmonados. El mínimo fragmento de indumentaria que se aprecia posee un verde amarillento, contrapuesto al fondo verde oscuro sobre el que destaca la efigie. Los investigadores no coinciden en la catalogación de esta pieza. Sánchez Cantón pensaba que era un estudio preparatorio para un retrato de cuerpo entero de la princesa existente en el Metropolitan Museum de Nueva York, atribuido antes a A. R. Mengs (1728-1779), que hoy se considera de un pintor, conocido o alumno suyo, Laurent Pecheux (1729-1821); fue enviado a Madrid desde la corte de Parma en el mes de mayo de 1765, en calidad de regalo oficial de esponsales. Honisch veía en el presente cuadro un apunte del natural para el retrato oficial que guarda el Museo del Prado (P2189), pero pensando que fuese de 1763, lo que no resulta verosímil tratándose de Mengs, puesto que la princesa no se encontraba aún en España y el artista no fue a Parma. Águeda opinaba que podía tratarse de un estudio previo a otro retrato hipotético, hoy desconocido, de la joven. Por último Roettgen vuelve sobre la tesis de Honisch pero sugiriendo que dataría de una fecha imprecisa en torno al mes de agosto de 1765, momento de la llegada de la prometida del príncipe a la corte madrileña, si es que no se trata de una obra de Pecheux en lugar de Mengs. Curiosamente, en una colección privada de Viena (Roettgen, 1999-2003, pp. 253-254, núm. 182) existe otro retrato, también bosquejado, de María Luisa de Parma, parecido al que aquí se estudia, que se vincula más a Mengs y en particular al retrato oficial atrás mencionado (P2189). Mantiene el mismo peinado pero sustituye el lazo del cuello por una banda con un espléndido broche y añade unos soberbios pendientes en las orejas; en consecuencia, no sería aventurado conjeturar que este ejemplar de Madrid fuese cercano a Pecheux, y el de propiedad vienesa, de Mengs, quedando así abierta una incógnita que futuras investigaciones deberán dilucidar. Por último, en el anticuario Müller de Amsterdam, y procedente de la Subasta Stuers (1932, núm. 287), había un cuadro con idéntico asunto y medidas aproximadas a éste del Museo del Prado que puede ser obra de taller o copia (Texto extractado de Luna, J. J. en: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, 2006, p. 150).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P02568
Autor
Mengs, Anton Rafael
Título
María Luisa de Parma
Fecha
1765 - 1769
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 48 cm.; Ancho: 38 cm.
Procedencia
Legado de María de los Ángeles Medina y Garvey, duquesa de Tarifa, 1934.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, F. J., Der Prado, Th. Knaur Nachf, Munich-Zurich, 1959, pp. 155.

Honisch, Dieter, Anton Raphael Mengs Und Die Bildform des Fruhklassizismus, Aurel Bongers, Recklinghausen, 1965, pp. 102, n. 135.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Antonio Rafael Mengs: 1728-1779, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980, pp. 36.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Heckes, F. I., Goya's ''les jeunes'' and ''les vicillos'', Gazette des beaux-arts, 117/8, 1991, pp. 97, il. 6.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. n. 1665.

Roettgen, Steffi, Anton Raphael Mengs, 1728-1779, I, Hirmer Verlag, Múnich, 1999, pp. 252-253; n. 181.

Roettgen, S., Mengs la Scoperta del Neoclassico, Marsilio Editori, Venecia, 2001, pp. 281, n. 95.

Luna, J. J., Guía actualizada del Prado. Una historia de la pintura a través de las obras del Museo, Alfiz, Madrid, 2005, pp. 316.

Goya e la tradizione italiana, Silvana Editoriale, Parma, 2006, pp. 68.

Luna, J. J., María Luisa de Parma (h. 1765). En: Ruiz Gómez, L.: El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 150, n. 46.

Floridablanca 1728-1808. La utopía reformadora, C.A. de la Región de Murcia, Murcia, 2008, pp. 194.

Ruíz Gómez, L., El retrato español en el Museo del Prado (1490-1800). En: Ruíz Gómez, L.; Barón, J. El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 26.

Mena, M. Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 41 n.184.

Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 325.

Mena Marques, M. Albarrán,V. Azúa, F.de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 156-157.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.67.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1665.
Autor, Mengs. / 1665. Asunto, María Luisa de Parma. / Lienzo, 48 x 38 cm. Nº catálogo, 2568. / Legado del duque de Tarifa en 1934

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2568.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
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01.10.2010 - 08.01.2011

Floridablanca (1728-1808), la utopía reformadora
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20.12.2008 - 22.02.2009

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Murcia
18.09.2008 - 08.12.2008

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12.06.2007 - 02.09.2007

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05.03.2007 - 20.05.2007

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Alicante
12.12.2006 - 18.02.2007

Goya e la tradizione italiana
Parma
09.09.2006 - 03.12.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Salamanca
22.06.2006 - 21.08.2006

El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya
Santiago de Compostela
09.03.2006 - 14.05.2006

Mengs. Dresde-Roma-Madrid
Dresde
23.06.2001 - 03.09.2001

Mengs. Dresde-Roma-Madrid
Padua
03.03.2001 - 11.06.2001

Ubicación +

Sala 089 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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