El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Marina
Rosa, Salvator
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rosa, Salvator

Arenella (Nápoles), 1615 - Roma, 1673

Pintor, grabador, músico y poeta italiano. Durante su formación conoció a las diversas personalidades que dominaban la pintura en Nápoles: el que sería su cuñado, Francesco Fracanzano, Ribera y Aniello Falcone. En sus primeros años de trabajo realizó sobre todo paisajes y pinturas de género que tuvi ...

Ver ficha de autor

Marina

1638 - 1639. Óleo sobre lienzo, 170 x 260 cm.

Esta pintura, plantea dos problemas principales: el primero es el de su adscripción al conjunto del Retiro; el segundo, en relación directa con el asunto mencionado, su cronología. En este sentido, en su extremo inferior izquierdo se localiza, en color blanco, el número 180 correspondiente al inventario de la testamentaría de Carlos II, donde aparece formando parte de la galería de paisajes del Buen Retiro. Además, en su extremo derecho y esculpida en una lápida, existe una inscripción, ilegible, en la que todavía se distingue el nombre del monarca español Felipe IV. Sobre la inscripción aparece un escudo muy gastado y por ello de difícil identificación, aunque no resulta imposible que se trate del de Manuel de Moura, segundo marqués de Castel Rodrigo y responsable en Roma del proyecto decorativo. Además, la forma de trabajar con ligerísimas veladuras a partir de una preparación oscura tanto en la vegetación como en el celaje parece el resultado de una atenta visión de los cuadros de Van Swanevelt y Both, también pertenecientes al encargo del Retiro.

Su cronología ha sido asimismo objeto de debate. Voss (1924) lo creyó contemporáneo a sus pinturas florentinas (hoy en el Palazzo Pitti y en el Cleveland Museum of Art) que él juzgaba de 1640-45, fecha que otorgó al cuadro del Prado y que fue aceptada por Pérez Sánchez (1965) y por todos los que después de él se han ocupado de esta obra. Sin embargo, aquí la pintura de Salvatore Rosa muestra un estadio anterior, de trazo más sumario, tanto en la vegetación como en la arquitectura y en la anatomía de sus figuras, algunas de ellas, como el personaje semidesnudo que cruza sus brazos sobre el pecho, ya presentes en obras precedentes. Por todo ello parece inmediatamente anterior a los tres cuadros pintados en 1640 para Francisco I de Este, duque de Módena (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A.: Roma. Naturaleza e ideal, Museo Nacional del Prado, 2011, p. 164).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00324
Autor
Rosa, Salvator
Título
Marina
Fecha
1638 - 1639
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 170 cm.; Ancho: 260 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1701-1703, nº 180; Buen Retiro, 1794, nº 47).

Bibliografía +

Colección litográfica de cuadros del Rey de España el Señor, I, [s.n.], Madrid, 1826, pp. estampa 49.

Voss, Hermann, Die Malerei des Barock in Rom, PropylaenVerlag, Berlín, 1924, pp. 571.

Roethlisberger, Marcel, Claude Lorrain. The Paintings, I, New Haven, 1961, pp. 157, 160 y nota 9.

Salerno, Luigi, Salvator Rosa, Club del Libro, 1963, pp. 144.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 435.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 478.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 571.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, II, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 291.

Salerno, Luigi, L'opera completa di Salvator Rosa, Rizzoli, Milan, 1975, pp. 78, nº50.

Ferrari, O., Salvator Rosa, Pittore e Poeta Nel Centenario Della Morte., Accademia Nazionale Dei Lincee, 1975, pp. 409 n.53.

Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 180.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 573.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 280 / lám. 116.

Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc., Nueva York.Londres, 1986, pp. 795.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº743.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 318.

Filosofico umore e maravigliosa speditezza : pittura napolet..., Giunti: Firenze musei, Florencia, 2007, pp. 150-151.

Langdon, Helen, Salvator Rosa, Paul Holberton Publishing, 2010, pp. 136-137.

Roma naturaleza e ideal : paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 75, 164-165.

Ubeda de los Cobos, A, Salvator Rosa 'A harbour scene' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 212.

Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703. Núm. 180.
[180] Un Pais de tres Uaras menos quarta de largo y dos Uaras de alto Con Vna riuera de mar y nauichuelos y gentte nadando Con marco tallado y dorado tasado en ochenta doblones ... 4800

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 47.
Otra [pintura], un Pais con una rivera de mar con Navichuelos y gente nadando, de tres varas menos quarta de largo y dos varas de alto con marco dorado...1000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 743.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 743.
Salvator Rosa. / 743. Marina. Vista del golfo y ciudad de Salerno / En el mar hay buques. A lo lejos montañas y poblaciones. En primer termino unos hombres bañándose, y otros en la playa algo mas distantes. (C.L.) / Alto 6 pies, 1 pulg; ancho 9 pies, 4 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 356.
356.-Marina.-Vista del golfp y ciudad de Salerno. / Alto 1,70. Ancho 2,60.-Lienzo. / Es una ancha ria, con tierra á derecha é izquierda, embarcaciones mayores hácia la salida y barcas de pescadores más adentro, cielo anubarrado y sol naciente. A la derecha hay un resto de construccion, y en un muro macizo una lápida con una inscripción, en que se leen con toda claridad las palabras PHILIPPVS IV, entre otras ya ilegibles, y encima un blason en forma de urna cineraria. A la izquierda, sobre un promontorio, hay un castillo, y al pié una pequeña poblacion. En primer término, gente que se está...

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Roma. Naturaleza e Ideal (Paisajes 1600-1650)
05.07.2011 - 25.09.2011

Salvator Rosa (1615-1673): Bandits, Wilderness and Magic
Fort Worth
12.12.2010 - 27.03.2011

Objetos presentados +

Transporte marítimo / fluvial

Escudo heráldico

Fecha de actualización: 27-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rosa, Salvator

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba