Bibliografía +
Colección litográfica de cuadros del Rey de España el Señor, I, Madrid, 1826, pp. estampa 49.
Voss, Hermann, Die Malerei des Barock in Rom, PropylaenVerlag, Berlín, 1924, pp. 571.
Roethlisberger, Marcel, Claude Lorrain. The Paintings, I, New Haven, 1961, pp. 157, 160 y nota 9.
Salerno, Luigi, Salvator Rosa, Club del Libro, 1963, pp. 144.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 435.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII: exposición conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la fundación del Museo del Prado, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, 1970, pp. 478.
Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 571.
Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, II, Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 291.
Salerno, Luigi, L'opera completa di Salvator Rosa, Rizzoli, Milan, 1975, pp. 78, nº50.
Ferrari, O., Salvator Rosa, Pittore e Poeta Nel Centenario Della Morte., Accademia Nazionale Dei Lincee, 1975, pp. 409 n.53.
Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1984, pp. 180.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 573.
Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 280 / lám. 116.
Barghahn, Barbara Von, Philip IV and the Golden House of the Buen Retiro in the Tradition of Caesar, Garland PublishingInc, Nueva York. Londres, 1986, pp. 795.
Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº743.
Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 318.
Filosofico umore e maravigliosa speditezza : pittura napolet..., Giunti: Firenze musei, Florencia, 2007, pp. 150-151.
Langdon, Helen, Salvator Rosa, Paul Holberton Publishing, 2010, pp. 136-137.
Roma naturaleza e ideal: paisajes 1600-1650, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 75, 164-165.
Ubeda de los Cobos, A, Salvator Rosa 'A harbour scene' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 212.
Castillo Álvarez, Silvia, Marcos, muebles y maderas: obras de carpintería, ebasnistería y enmarcado en el Museo del Prado (1818-38), Boletín del Museo del Prado, XXXIII, 2015, pp. 100-111 [102 nt.26].
Portús, Javier, Velázquez and the Celebration of Painting: The Golden Age in the Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun: The National Museum of Western Art, Tokio, 2018, pp. n.39.
Otros inventarios +
Inv. Testamentaría Carlos II, Buen Retiro, 1701-1703.
Núm. 180.
[180] Un Pais de tres Uaras menos quarta de largo y dos Uaras de alto Con Vna riuera de mar y nauichuelos y gentte nadando Con marco tallado y dorado tasado en ochenta doblones ... 4800
Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794.
Núm. 47.
Otra [pintura], un Pais con una rivera de mar con Navichuelos y gente nadando, de tres varas menos quarta de largo y dos varas de alto con marco dorado...1000
Catálogo Museo del Prado, 1854-1858.
Núm. 743.
Inv. Real Museo, 1857.
Núm. 743.
Salvator Rosa. / 743. Marina. Vista del golfo y ciudad de Salerno / En el mar hay buques. A lo lejos montañas y poblaciones. En primer termino unos hombres bañándose, y otros en la playa algo mas distantes. (C.L.) / Alto 6 pies, 1 pulg; ancho 9 pies, 4 pulg.
Catálogo Museo del Prado, 1872-1907.
Núm. 356.
356.-Marina.-Vista del golfp y ciudad de Salerno. / Alto 1,70. Ancho 2,60.-Lienzo. / Es una ancha ria, con tierra á derecha é izquierda, embarcaciones mayores hácia la salida y barcas de pescadores más adentro, cielo anubarrado y sol naciente. A la derecha hay un resto de construccion, y en un muro macizo una lápida con una inscripción, en que se leen con toda claridad las palabras PHILIPPVS IV, entre otras ya ilegibles, y encima un blason en forma de urna cineraria. A la izquierda, sobre un promontorio, hay un castillo, y al pié una pequeña poblacion. En primer término, gente que se está...