El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con flores, copa de plata dorada, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre
Peeters, Clara
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Peeters, Clara

Amberes [?], 1588 - Amberes [?], 1621

Miniatura autor

Toda la información que tenemos sobre Peeters procede de sus cuadros, por lo que debemos contentarnos con intentar unir las diversas piezas de su limitada biografía. Su primer cuadro está fechado en 1607. Su lugar de nacimiento no está documentado, pero hay razones para pensar que desarrolló su carr ...

Ver ficha de autor

Bodegón con flores, copa de plata dorada, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre

1611. Óleo sobre tabla, 52 x 73 cm.

Se ha afirmado a menudo que este cuadro forma parte de una serie de cuatro, todos ellos pertenecientes al Prado, pero probablemente no sea el caso. Las dimensiones de los cuatro cuadros (P1619, P1620, P1621, P1622) son similares, pero no su procedencia. Esta obra y Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas (P1622) son muy posiblemente las documentadas por primera vez en 1746 en el inventario de la Colección Real española. Allí permanecieron hasta su traslado al Prado. Los otros dos cuadros (P1619 y P1621) posiblemente son iguales a dos que se documentan en la Colección Real española en 1666. La sugerencia de que los cuatro cuadros del Prado representan los cuatro elementos o las cuatro estaciones proviene de la idea de que forman parte de una serie, pero, como ahora sabemos, no es el caso. Los inventarios reales muestran que este cuadro y Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas se colgaban juntos. Más allá de este hecho, no sabemos si fueron concebidos como una pareja.

La composición de esta obra equilibra cuidadosamente dos principios. Los objetos aparecen colocados sobre la mesa en un orden aparentemente aleatorio. El objetivo de la artista era conseguir que la escena pareciese lo más real posible. Simultáneamente, la pintora ha trabajado para proporcionar una vista clara y frontal de todos los objetos. Esta paradójica combinación de intenciones es heredera de artistas de finales del siglo XVI como Joris Hoefnagel (1542-1601), que creó imágenes híbridas en las que los objetivos didácticos de las ilustraciones científicas se mezclaban con una aproximación más estética. Las flores de esta obra son un recuerdo más de la relación entre los cuadros de bodegones y las primeras ilustraciones científicas. Hacia 1550, los grabados de animales y plantas realizados con intención didáctica ya eran una especialidad de Amberes. Los pintores que realizaban bodegones a comienzos del siglo XVII en ocasiones utilizaron ese tipo de imágenes como fuente para sus obras. El narciso que corona el ramo de este cuadro es similar a una de las flores de un grabado de Adriaen Collaert realizado en la década de 1580; es posible que Peeters basara su flor en esta imagen.

En la copa dorada y la jarra de peltre, ambas similares a recipientes que se ven en otras obras de Peeters, la artista pintó su autorretrato —tres veces en la copa y cuatro en la jarra. La abundancia de firmas y autorretratos reflejados en los cuadros de Peeters es una forma de afirmación que quizá se explique porque fuera mujer en una profesión dominada por hombres. Al pintarse a sí misma, también enfatizaba el ilusionismo de la obra: tenemos la sensación de que la vemos mientras pinta el cuadro. Además de los autorretratos, pintar reflejos era un desafío para el artista que ya formaba parte de la tradición artística del que hablaban numerosos escritos. Las superficies especulares y brillantes que vemos en este cuadro demuestran que Peeters aceptó el desafío con entusiasmo. La copa de vidrio a la veneciana (conocido como façon de Venise) del fondo es del tipo que los sopladores de vidrio italianos fabricaban en Amberes por aquella época. El vino tinto de la copa era importado, probablemente de Francia, Italia o España. El historiador danés Johannes Pontanus, que escribió en 1614 sobre los productos disponibles en Ámsterdam por aquel entonces, identificaba el vino, el aceite, la sal, las pasas y los higos como originarios de España. Las pasas de Málaga también se mencionan entre la carga de un barco que llegó a Dunkerque en febrero de 1598. En este cuadro, vemos estas frutas junto con almendras y barritas de azúcar en un frutero grande bianchi di Faenza, un tipo de loza fabricada en Faenza a finales del siglo XVI y principios del XVII. Curiosamente, existen cuencos muy similares en un bodegón de Juan van der Hamen (1596-1631) pintado en España, y en otro de Roelof Koets (h.1592/93-1654), pintado probablemente en Haarlem. Parece ser que eran cuencos dignos de ser expuestos y representados. Higos secos, pasas, almendras y otros frutos secos sustituían a frutas como las manzanas, las peras o las cerezas como tentempiés de invierno. Las almendras también se utilizaban para hacer pasteles, púdines y muchos dulces. En el plato de peltre y a su alrededor vemos rosquillas, pretzels y barritas de azúcar. Uno de los pretzels con forma de anillo o lazo (en los Países Bajos se conocían como krakelingen) ha sido mordisqueado. Junto a los diminutos autorretratos, esto nos incita a pensar que alguien ha estado sentado a la mesa, contribuyendo a que la ilusión representada en el cuadro parezca real. Se ha afirmado que este bodegón representa el tema de la vanitas de forma implícita, pues el vino, las flores y los autorretratos pueden aludir a la fragilidad de la vida. Esta idea se basa en la noción de que la pintura de bodegones tiene siempre un significado simbólico oculto, idea que es imposible de confirmar. Es más probable que tanto la artista que realizó el cuadro como las personas que lo contemplaron se fijasen fundamentalmente en la maestría de la representación y en las asociaciones de los objetos representados con una alta posición social.

En el reverso de la tabla aparecen grabadas las letras "RB", que pertenecen a un fabricante de tablas sin identificar; también se han encontrado en otros cuadros de Amberes de comienzos del siglo XVII. La imagen infrarroja del cuadro proporciona algunas pistas sobre los métodos de trabajo de Clara Peeters: una línea vertical dibujada a lápiz negro marca el eje vertical de la copa de plata dorada. Está situada en el centro exacto de la tabla. Otra línea similar cruza el plato de peltre de arriba abajo. En este caso, está ligeramente ladeada respecto al eje del plato; Peeters debió haber planeado originalmente situarlo un poco más a la izquierda. Estas líneas sirvieron como ayuda para pintar los diferentes objetos; se pueden observar líneas similares en otras de sus obras. Existe dibujo subyacente realizado a mano alzada en los contornos de la copa y también en el jarrón de flores. Algunos trazos son lo suficientemente regulares como para sugerir el uso de una plantilla o cualquier otro método mecánico.

(Texto extractado de Vergara, Alejandro (ed.), El Arte de Clara Peeters, Madrid y Amberes, Museo Nacional del Prado, Koniklijk Museum voor Schone Kunsten, 2016, pp. 68-71)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01620
Autor
Peeters, Clara
Título
Bodegón con flores, copa de plata dorada, frutos secos, dulces, panecillos, vino y jarra de peltre
Fecha
1611
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 52 cm.; Ancho: 73 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección Isabel Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, pieza de la chimenea junto al tocador, 1746, nº680; La Granja, pieza cuadrada inmediata al dormitorio, 1766, nº 680; La Granja, 1794, nº680; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza séptima, 1814-1818, nº680).

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenance), Madrid, 1923.

Harris, Ann Sutherland y Nochlin, Linda, Women Artist : 1550-1950, Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles, 1976, pp. 33.

Decoteau, Pamela Hibbs, Clara Peeters: 1594-ca. 1640 and the development of still-life painting in northern Europe, Luca Verlang, Lingen, 1992, pp. 17, 20-21, 178, ill. 4.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 800-801.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 180.

Aterido, Angel; Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, Jose Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004.

Cherry, Peter; Loughman, John y Stevenson, Lesley, In the presence of things : four centuries of European still-life painting, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisboa, 2010, pp. 146-147.

Vergara, Alejandro, El arte de Clara Peeters, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten; Museo Nacional del Prado, Madrid, 2016, pp. 68-71 n.1.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 680.
679-680 / Otras dos Pinturas en Tabla de mano Flamenca, que reptª el uno, una Costrada, dos Pollos assados, cada uno sobre plato de peltre, un pan, una Ensaladera de Talavera con Aceytunas, y otras cosas, todo en una Messa con Mantel blanco: Y el otro una Ensaladera con Higos, pasas, Almendras, y confites, un Jarro con Flores, y un Plato de Peltre con rosquillas; tambien sobre una Messa de color ceniciento. Tienen a dos pies menos un dedo de alto, y tres menos nuebe de ancho, marcos dorados lisos ... 2

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 680.
Pieza quadrada immediata al Dormitorio [...] 679, 680 / Dos pinturas de tres pies de largo, por dos y medio de alto, marco dorado liso, que representan, la una una fuente con una torta, y otras cosas, la otra un florero, con otras varias cosas valen tres mil rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 680.
{2398} 680 / Otra [pintura] lo mismo [en tabla, de tres pies de largo por dos y quarto de alto, marco dorado liso] que representa un Florero y unos dulces una Ensaladera y un Plato en mil y quinientos reales. Ydem [Clara Petres] ... 1500

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 680.
Dormitorio de Principes [...] Pieza septima [...] {21732-31733} 679-680 / Vara de largo tres quartas alto, una empanadados pollos asados y otras varias viandas sobre una mesa con mantel = Clara Peters

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1191.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1191.
Clara Peters. / 1191. Flores y comestibles. / Alto 1 pie, 10 pulg, 6 lin; ancho 2 pies, 7 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1527.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1620.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1620.

Exposiciones +

Food for Thought: Early Dutch and Flemish Food Still Lifes
La Haya
09.03.2017 - 25.06.2017

El arte de Clara Peeters
25.10.2016 - 19.02.2017

Clara Peeters
Amberes
16.06.2016 - 02.10.2016

La estética de la Edad Moderna en femenino
Málaga
23.02.2012 - 02.09.2012

The Object Observed. Five Centuries of European Still-Life
Lisboa
11.02.2010 - 02.05.2010

L'Arte delle donne. Dal Rinascimento al Surrealismo
Milán
01.12.2007 - 06.04.2008

Die antwerpener malerschule 1550-1650 (La Escuela de Amberes 1550-1650)
Viena
01.04.1993 - 20.06.1993

Die antwerpener malerschule 1550-1650 (La Escuela de Amberes 1550-1650)
Amberes
19.12.1992 - 07.03.1993

Die antwerpener malerschule 1550-1650 (La Escuela de Amberes 1550-1650)
Colonia
04.09.1992 - 22.11.1992

Ubicación +

Sala D (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Alimentos: Frutos secos y rosquillas

Vasos y copas

Fecha de actualización: 17-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Peeters, Clara

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba