El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Mueble de aseo o retrete de Fernando VII
Maeso González, Ángel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maeso González, Ángel

Valdermoro, Madrid, 1774, 1849

Ebanista de los Talleres Reales desde los veintiséis años, centrando su actividad en el estilo neoclásico. En 1807 se le nombró “Maestro de Pelota” y se casó en Aranjuez con Vicenta Calbó, pero al año siguiente emigró a Cádiz. En 1811 volvió a la Corte y se le confirmó el citado nombramiento por par ...

Ver ficha de autor

Mueble de aseo o retrete de Fernando VII

1830. Bronce dorado, Madera, Seda, Terciopelo, 107 x 215,1 cm.

Esta obra formaba parte del mobiliario de higiene para una pequeña estancia privada que formaba parte del espacio privado conocido como Gabinete de Descanso de Sus Majestades (hoy Sala 39), similar a las existentes en otros palacios borbónicos en la que se encontraba instalado el retrete del rey. Fue encargada por el Duque de Híjar al ebanista Ángel Maeso González, uno de los artífices más importantes de los Reales Talleres, siendo concluida en 1830.

Es un espléndido mueble de caoba, en macizo y en chapeado con lo que Maeso llamaba “caoba de trepa”. El mueble consta de tres partes con armadura de pino, montadas sobre una tarima. La parte central donde va colocado el sillón del retrete, que es macizo de caoba, tiene una pieza debajo que simula un cajón, pero en realidad es una puerta alargada que abre por uno de sus lados dejando todo el espacio interior libre para permitir el acceso a la bacinilla. Las dos “mesetas” laterales están retranqueadas mediante una ligera curva que suaviza el entronque al sillón. Tienen una puerta cada una tras la que esconden, un espacio vacío, la de la derecha del espectador y una balda con un pequeño cajón, la de la izquierda. Ambas puertas están adornadas con fajas de palosanto y molduras talladas y doradas y fueron realizadas por el tallista José Leoncio Pérez. El bocallave, el tirador y las bisagras le fueron proporcionadas al ebanista por el cerrajero de la Real Casa que, en ese momento, era Antonio López. La construcción del sillón es muy interesante y denota una gran maestría. El ebanista solía construir el respaldo de los sillones con unas bandas laterales que, en este caso, van a contra hilo, lo que aumenta el efecto decorativo con la sola utilización de las maderas con la veta en sentido diferente. Los brazos apoyan en los montantes delanteros, cada uno adornado en el frente con una estatuilla de tritón que parece sostenerlo con uno de sus brazos levantado. Las colas escamadas de los tritones apoyan sobre un estípite gallonado que, como las molduras y las figuras, va dorado. El mueble se terminó al barniz y las maderas interiores se pintaron de color imitando caoba. Las cuentas del ebanista generalmente incluían las maderas, el trabajo de los oficiales, el barniz y todo lo necesario para concluir el mueble, aunque en ocasiones era la Real Casa la que proporcionaba la madera. En este caso el importe cargado por Maeso en su cuenta ascendió a 3.486 reales de vellón a los que habría que añadir otros 280 que el ebanista pagó al proveedor Antonio Blanco por “una bacinica”, según reza la cuenta que se incluye en el documento. Con este tipo de muebles, la estancia del retrete adquirió un tono lujoso porque podría estar concebida para despachar asuntos o incluso para recibir visitas siguiendo la costumbre de la corte francesa.

La pieza se encuentra actualmente depositada en el Museo Nacional del Romanticismo, aunque el Museo conserva todavía en su lugar original, la pintura mural para la decoración de la sala en la que estuvo instalado el citado retrete en el Museo (P08037) y alguno de los elementos originales, como un orinal (O0386) y un bourdalou (orinal oblongo) de porcelana (O0387).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Orinal femenino o bourdalou, de porcelana blanca con filo dorado
Pasta cerámica, Primera mitad del siglo XIX
Orinal con asa de porcelana blanca con filo dorado
Pasta cerámica, Primera mitad del siglo XIX
Número de catálogo
O002764
Autor
Maeso González, Ángel
Título
Mueble de aseo o retrete de Fernando VII
Fecha
1830
Técnica
Técnicas constructivas
Materia
Bronce dorado; Madera; Seda; Terciopelo
Dimensión
Alto: 107 cm.; Ancho: 215,1 cm.; Fondo: 61,5 cm.
Serie
Retrete de Su Majestad
Procedencia
Colección Real (Real Museo, Sala de Descanso de SS MM, Retrete de SS MM)

Bibliografía +

Museo del Prado, Inventario de la Colección Real, 1857, pp. 964. nº 200.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Madrid. IX. Museo Romántico, Boletín del Museo del Prado, III, 1982, pp. 210.

Pérez Sánchez, Alfonso E., El autor de la decoración del retrete de Fernando VII en el Prado, Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 33-38.

Seseña, Natacha, "Voz del retrete de Fernando VII", V, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1853-1854.

Jordán de Urríes y de la Colina, Javier, “El retrete de la Real Casa del Labrador”, Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional, 170, 2006, pp. 42-55.

González-Valcárcel, Paloma, Ángel Maeso, En Diccionario biográfico español, XXXI, Real Academia de la Historia, Madrid, 2009, pp. 619.

López Espinosa, Lola, "Ángel Maeso, ebanista de la Real Casa", En El mueble y los interiores desde Carlos IV a la época isabelina, Associació per a l’Estudi del Moble, Barcelona, 2011, pp. 97-112.

López Espinosa, Lola, Tres mesas escritorio de Ángel Maeso, Estudios del Mueble, 15, 2012, pp. 16-20.

Castillo Álvarez, Silvia, "Marcos, muebles y maderas: obras de carpintería, ebanistería y enmarcado en el Museo del Prado (1818-38)" en Boletín del Museo del Prado, XXXIII, Museo del Prado, 2015, pp. 107.

López de Espinosa, Lola, Un retrete para el Real Museo de Pinturas, Estudi del moble/estudio del mueble. https://www.estudidelmoble.com/wp-content/uploads/2016/03/n25_retrete-1.pdf, 2017, pp. 23-27.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 200.
Muebles y efectos de Tapicería, Evanistería, [...] ecsistentes en este Real Museo de Pintura y Escultura [...] Sala de descanso de SS. MM. [...] Retrete de SS. M.. [...] 200. Un retrete de caoba con dos huecos a los lados formando dos mesitas, con pedestal, cerraduras y llaves, y gran sillón en el centro, y tapa redonda forrada de terciopelo color amarillo BAJO.

Exposiciones +

El Gabinete de descanso de Sus Majestades
Madrid
09.04.2019 - 24.11.2019

Ubicación +

Sala 039A (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 05-04-2019 | Registro creado el 31-08-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba